PNV y PP empatarían a 7 escaños si hoy hubiese elecciones

| 26 octubre, 2018

El PP bajaría su porcentaje de votos, mientras que el PNV aumentaría

En el interior composición actual del Ayuntamiento. En el exterior previsión de 2019 según la encuesta

El Gobierno Vasco ha publicado hoy un sondeo de intención de voto para las elecciones municipales. Elecciones que se celebrarán el 26 de mayo. Según esta encuesta el PP y PNV empatarían a 7 escaños, EH Bildu mantendría 6 escaños, Elkarrekin Podemos (si finalmente hay unión de Irabazi y Podemos) aumentaría un escaño y el PSE perdería 1 escaño. El sondeo se ha hecho con 532 encuestas en Vitoria-Gasteiz y un error muestral de  +/-4,2%.

Con estos resultados el PP gobernaría si no hay otros grupos que sumen 14 escaños

Según la estimación de voto el PP obtendría el 24,5% de los votos, mientras que el PNV se haría con el 21,8%. En tercer lugar quedaría EH Bildu con el 19,7%. Elkarrekin Podemos y PSE se disputan el cuarto concejal (su diferencia es de apenas 1 punto porcentual), mientras que Ciudadanos se quedaría fuera del Ayuntamiento con el 4% de los votos.

  • Elecciones forales

En cuanto a las elecciones forales el PNV obtendría una mayor diferencia, al hacerse con el 25,9% de los votos, frente al 21,9% de EH Bildu, el 19,2% del PP, 13,8% de Elkarrekin Podemos y 11.9% del PSE. Ciudadanos entraría en las Juntas Generales con el 3,1% de los votos. Otros grupos menores sumarían un 4,2%. Aquí podría incluirse la escisión de Podemos.


15 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aritz Muñoz dice:

    Me parece francamente sorprendente que, tras 4 años de Urtaran como “alcalde” (que no al frente la alcaldía), consiga la mitad de votos respecto a 2015.

    Un tío que al día siguiente de las elecciones se iba a su casa por los resultados decepcionantes (y demasiados vista su labor), que ha recortado a la mitad los presupuestos participativos o que ha puesto trabas o directamente impedido consultas ciudadanas, así como permitir que los amigos de Sabin Etxea lleven el tranvia a las universidades o implanten el BRT por un auténtico pastón (casi 3/5 del afortunadamente paralizado famoso auditorio) sin tener en cuenta informes actualizados del diagnóstico de movilidad en la ciudad. Ni un solo problema actual o futuro se va a solucionar.

    Y mientras, el asfaltado de no pocas calles de vergüenza, inundaciones en las mismas zonas a nada que caen cuatro gotas, los jardines marrones del verano, la tala masiva de árboles en las calles de la ciudad…

    Si Larrion hubiera aguantado sus ansias de protagonismo hace cuatro años Bildu tendría muchas papeletas de ser la primera fuerza en la ciudad.

  2. Jose dice:

    Gasteiz hoy y su gusto por el partido popular ,venga va ,partido que tendría que estar inhabilitado por ladrones an sacado más de 100.000 mil millones señores que donde están? Los bancos?

  3. pablo dice:

    habra que votar al pnv entonces para que no salgan los fatxas

  4. unai dice:

    impresionante que aun tanta gente vote a corruptos de azul

  5. arovan dice:

    Evidentemente el buen hacer de Urtarán se nota y los Vitorianos vamos a ir a votarle como locos .

  6. Joni dice:

    Si si, todos los votos que pierde el PP se van directamente al PNV me parece que alguien se ha pasado con el pacharán. ¿Como se puede publicar algo asi?.

    ¿Que será lo siguiente? ¿Ver como bildu pierde 3 que se van directamente a vox? ¿o que podemos pierde todos y el pse se pone derrepente con 7-8?

    Asi me gusta, una buena dosis de humor.

  7. Manu dice:

    ¿Y si va Irabazi por si cuenta?

  8. Ulanca dice:

    Una encuesta del Gobierno Vasco (PNV) que da unos grandes resultados al PNV. Ninguna novedad.

  9. Anti dice:

    Y Libres por Euskadi qué?

    • David Gamero dice:

      libres por euskadi no sale por que es un partido de liberales que solo atraen a los más rancio de la población, es decir , a 4 gatos trasnochados e inadaptados

      • Libertario dice:

        Más quisieran ser liberales, Absolutamente vendidos a lo políticamente correcto y pro intervención del estado. Nada en su brevisimo ideario es liberal. Liberales son los del P-Lib.

    • Mario dice:

      Entiendo que es ironía, porque si alguien (aparte de los cuatro que lo componen y puede que ni ellos), cree REALMENTE que van a sacar más allá de los votos de ellos mismos y cuatro familiares…

    • Unai_x dice:

      Creo que el voto a libres se va a reducir a lo que se conoce en emprendimiento como FFF, “friends, famili and Fools”.

    • Optimista dice:

      Esos van a sacar menos votos que comentarios esta noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.