La población activa en Álava sigue descendiendo y marca un mínimo

27 octubre, 2017

El paro sigue más elevado entre las mujeres que entre los hombres

La tasa de paro se mantiene en Álava por encima del 10%, según la Encuesta de Población Activa publicada por el INE. Estos datos dejan ver una pequeña creación de empleo en los últimos meses, pero aún así es insuficiente para recuperar todo el empleo destruido en los últimos años.

El paro descendió en el último año en Álava y la tasa parece alejarse cada vez más de los máximos del 19% registrados en 2014 y 2015. Aún así está muy lejos de la tasa de paso del 3,5% que se registró en 2008.

La tasa de paro es mucho mayor en mujeres (13,8) que en los hombres (8,4%).

  • Descenso de la población activa

Esta recuperación del empleo está relacionada también con la pérdida de población activa. En los últimos años sigue descendiendo el número de personas mayores de 16 años que están en condiciones de trabajar: se ha tocado un mínimo en el 56,7%, frente al 59-62% en el que se mantenía desde comienzos de siglo.

La Población Activa es el número de personas que están en condiciones de trabajar: no se incluyen aquí a los estudiantes ni a los jubilados, como tampoco a los incapacitados. Se trata únicamente de las personas que trabajan y que buscan un empleo. El mayor incremento en los últimos años es fruto del envejecimiento de la población. Los jubilados siguen aumentando.

Sólo el 51,6% de las mujeres mayores de 16 años están en la población activa, frente al 62,1% de los hombres.

Desde arriba: Jubilados, estudiantes, labores del hogar e incapacidad permanente