El PNV urge a realizar el cambio de uso del Depósito de Yurre

| 16 abril, 2015

El Grupo Municipal EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha exigido al alcalde Maroto que regularice la situación del depósito de tormentas de Yurre, admita de una vez la inviabilidad de su destino original y priorice los trámites necesarios con Red Eléctrica de España para no retrasar más el inicio del proyecto de riego en […]

Depósito de Yurre, bajo el cable eléctrico

Depósito de Yurre, bajo el cable eléctrico

El Grupo Municipal EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha exigido al alcalde Maroto que regularice la situación del depósito de tormentas de Yurre, admita de una vez la inviabilidad de su destino original y priorice los trámites necesarios con Red Eléctrica de España para no retrasar más el inicio del proyecto de riego en Basaldea.

La exigencia del Grupo Nacionalista se fundamenta en sendos informes municipales en los que se advierte de los altos costes para Amvisa, como mínimo 2,7 millones de euros, para la puesta en marcha del depósito de tormentas como tal. Recomiendan además que el Ayuntamiento solicite el cambio de uso del proyecto, como depósito de riego, para no tener que devolver la financiación europea que recibió en su día.

El depósito de Yurre ha atravesado desde su inicio continuos choques y problemas: se duplicó su presupuesto, sufrió filtraciones y se cuadruplicó el plazo y finalmente se conocía que está ubicado en una zona prohibida por la ley por estar afectada por la línea de Alta Tensión y el importante coste económico que supondría actualizar sus instalaciones para que pudieran funcionar, entre otras cuestiones.

En respuesta a las constantes preguntas que ha venido formulando el Grupo Nacionalista sobre este fallido proyecto, el equipo de gobierno anunció que destinaría el depósito para otro uso: como depósito de almacenaje del agua de riego para las huertas de Basaldea. “Estamos a mediados del mes de abril y los trabajos en los huertos deberían de estar a pleno rendimiento. Para ello el agua es un elemento imprescindible y aún no se conocen las condiciones de Red Eléctrica para usar el tanque para riego. Si no se conoce ese extremo, difícilmente se pueden poner en marcha las obras de empalme desde el tanque de tormentas a la red de distribución que precisa el proyecto de Basaldea. De hecho, nos consta que los proyectos están parados”, explica la concejala de EAJ-PNV, Blanca Guinea.

El informe de Amvisa que detalla los costes directos e indirectos que supondrían las actuaciones necesarias para que el tanque de tormentas de Yurre funcione como tal, cifra en 2,7 millones de euros la inversión inicial necesaria. Ahí se incluye 450.000 euros/año en concepto de coste anual de amortización de la inversión (no supone un desembolso pero afecta a la capacidad de inversión de la sociedad), 200.000 euros al año de coste de mantenimiento y explotación, 50.000 euros por la realización de proyecto constructivo de modificaciones necesarias y unos 2 millones de euros en equipos de repuesto, sistemas de elevación de todos los elementos pesados sumergidos, sistemas fijos de seguridad y protección y para el desplazamiento de la caseta y arqueta de bombeo de vaciado hasta una zona fuera del espacio afectado por la línea de Alta Tensión de REE.

Es decir, poner en funcionamiento la infraestructura de Yurre como depósito de tormentas, supondría una inversión millonaria, a sumar a la importante inversión efectuada hace diez años y al significativo sobrecoste de aquel proyecto impulsado por el PP. Si a esto unimos que la propia Amvisa ya no considera necesaria esta infraestructura por las mejoras que se han realizado en la depuradora de Crispijana en los últimos años, la conclusión es que el Ayuntamiento debe desistir del proyecto de Yurre como tanque de tormentas.

Además de estos problemas aún sin resolver por el Gabinete Maroto, el Ayuntamiento estaría en riesgo de perder la financiación que recibió en su día de Europa. A ese respecto, existe un informe, firmado por el interventor general, en el que se recomienda solicitar oficialmente “la acreditación necesaria que deje constancia de que el cierre definitivo de este programa plurianual se ha producido formalmente y con él la prescripción y en su defecto solicitar la autorización para el cambio o modificación de uso, destino o finalidad”.

A juicio del Grupo EAJ-PNV, “si el Ayuntamiento quiere cambiar ahora el uso de Yurre para riego, en lugar de depósito de tormentas, debería seguir las recomendaciones del interventor general y no quedarse en palabras. Además, de forma paralela, debería activar todos los trámites posibles para poder poner en marcha el proyecto de riego en Basaldea que ya viene con años de retraso”, señala el concejal nacionalista Álvaro Iturritxa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.