PNV, PSE y PP pactan la reforma fiscal y acercan el apoyo popular a los presupuestos de Álava y Vitoria-Gasteiz

| 29 noviembre, 2017

El acuerdo contempla que el pacto fiscal se “traslade al ámbito presupuestario en las principales instituciones vascas”

PNV, PSE y PP han alcanzado un acuerdo en todo Euskadi para la reforma fiscal. Un pacto que estaba ligado a la aprobación por parte del PP de los presupuestos vascos. Pero además este pacto fiscal puede influir en el pacto presupuestario en Vitoria y en Álava, actualmente en negociaciones.

Tanto Urtaran como Ramiro González requieren de un partido que les apoye en la firma del presupuesto, y para ello ambos miraban tanto a EH Bildu como al PP. Ahora este acuerdo parece que supone acercar posturas con Leticia Comerón y con Ana Morales.

Según el documento remitido a las 11 de esta noche por los partidos firmantes del pacto fiscal, “este acuerdo, además de aportar certidumbre fiscal al conjunto del país, genera el contexto político propicio para que este esfuerzo compartido se traslade al ámbito presupuestario en las principales instituciones vascas“. Una frase enigmática, que depende de lo que se entienda por principales instituciones vascas. En el acuerdo parece que estará la Diputación y, previsiblemente, también el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, donde el PP ha realizado numerosas exigencias para aprobar el presupuesto.

El martes Ramiro González había reclamado al PP alavés asociar el apoyo a los presupuestos con el apoyo al pacto fiscal: “Al PP no le interesa negociar los presupuestos de Álava, pero ambas negociaciones van de la mano”.

De hecho, el acuerdo fiscal se ha retrasado en las últimas horas por la negativa del PP alavés a ligarlo a la aprobación de los presupuestos. Iñaki Oyarzabal criticó duramente en varias entrevistas el interés de la Diputación alavesa por buscar el acuerdo con el PP cuando hasta ahora los presupuestos habían salido adelante con el apoyo de EH Bildu y la abstención de Podemos. Este martes Ramiro González insistía: “No contemplo acuerdo fiscal en Álava si no hay acuerdo presupuestario”.

  • Pacto fiscal

El pacto fiscal, que afecta a los tres territorios vascos, supone en primer lugar una rebaja del Impuesto de Sociedades, que pasará a ser el más bajo de España. Este impuesto bajará en dos años del 28 al 24%, pero caerá hasta el 20% en las pequeñas y medianas empresas. Además el pacto se compromete a “someter el IRPF a una revisión con el horizonte de 2020”.

Este pacto llega apenas unos días después de que el Congreso de los Diputados actualizase las aportaciones del concierto económico y el Cupo Vasco.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.