El PNV apuesta por hacer de la industria el motor económico de Vitoria

| 16 marzo, 2015

La formación propone varias medidas para hacer efectivo esta propuesta

MercedesGorka Urtaran ha presentado hoy el primero de sus siete compromisos electorales: la economía y la creación de empleo. Y para ello apuesta por la industria y por poner en valor los espacios industriales: “La industria fue hace décadas el punto de apoyo de la transformación social y económica de la ciudad y también es ahora una clave fundamental. Tengo claro que, con el apoyo de la ciencia, la tecnología y la innovación, la industria volverá a jugar un papel estratégico en el impulso que necesita la ciudad para estar bien posicionada en el nuevo modelo económico y social que surja tras esta crisis”, ha defendido el candidato de EAJ-PNV.

Para convertir a Vitoria-Gasteiz “en un motor económico y en un lugar de oportunidad hay que hacer de Vitoria-Gasteiz una ciudad industrial moderna apoyada en la ciencia, la tecnología y la innovación”. Urtaran recuerda que “por cada puesto de trabajo que se genera en la industria, se crean entre 3 y 5 empleos en otros sectores”.

Vitoria Gasteiz cuenta con 7 polígonos industriales: Júndiz, Ali Gobeo, Gamarra, Betoño, Oreitiasolo, el PTA de Miñano y el VIAP de Foronda, además de pequeñas islas industriales en el Alto de Armentia, Campo de los Palacios o en el norte de la ciudad entre Abetxuko y Arangiz, entre otras.

Urtaran cree que Vitoria ha vivido durante muchos años de espaldas a sus polígonos industriales, que responden a diseños urbanísticos obsoletos que requieren de actualizaciones urgentes. El portavoz nacionalista destaca además el nivel de abandono y la escasez de los servicios prestados por la administración municipal en el ‘buque insignia’ del suelo industrial vitoriano, el polígono de Júndiz.

Servicios de los polígonos

Urtaran plantea mejorar, redefinir y redimensionar los servicios municipales: limpieza viaria y recogida de residuos, creación de puntos limpios, mantenimiento de las zonas verdes, señalización, interconexión de los polígonos y mejora del transporte público y la vialidad invernal, entre otras necesidades detectadas.

Además, el portavoz nacionalista aboga por reforzar las medidas de seguridad, mediante una mayor presencia de la Policía Local y la Ertzaintza para aumentar la vigilancia y controlar la proliferación de robos y hurtos en las empresas.

Legislación en polígonos

Gorka Urtaran propone abordar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y la modificación de las ordenanzas industriales para que sean menos restrictivas y faciliten la segregación y agregación de las parcelas industriales así como la compatibilidad de usos. “La normativa actual supone un corsé para la actividad económica cuando debería ser todo lo contrario. Lo que se tiene que hacer es facilitar la implantación de nuevas empresas y el crecimiento de las ya existentes”.

Las tres Rs

Urtaran plantea también el urbanismo industrial desde el prisma de las tres Rs: la rehabilitación de instalaciones industriales ya existentes, la regeneración urbana y la reactivación económica. Aprovechar los recursos frente a apuestas obsoletas de demolición y reconstrucción de zonas industriales.

El PNV también propone un inventario especializado de pabellones e instalaciones industriales vacíos, de carácter voluntario para los propietarios.

Por último ve indispensable la creación de una Mesa por la Industria de Vitoria-Gasteiz, en la que tomen parte las empresas, los emprendedores, la Red vasca de ciencia, tecnología e innovación, la Universidad (UPV-EHU, Mondragón Unibertsitatea y UNED), la Formación Profesional (Egibide), etc. En paralelo, el candidato de EAJ-PNV también aboga por repensar y fortalecer la actividad de GILSA y por la transformación del Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento, incorporando un nuevo Servicio de Industria con personal experto para gestionar las necesidades del sector.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.