La población extranjera se redujo en Álava un 2,8 por ciento el pasado año

| 18 mayo, 2015

A comienzos de este año había 25.948 foráneos el en Territorio

genteLos datos de población extranjera en Álava registraron un descenso del 2,8 por ciento durante 2014 y en el inicio de este año la cifra de foráneos residente en el territorio asciende a 25.948 personas.

Este registro es inferior en casi tres puntos a los datos del 1 de enero de 2014 cuando el total de extranjeros en la provincia era de 26.693 personas. Este dato del descenso del 2,8 en Álava es el mismo que se computa en el global de todo Euskadi y es el segundo menor en comparación con Bizkaia y Gipuzkoa, según los datos publicados por Ikuspegi en su estudio sobre la población extranjera.

En el reparto por sexos, de los 25.948 residentes en Álava predominan los hombres frente a las mujeres ya que hay 13.742 varones y 12.206 mujeres.

Por territorios históricos, en Bizkaia reside el mayor número de personas con nacionalidad extranjera, concretamente 65.041, un 4,6% menos en comparación con los datos de 2014. Le sigue Gipuzkoa, con 46.408 personas empadronadas, y un ligero descenso de 0,1 %. En Araba, con 25.948 personas la disminución es del 2,8 %. Decrece la población con nacionalidad extranjera en Araba y, sobre todo, en Bizkaia. Sin embargo, en Gipuzkoa el descenso es menor, prácticamente inexistente.

En la actualidad, según los datos provisionales del padrón, a 1 de enero de 2015 la población extranjera en la CAPV es de 137.397 personas, lo que supone un 6,3 % de la población total. Con respecto al año anterior, hay un 2,8 % menos de población con nacionalidad extranjera, y comparado con la variación registrada en el conjunto del Estado (-6,1 %), en la CAPV el descenso ha sido menor. De este modo, la población extranjera en la CAPV desciende por tercer año consecutivo y se consolida el cambio de tendencia iniciado hace tres años.

Euskadi ha perdido en 2014 un 2,8 % de población con nacionalidad extranjera, esto se traduce en números absolutos en una pérdida de 3.919 personas. Si comparamos esta situación con la del resto de comunidades autónomas, Euskadi es la comunidad donde la disminución de la población inmigrante ha sido menor. Esta pauta se lleva dando en los dos últimos años.

Con respecto al porcentaje de personas extranjeras en los tres territorios históricos, el peso de la población con nacionalidad extranjera es desigual según territorio histórico. En Araba se sitúa en el 8 %, más de dos puntos porcentuales por encima de Bizkaia (5,7 %) y Gipuzkoa (6,5 %). Esta realidad de 2015 confirma la pauta general que se da desde el año 2001: Araba/Álava presenta un porcentaje de población extranjera superior, tanto al de la CAPV como al de Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que Bizkaia está por debajo de la media y Gipuzkoa se ajusta a esta (6,5 %).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.