PNV, PSE y PP rechazan aislar a los expulsados de Podemos y Ciudadanos en un grupo aparte

| 24 octubre, 2017

Irabazi había reclamado esta medida ante la situación de bloqueo que vive el grupo mixto, con cinco tránsfugas de seis miembros

Las Juntas Generales de Álava han descartado este martes la creación de un grupo propio para los 5 tránsfugas que ahora están en el Grupo Mixto. Actualmente este grupo está formado por 5 expulsados (4 de Podemos y 1 de Ciudadanos) y un procurador de Irabazi. En realidad casi el 10% de los procuradores de Juntas Generales son tránsfugas, expulsados por su partido que han decidido sin embargo seguir en sus cargos.

La composición del grupo impide a Irabazi gestionar sus tiempos, por el bloqueo en el que se encuentra el grupo, especialmente por parte de los procuradores expulsados de Podemos. De hecho el concejal Damián García ya ha denunciado en ocasiones anteriores cómo algunos de los procuradores expulsados de Podemos han torpedeado su trabajo en Juntas.

Irabazi proponía crear un régimen de procurador no adscrito, en el que se ubicarían tránfugas y expulsados. Sin embargo PNV, PSE y PP han rechazado esta posibilidad. Las formaciones consideran que la decisión debe requerir de un mayor análisis. Podemos y EH Bildu han apoyado la propuesta de Irabazi para regular esta figura.

Esta figura ya está recogida en los parlamentos de 11 de las 17 comunidades autónomas y en el de las Juntas Generales de Bizkaia desde enero de este año, precisamente con los votos de PNV, PSE y PP – más EH Bildu – ante una propuesta de Podemos.

“La propuesta contaba con los informes favorables de los servicios jurídicos de la cámara, por lo cual se trataba meramente de una decisión política ante una pregunta concreta: ¿Transfuguismo sí o transfuguismo no?”, ha señalado José Damián García-Moreno, portavoz de Irabazi en las Juntas Generales de Araba.

Desde Irabazi acusan a PNV, PSE y PP de intentar “aprovechar una situación para intentar sembrar división en el conjunto de la izquierda, intento que por nuestra parte no vamos a permitir”.

“Las excusas presentadas por PNV, PSE y PP acerca de que se hurta el debate, o que no se ha tratado con tiempo, no tienen cabida. Es una propuesta que llevamos formulando a todos los grupos desde el mes de julio y que incluso ya se había hablado con bastante anterioridad” indicaba el portavoz de Irabazi.

Irabazi ha cifrado además en 300.000 euros anuales el coste adicional de mantener este grupo mixto. Actualmente la cámara foral alavesa tiene a un 10 % de sus miembros expulsados de sus formaciones políticas de origen.

 


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. David Garcia dice:

    Cuanto peor para podemos, mejor para los demás partidos en las elecciones. Por eso a estos partidos no les interesa solucionar el transfuguismo en podemos. Carroñerismo politico y electoral.

    • Ciudadano dice:

      Lo que ocurre es que el cargo electo es la persona, no el partido. Entonces hay que apechugar si un partido decide expulsar a sus miembros por asentir a todo sin cuestionar y tener capacidad de análisis y decisión propia.
      Esto es lo que convierte las cámaras representativas en papel mojado ya que las decisiones las toman los.partidos en los despachos y no los legítimos representantes de los ciudadanos.
      Otra cuestión es que estos “tránsfugas” deben rendir cuentas de su decisión y las acciones que llevan a cabo para representar las personas por las que fueron elegidos y cómo van a cumplirlos.

      • David Garcia dice:

        Tu conoces quien se presenta por cada partido, además del cabeza de lista? Conoces los programas completos del partido al que votas? Igual que yo. Votamos a los partidos a pesar de que los cargos despues sean nominativos.
        Es lícito que Rita Barbrra no dejara su puesto de senadora para no rendir cuentas ante la justicia por estar aforada? Legal si, pero ético?
        En el caso de podemos, creo que una pelea interna entre las diferentes facciones/ideologías por controlar el partido. Luchas internas de poder, que terminan haciendo daño al partido y a los que apostamos por nuwvas formas de hacer politica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.