Advertisement
Advertisement

PNV, Irabazi, Podemos y EH Bildu denuncian la "desproporción" de las peticiones a los jóvenes de Alsasua

14 julio, 2017

Las cuatro formaciones se reafirman en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en que los hechos no son constitutivos de delito de terrorismo

Irabazi, Podemos, PNV y EH Bildu se han sumado este viernes en una declaración en la que critican la desproporción y la sinrazón de las peticiones del fiscal para los jóvenes de Alsasua. Los jóvenes están acusados de agredir a dos guardias civiles en un bar de la localidad.

La declaración, que no cuenta con el apoyo de PP ni PSE, destaca los "lamentables hechos ocurridos el 15 de octubre en un bar de Alsasua". Los grupos municipales insisten en que "durante este tiempo las principales instituciones de Navarra, el Parlamento y Gobierno Foral y la propia Audiencia Provincial de Navarra han considerado que no es posible concluir que los hechos denunciados puedan considerarse susceptibles de ser calificados como acto de terrorismo de acuerdo con el artículo 573 del Código Penal y que, en consecuencia, debían ser instruidos y juzgados en Navarra".

Los cuatro partidos creen que la petición fiscal para los jóvenes encausados, que asciende hasta los 62 años de prisión, es una "verdadera desproporción y un sinsentido absoluto que no se puede entender ni asumir en un estado que se dice de derecho. Es por ello que presentamos la siguiente.

Además las cuatro formaciones creen la versión de la Audiencia Provincial de Navarra respecto de la no concurrencia de indicios para que los hechos sean calificados como terrorismo, y por tanto se reafirma en que la competencia para instruir y juzgar los hechos sucedidos en Altsasu el pasado 15 de octubre debiera corresponder a los juzgados de Pamplona.