PNV y PSE mantendrían la mayoría en las Juntas Generales, según una encuesta

4 noviembre, 2021

VOX entraría a las Juntas Generales con un procurador y el 4,1% de los votos

Ramiro González volvería a ser Diputado General si las elecciones se celebrasen ahora mismo. El PNV ganaría las elecciones en procuradores y en votos, y ampliaría su representación en las Juntas Generales en 1 o 2 procuradores, según la encuesta del 'Estudio de Percepción Social del Territorio Histórico de Álava', encargado por la Diputación.

Según estos datos, el PNV (18-19 procuradores) tendría, de nuevo, mayoría absoluta en caso de unirse al PSE (8-9) en la fórmula que han utilizado durante años en muchas instituciones. Eso sí, el PSE perdería representación en la cámara en favor del PNV, que ampliaría la diferencia respecto a su socio.

Por su parte, EH Bildu ganaría un procurador en las Juntas Generales y ampliaría su representación hasta los 13. La formación independentista seguiría, así, liderando la oposición con casi el doble de procuradores que su perseguidor: un PP que tras perder 4 diputados en las últimas elecciones perdería 1 más, y se quedaría con 7.

 

estimación voto juntas generales alava 2021

Las Juntas Generales de Álava (el parlamento de Álava) tienen 51 procuradores o parlamentarios. En Vitoria-Gasteiz se eligen 39 de ellos, la Cuadrilla de Ayala 5 y el resto de Álava (Rioja Alavesa, Gorbeialdea, Llanada Alavesa, Montaña Alavesa y Añana) eligen 7.

Vox entraría por primera vez a las Juntas Generales con el 4,1% de los votos y 1 procurador

Para poder obtener representación hay que obtener un mínimo del 3% de los votos. Algo a lo que, por primera vez, llegaría VOX. Y es que la formación de Santiago Abascal podría irrumpir en las Juntas Generales con un procurador con un 4,1% de los votos. En las elecciones de 2019, se quedaron con el 1,4% de los votos.

Encuesta sobre las Juntas Generales

Todos estos datos están recogidos de una encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfel, por encargo de la Diputación Foral de Álava.

Para realizar esta encuesta, se han realizado 1206 entrevistas telefónicas por todo el territorio de Álava. Unas encuestas que se han realizado del 25 de junio al 23 de septiembre de 2021.