PNV y PSE presentan un presupuesto “austero” que incluye el tranvía y Coronación

| 3 noviembre, 2015

PNV y PSE han presentado hoy su pacto presupuestario para el año 2016. Un presupuesto que contará con 342,9 millones de euros, 8 millones de euros menos que el pasado año. A ello se le suma, según ha insistido Gorka Urtaran, la necesidad de dar respuesta al “agujero económico”. En 2016 habrá que hacer frente […]

PNV y PSE han presentado hoy su pacto presupuestario para el año 2016. Un presupuesto que contará con 342,9 millones de euros, 8 millones de euros menos que el pasado año. A ello se le suma, según ha insistido Gorka Urtaran, la necesidad de dar respuesta al “agujero económico”. En 2016 habrá que hacer frente a cerca de 15 millones de euros. “No es el mejor presupuesto del mundo, pero es realista, es un buen presupuesto con la recaudación que tenemos prevista”, ha asegurado el socialista Peio López de Munain.

El proyecto incorpora la ampliación del tranvía, el BRT y el proyecto de bicicleta eléctrica. También habrá una partida para la rehabilitación de Coronación. Además el proyecto Bost Enparantza también entrará en este ámbito, enfocado probablemente a la reforma de la Plaza Santa Bárbara.

El proyecto defiende asimismo el mantenimiento y refuerzo de las políticas culturales, sociales y educativas. Se recupera la cooperación al desarrollo con el 0,7% del presupuesto. Además se apuesta por la inserción e inclusión social, y los programas culturales y de ciudad educadora.

Urtaran también ha destacado que el presupuesto defiende el empleo público, con un refuerzo de algunos recortes realizados. Y también tiene que ver, asegura, con problemas de formación económica y de empleo. “Hay que seguir haciendo un esfuerzo para mantener las políticas de empleo y promoción económica.

Urtaran ha incidido también en que “no ha habido ningún maquillaje político”, y ha calificado las cuentas municipales de “austeras y realistas”. Para el socialista Peio López de Munain es un presupuesto “realista, responsable y ajustado a la situación económica del Ayuntamiento”. 

Este acuerdo, que de partida cuenta con PSE y PNV, buscará ahora nuevos acuerdos para que se pueda sacar adelante el presupuesto. En realidad PSE y PNV necesitan el apoyo de EH Bildu o de PP para poder alcanzar la mayoría absoluta.

En cuanto a los ingresos, Urtaran ha asegurado que se ha realizado un cálculo realista sobre las ventas de suelo. El presupuesto no prevé reparto de dividendos, y unos ingresos por tasas e impuestos que son los inicialmente acordados por PSE y PNV.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. gatuno dice:

    “Austero”? Con el tranvía? Más vale que pongan el bus eléctrico, el tranvía es tirar el dinero, siempre lo ha sido. Si hubieran apostado por carriles especiales y prioritarios para los buses en vez del tranvía, mucho más barato saldría todo. Ahora se quejan los de Salburua y hay que darles su tranvía. Y después Zabalgana. Y después… Si no hay dinero, como dice Hurtarán, no se debería poner el tranvía. El proyecto que presentó no era malo, pero claro para lo que interesa hay que tener en cuenta la opinión de los vecinos (para lo que interesa, repito). Y qué opinamos los demás vecinos (que vamos a pagar) sobre el tranvía a Salburúa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.