El PNV quiere impulsar el comercio local con la venta online y las lonjas vacías

El partido jeltzale centra parte de su programa electoral en dinamizar y potenciar la labor de comerciantes y hosteleros locales

El PNV ha fijado el impulso del comercio local como uno de los ejes de su programa electoral. Para ello creará una concejalía de Comercio que recuperará lonjas vacías y promoverá la creación de plataformas de venta online para los negocios locales, entre otras medidas. También pretende completar el proyecto Bost Enparantza, que tiene como objetivo revitalizar cinco plazas de la ciudad, principalmente Santa Bárbara y el Mercado de Abastos.

vitoria compras navidad rebajas

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La aspiración del partido jeltzale es que Vitoria-Gasteiz tenga un calendario de eventos que dinamicen y potencien la actividad comercial y hostelera. “El comercio aporta riqueza y calidad de vida a la ciudad, además de ser una fuente de dinamismo, tanto en el centro como en los barrios”, ha apuntado el líder del grupo municipal, Gorka Urtaran Para cumplir esto tiene marcadas cinco áreas de trabajo.

  • Plan Estratégico de Comercio y Hostelería de Vitoria-Gasteiz

El PNV valorará las acciones realizadas hasta ahora en el plan 2015-2022, teniendo en cuenta el impacto económico y social y consolidando las acciones más positivas. Además establecerá un sistema de alarma para detectar los puntos débiles y mejorarlos de cara a un futuro plan que vaya de 2023 a 2030.

  • Recuperar los mercados de barrio y las lonjas vacías

En Vitoria-Gasteiz hay 14 mercados de barrio. El PNV quiere potenciar el networking y el coworking entre ellos para que haya nuevas iniciativas y fomenten la participación del barrio recuperando las lonjas vacías.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Potenciar la formación y venta online

El objetivo de este punto es dar ayudas para los comerciantes y hosteleros locales en su expansión en internet. Formarles para que aprendan a usar los recursos de internet y obtener una fuente más de ingresos y de ampliación de sus negocios. Para este punto se pretende colaborar con diferentes instituciones y agentes comerciales.

  • Apostar por los productos de kilómetro cero

La zona rural de Vitoria-Gasteiz y alrededores le permite a la ciudad apostar por “un comercio cercano, de kilómetro cero, volcado en los productos locales, ecológicos y sostenibles“, según el alcalde, Gorka Urtaran. Esto también potencia la producción de productos de temporada y la posible creación de mini empresas, de acuerdo con el PNV.

  • Continuar desarrollando el proyecto Basaldea

El proyecto Basaldea nació con la intención de potenciar la producción de productos ecológicos y de generar empleo agrario. En consonancia con el punto anterior, el PNV quiere seguir desarrollando este sector.

13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aitziber dice:

    ¿Y qué hecho el PNV en 4 años para frenar a las grandes superficies y revitalizar el centro? Seguir permitiendo abrir nuevas superficies en los barrios, continuar construyendo nuevas casas en los barrios, permitir un gran proyecto de centro comercial en el centro…

    El partido que ha estado al frente de la gestión debe ir a las elecciones con esa gestión, no con más castillos en el aire.

  2. Iñaki dice:

    los comerciantes del centro si no estuvieron secuestrados ideológicamente se darían cuenta de que la peatonalizacion les ha hecho mucho daño y pedirían que cuento menos no se quiten más plazas de aparcamiento, pero nada la culpa es de la gente de Zabalgana porque elige no ser torturada en tardar 1 hora en llegar al centro cuando puedas ir al bulevar en 5 min y llevar la compra a casa cómodamente.

  3. Mikel dice:

    Siempre cuando llegan los tiempos de elecciones con la misma historia todos, si no estan cuidando a los comercios que sufriendo mucho mal viven que van hacer poner en el Ayuntamiento a mas personal pagando grandes sueldos y sin hacer nada todo es mas facil tienen que escuchar y preguntar las necesidades de los comercios que estan abiertos, tambien sin animo de polemica a todos los que estan en contra del coche, seguro que ellos van a los centros comerciales en coche , hay ciudades donde van mas avanzados que nosotros donde se han dado cuenta que tiene que volver el comercio a los centros de las ciudades y que lo que hay que hacer es buenos aparcamientos y buenos medios de transporte. En vez de gestionar los Ayuntamientos politicos tendria que ser profesionales que cuando no lo hagan bien se les de la cuenta, los politicos de hoy en dia muchos no tienen la preparacion adecuada para llevar las responsabilidades que tienen llevar bien las ciudades

  4. bildutarra dice:

    han tenido 4 años. Y los de Maroto los 4 anteriores y siguen igual. Les toca a otros. Game Over.

  5. Joni dice:

    Si el comercio va a vender on-line, la gente va a comprar on-line.

    Si la gente va a comprar on-line. ¿Que lonjas ni que gaitas quieres potenciar?

    ¿Si te pasas la vida quitando aparcamientos, a que lonja quieres que vaya la gente…?

    Cu-cu, cu-cu….

    • pall dice:

      algunos no entendeis aun que el coche va a desaparecer de las ciudades. Y no es cosa de esta, si se viaja un poco se da cuenta uno hacia donde van las cosas.

      • Marcos. dice:

        Sí, pero sólo tienes que ir a Madrid o Barcelona o París o Londres, para darte cuenta como atravesar Madrid (¡¡¡nada menos que Madrid!!!) en transporte público, te cuesta la mitad de tiempo que ir de Mariturri a Zaramaga o de Salburúa a las universidades o mil ejemplos más.
        Por no hablar de que en cualquier ciudad es impensable que a las diez te quedes sin medios de transporte…
        Esta muy chupi-güay lo de eliminar el vehículo, pero quitar las plazas de aparcamiento, peatonalizar calles y poner mil trabas al acceso del vehículo sin ANTES garantizar un gran sistema de transporte público y luego llevarse las manos a la cabeza porque el comercio del centro se desertiza, es ser de muy pocas luces (aunque bien pensado, entre todos nuestros políticos no dan ni para una bombilla).

        • Kalaka dice:

          No atraviesas Madrid en la mitad de tiempo del que tardas en ir de Salburua a las universidades ni aunque vayas en helicóptero.

          • Marcos. dice:

            Mira, he puesto los ejemplos un poco al azar y coincide que de Salburua a las Universidades hay una línea directa. Prueba a unir dos puntos de Vitoria por los que no haya conexión directa y me dices lo que tardas….

            El tranporte público de Vitoria, si no tienes la suerte de que justo en origen y destino tienes una línea directa entre trasbordos, excursiones y demás tardas 45 minutos sin excesivos problemas (más esperas y desplazamiento hasta/desde la parada.

            Y repito, por no hablar de lo de bajar al centro y como no hayas subido para las diez, darte por fastidiado.

      • Joni dice:

        ¿Y eso quien lo dice? ¿Dios que ha bajado y os a tocado con el dedo? Jaja

        Pues entonces a ver si a los currelas de Michelin los vamos finiquitando ¿no?

        Que el lobby europeo esté en modo “tocar las narices al coche” porque el imperio de automoción aleman no pueden hacer frente a la competencia china y americana, por los eléctricos y las emisiones, no quiere decir que se vaya a eliminar.

        Y sino bye bye comercio…. Ya espabilará la gente cuando la cosa sea grave.

      • Joe Quimby dice:

        Yo viajo bastante y todavía no he visto una ciudad sin coches.

    • Morde dice:

      No lo podias haber expresado mejor!!,totalmente de acuerdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.