El PNV pide ahora una ambulancia más en Vitoria-Gasteiz

21 octubre, 2022

Urtaran acusa a EH Bildu y PP de ser "formaciones expertas en la marrullería y el barro político"

El PNV pedirá ahora una ambulancia medicalizada más en Vitoria-Gasteiz. Gorka Urtaran ha anunciado este viernes que solicitará una reunión "urgente" a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para que evalúe "de nuevo el estado del servicio de ambulancia medicalizada de Vitoria-Gasteiz y que incorpore una más a este servicio".

El alcalde ha hecho este anuncio por sorpresa, en medio de un pleno municipal en el que se debatía una solicitud del PP a este respecto. Una reclamación histórica de los populares, que en anteriores ocasiones no ha salido adelante en el Ayuntamiento al no contar con apoyos como, precisamente, los del PNV.

Urtaran ha tomado la palabra por sorpresa en vez de su compañero de partido Iñaki Gurtubai

En esta ocasión, el PP quería exigir, una vez más, que se dote a Álava de las ambulancias medicalizadas "necesarias". Y buscaba un compromiso "unánime" del Ayuntamiento para exigirlas al Gobierno Vasco.

Anuncio sorpresa

ambulancias álava treviño

La intervención de la popular Ainhoa Domaica estaba suscitando el beneplácito de todos los grupos. Pero la sorpresa ha saltado cuando le tocaba el turno de palabra al PNV. Estaba previsto que interviniera el teniente de alcalde Iñaki Gurtubai. Sin embargo, en una situación inédita, ha sido el propio Gorka Urtaran quien ha tomado la palabra en su lugar, para lanzar su propuesta a través de una enmienda “in voce” (no escrita previamente) a la totalidad de la solicitud popular.

PP y EH Bildu han cuestionado su motivación, y eso no ha gustado nada al alcalde

Y, aunque en un primer momento tanto PP como EH Bildu han agradecido el gesto, no han dudado en echarle en cara este cambio y cuestionar sus motivaciones. Así, le han recorado que, en anteriores ocasiones, su partido había votado en contra de la medida. "Se llama elecciones municipales el año que viene", ha dicho la edil de EH Bildu Iratxe López de Aberásturi. Además, cuestionaba que solo se incorporara una ambulancia más. "¿Por qué una? ¿Y si son necesarias más?", planteaba.

"Marrullería y barro político"

Los comentarios no han gustado a Urtaran, que ha acusado a ambas formaciones de "ser dos expertas de la marrullería y el barro político, de la descalificación" y ha criticado que "carguen contra mí sobre no sé qué cambio de posición. Pero no voy a entrar en eso".

Para entonces, la tensión era ya evidente, y se ha vuelto a sentir en las votaciones. La propuesta del alcalde ha obtenido el apoyo únicamente de los concejales del PNV. Mientras que la iniciativa del PP lograba el consenso del resto de fuerzas, también del PSE. Incluso, por un momento, los propios ediles jeltzales parecían a punto de sumarse. Pero una pregunta de Urtaran sobre quién se oponía, y una mirada hacia su bancada política, han decantado el rechazo del PNV a la petición del PP. Una vez más.

La tensión política es máxima en el PNV por la falta de un candidato claro a alcalde

Con rostro serio, Urtaran ha asumido la derrota de su propuesta. Pero ha anunciado que, pese a todo, mantenía su anuncio. Pedirá una reunión a Sagardui "para que vuelva a evaluar la situación del servicio de ambulancia de soporte vital avanzado medicalizado en Vitoria-Gasteiz".

Poco después, era una nota de prensa municipal la que, en clave política, recogía este anuncio de Urtaran. Y, en el texto, se aseguraba que "se recoge la solicitud del Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz al Departamento de Salud".

El rifirrafe de este viernes en el pleno municipal es un claro ejemplo de la máxima tensión política que se vive estos días en el seno del PNV, ante la falta de un candidato claro a la Alcaldía para las próximas elecciones municipales.

Dos ambulancias en Álava

El aumento de ambulancias medicalizadas en Álava es una reclamación histórica del PP. Los populares denuncian desde hace tiempo que la provincia solo tiene dos vehículos de estas características, frentre a los 5 de Gipuzkoa y Bizkaia. Uno en la capital alavesa y otro en Llodio, "aunque en más del 90% de los casos da respuesta a ciudadanos de Bizkaia y depende de su centro de coordinación".

Ante esta escasez, es la ambulancia de Alto Deba la que cubre algunos trayectos en Álava. "Viene desde Mondragón y tarda 20 minutos", ha recalcado Ainhoa Domaica. Sin embargo, según la edil popular, las obras en el complejo hospitalario de Mondragón la han trasladado a Oñati "y suma otros 10 minutos más de trayecto. Es una situación insostenible, urgente y grave".

Por eso, su propuesta en el pleno municipal, apoyada por EH Bildu, PSE y Elkarrekin, reclama que "se dote a Álava de las ambulancias medicalizadas que necesita por el peso poblacional de Vitoria, su gran extensión y los muchos municipios dispersos y con poca población que tiene".