Advertisement
Advertisement

El PNV plantea un presupuesto que integre las enmiendas de todos los partidos

14 enero, 2014

El PNV quiere un acuerdo a cuatro bandas en el Presupuesto Municipal. La formación jeltzale ha presentado hoy una propuesta de consenso que incluye las enmiendas de PSE y Bildu, en unas cuentas progresivas, y que se irían activando a medida que se cumplan los objetivos de ingresos. "Partimos de una propuesta del PP que está […]

gorka-urtaranEl PNV quiere un acuerdo a cuatro bandas en el Presupuesto Municipal. La formación jeltzale ha presentado hoy una propuesta de consenso que incluye las enmiendas de PSE y Bildu, en unas cuentas progresivas, y que se irían activando a medida que se cumplan los objetivos de ingresos. "Partimos de una propuesta del PP que está en las antípodas del modelo de ciudad", ha asegurado Urtaran. El portavoz jeltzale ha defendido que el empleo, la promoción económica y el mantenimiento de la calidad de vida deben ser las bases de este acuerdo.

A juicio de Urtaran "las diferencias entre las enmiendas de los grupos de la oposición no son importantes, ya que todos coincidimos en que hay que incrementar el bienestar y la calidad de vida". El principal objetivo es "aumentar las políticas de servicios a la ciudadanía". Las diferencias en estas cantidades están en la previsión de ingresos, ya que PSE y Bildu plantean una previsión mayor de ingresos que los presupuestos municipales, entre 8 y 26 millones de euros respecto a lo planteado por el PP.

"Hemos planteado un escenario de mínimos y otro escenario con los ingresos adicionales que ambos han previsto". Es decir, Urtaran apuesta por un presupuesto con objetivos progresivos, en el que a medida que se vayan cumpliendo las previsiones de ingreso se irán planteando nuevos objetivos.

Un documento en el que se plantean todas las enmiendas de todos los grupos políticos. Enmiendas que se irán materializando conforme se cumplan las previsiones de ingresos.

Para hacer esto posible, el PNV apuesta por utilizar la figura del crédito ampliable. Es una forma de jugar, según Urtaran, "por el rigor económico, con la forma de incorporar todas las propuestas de todos los grupos".

Urtaran rechaza asimismo  las palabras del alcalde, que tilda de irrealista un acuerdo con todos los grupos políticos: "Si hay voluntad por su parte habrá acuerdo a cuatro, pero hay que evitar que el presupuesto se configure como un cajón desastre".  Urtaran insiste en que el PP tendrá que hacer muchos movimientos para incorporar a todos. Eso sí, ha reconocido que el PP ha mostrado voluntad por llegar a un acuerdo con el PNV.

Urtaran ha vuelto a exigir también una mayor aportación por parte del Gobierno Central, ya que este año tan sólo habrá 138.000 euros, frente a los 2 millones que se transmitían hasta ahora.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad