PNV y PSE firman su acuerdo de legislatura

| 7 julio, 2015

Bases del acuerdo PSE y PNV han presentado hoy su acuerdo de legislatura, en el que no se incluirá la entrada de los socialistas en el Gobierno, pero sí será un sustento desde fuera del Gobierno municipal. El programa presentado hoy apuesta en primer lugar por generar empleo, así como garantizar los servicios públicos y […]

PSE y PNV han presentado hoy su acuerdo de legislatura, en el que no se incluirá la entrada de los socialistas en el Gobierno, pero sí será un sustento desde fuera del Gobierno municipal.

El programa presentado hoy apuesta en primer lugar por generar empleo, así como garantizar los servicios públicos y la cohesión social de “todos y todas las ciudadanas de nuestro municipio”.

El acuerdo también implica una apuesta por “modernizar Vitoria-Gasteiz teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente y el equilibrio entre barrios“, ha insistido Urtaran.

Peio López de Munain aboga por garantizar el funcionamiento de los servicios públicos. “Asentamos las bases de una gestión rigurosa en lo económico y social en lo político”. Peio defiende una capital solidaria y con oportunidades para todos los vecinos.

En el acuerdo de gobernabilidad suscrito por ambas formaciones políticas se presta especial atención al rigor económico y el buen gobierno. Se comprometen durante la presente legislatura a la aprobación del Presupuesto  y las ordenanzas fiscales anuales, garantizando la estabilidad y adoptando incrementos moderados, en torno al IPC salvo excepciones debidamente justificadas. Además, el documento se refiere a que el Acuerdo de gobernabilidad será evaluado cada año y estará accesible a toda la ciudadanía para su control y seguimiento. “La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales”, ha incidido el alcalde.

El pacto contiene menciones expresas a garantizar los niveles de servicio en TUVISA, facilitando no solo la financiación necesaria, sino con el compromiso por modernizar el servicio renovando la flota e introduciendo los BRT (buses de tránsito rápido). Por otro lado, se deja claro que se evitará cualquier riesgo de privatización de AMVISA. La limpieza y recogida de residuos serán sometidas a sistemas de calidad e inspección. Se potenciará la introducción de cláusulas sociales en los contratos municipales y se apostará por el empleo de calidad. El apoyo al comercio y la industria también serán bazas importantes, así como el Plan municipal para la rehabilitación de viviendas y regeneración de espacios. Para contribuir a ese fin, Ensanche 21 se transformará en una sociedad para la rehabilitación de la ciudad consolidada.

Con su trabajo conjunto PNV y PSE-EE favorecerán la convivencia, evitando la estigmatización de colectivos y poniendo en marcha iniciativas de integración social y de reconocimiento de la diversidad. También se hace hincapié en los programas de apoyo a la tercera edad. Pensando en ese sector de población, además de la culminación del Plan de equipamientos iniciado en la pasada legislatura, se actualizará el mismo incorporando centros destinados a personas mayores.

En movilidad se apuesta de forma decidida por la expansión del tranvía, la estación intermodal tren-tranvía, la apertura de Foronda durante las 24 horas y la llegada del Tren de Alta Velocidad a Vitoria-Gasteiz. De igual forma, se aprovecharán las nuevas tecnologías para el desarrollo de políticas más sostenibles que consuman menos recursos naturales y económicos.

Ambas formaciones políticas coinciden en la necesidad de recuperar la colaboración con el tejido cultural del municipio, facilitando el desarrollo del talento local. En relación al Gasteiz Antzokia, se pretende su desarrollo en colaboración con el resto de partidos. Por último, también se incide en la colaboración con el Gobierno Vasco para el mantenimiento y consolidación del Canon de capitalidad.

Maroto también ha hecho referencia a este pacto. El ex alcalde y portavoz del PP ha reclamado a Urtaran una mayoría en el pleno, ya que ha recordado que PNV+PSE sólo suman 9 de los 27 concejales: “Esa mayoría sólo se la da Bildu, su socio preferente, o el Partido Popular, y tiene que tomar esa decisión de forma inmediata”, ha concluido Maroto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad