PNV y PSE buscan un acuerdo programático para la Diputación

| 5 junio, 2015

Las ejecutivas de ambas formaciones han mantenido un encuentro en la sede jeltzale de Vitoria

fondo-diputacionLas ejecutivas del Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi PNV h iniciado el trabajo para poder llegar a una redacción de un “acuerdo programático” para la Diputación alavesa, según han confirmado ambas formaciones en un comunicado conjunto.

Los dos partidos han mantenido un encuentro en la sede del Araba Buru Batzar del PNV en la Plaza de la Virgen Blanca que se ha desarrollado en “buena sintonía”. En la cita, ambos han coincidido en la conveniencia de “buscar puntos en común” para que en esta legislatura foral “se puedan atender las necesidades que plantea la sociedad alavesa”.

Este anuncio se produce después de que los líderes de PNV y PSE-EE, Andoni Ortuzar, e Idoia Mendia, avanzasen el pasado martes su intención de dotar de estabilidad a las instituciones locales y forales de Euskadi, tras las elecciones del pasado 24 de mayo.

El PNV fue el partido que obtuvo más junteros en las elecciones del pasado 24 de mayo con un total de 13 representantes, sobre un total de 51 que conforman la cámara legislativa alavesa. La formación socialista obtuvo cinco representantes y aún sumando los junteros de ambos partidos se alcanzaría la cifra de 18, lejos todavía de los 26 que suponen la mayoría absoluta y ello obligaría a un gobierno en minoría durante los cuatro años.

Hay que tener en cuenta un posible pacto entre EH Bildu, Podemos e Irabazi les dejaría con 20 procuradores, para lo que el PNV y PSE necesitarían entonces el apoyo del PP. Este escenario, sin embargo, aún no se ha planteado, y no parece probable que Podemos apoye a la izquierda abertzale.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Yo dice:

    Estamos tontos? El PNV si sigue así se va a quedar sin nada y Vitoria va a ser un caos en el Ayuntamiento y Diputación un descojono. Que hasta apetece verles en ese menage. Y ver quién es la primera victima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.