El PNV creará una mesa de empleo con todos los agentes sociales y económicos

| 12 mayo, 2015

El PNV ha anunciado que, si gana las elecciones convocará una mesa para la recuperación económica y el empleo, en la que tienen que participar todos los agentes sociales y económicos del territorio. “Será el foro adecuado donde, con las cartas boca arriba y también con ideas e ilusión, establecer unas bases comunes desde, el […]

Urtaran Ramiro

Urtaran Ramiro

El PNV ha anunciado que, si gana las elecciones convocará una mesa para la recuperación económica y el empleo, en la que tienen que participar todos los agentes sociales y económicos del territorio. “Será el foro adecuado donde, con las cartas boca arriba y también con ideas e ilusión, establecer unas bases comunes desde, el mayor acuerdo posible y aunando voluntades; todo ello, con la única pretensión de impulsar la economía alavesa”, ha asegurado Ramiro González.

La segunda apuesta se concreta en un plan de apoyo a la industria como motor de la recuperación económica de Álava. “Impulsaremos políticas de cooperación y colaboración interempresarial entre pymes que garanticen su entrada en procesos de innovación. Además, estableceremos un programa de apoyo y de acompañamiento a las empresas en dificultades para la búsqueda de soluciones a su situación”, ha adelantado Ramiro González para añadir en otra acción concreta en esta materia como será la puesta en marcha de una estrategia de internacionalización de las pymes alavesas de cara a que se facilite su salida a los mercados exteriores.

Además se buscará la promoción comarcal de empleo en colaboración con el Gobierno vasco y las Cuadrillas destinado a las zonas de Álava con unos mayores niveles de desempleo como son Aiara y Oion. “De esta manera, se concreta parte del cambio Álava necesita, que alaveses y alavesas están pidiendo a gritos y que va a liderar el Partido Nacionalista Vasco”, ha asegurado.

Otra de las necesidades del mercado laboral vitoriano puestas sobre la mesa por Urtaran es que Vitoria encara los próximos años con una falta de profesionales cualificados o especialistas suficientes en todos los sectores, especialmente en el industrial. “Queremos poner en valor el testigo recogido por centros como Egibide y del camino recorrido por los centros de Formación Profesional de la ciudad, Diocesanas y Jesús Obrero, así como los centros pertenecientes al Gobierno Vasco. Su fórmula de la colaboración entre empresas, centros formativos e instituciones ha sido puntera y referente y queremos que lo siga siendo”, ha destacado el candidato a alcalde de Gasteiz.

Teniendo en cuenta esa doble necesidad -la de la cualificación o recualificación de personas para que puedan encontrar empleos dignos y estables, y la de las empresas, por poder contar con profesionales especializados- Gorka Urtaran se compromete a impulsar en Vitoria-Gasteiz el Programa PREST por el empleo digno y estable, basado en la recualificación profesional de las personas desempleadas sin estudios medios, ni superiores.

El Programa PREST se articulará en cinco ejes. En primer lugar, involucrar en el plan a todos los agentes concernidos, mediante la firma de un convenio entre el Ayuntamiento, la Diputación, el Gobierno Vasco (Lanbide), la Cámara de Comercio, SEA Empresarios Alaveses, representantes de trabajadores, Centros de Formación Profesional y la Universidad. En segundo lugar, diseñar un Plan de Formación de trabajadores en paro para reconvertirlos en maestros industriales o similar (profesionales especializados), un plan de formación dual que se desarrollará en los centros de formación profesional y en las empresas participantes en el proyecto.

En tercer lugar, articular un sistema, en los propios centros de Formación Profesional, para certificar las titulaciones y reconocimientos precisos una vez finalizados los programas. En cuarto lugar, el Plan presentado por Urtaran también prevé la contratación en las empresas participantes, de las personas que adquieran esas capacidades profesionales necesarias para los nuevos puestos de trabajo. En quinto y último lugar, el desarrollo de este programa contará con el apoyo económico de las instituciones concernidas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.