Uno de cada cuatro vitorianos menor de 5 años tiene padres extranjeros

24 abril, 2015

Los extranjeros generalmente se sienten integrados

Uno de cada cuatro menores de cinco años nacidos en Vitoria-Gasteiz tiene padres extranjeros. Ésta es la principal conclusión del observatorio de la Inmigración desarrollado por Ikuspegi para el Ayuntamiento de Vitoria. Este estudio también detecta un descenso en la llegada de inmigrantes en los últimos años. Es más, al igual que en el resto del estado se ha producido un retorno de la población inmigrante a sus lugares de origen.

La mayoría de los que llegan ahora son africanos, y la población del Magreb es la más numerosas en Vitoria. Eso sí, en los últimos dos años esta población ha descendido de forma importante la población procedente de Sudamérica. Es el caso de Colombia, al pasar de 2267 en 2013 a 1379 en 2015. También marroquís y argelinos han visto un descenso de la población en Vitoria, mientras que ha aumentado la población de Nigeria y Pakistan.

Desde Iksupegi abogan por ir combatiendo estereotipos falsos, y por ir trabajando hacia la convivencia. Además el estudio indica también que, en general, los inmigrantes se sienten acogidos, pero destacan que los discursos negativos son siempre generalizaciones, mientras que los discursos positivos son aislados, en singular.

Población por barrios

En 2014 nacieron 2559 niños en Vitoria-Gasteiz, de ellos, el 14,3% tiene nacionalidad extranjera. Pero más allá de los nacimientos en nuestra ciudad, Vitoria-Gasteiz cuenta con 28.900 vitorianos nacidos en el extranjero.

Por barrios la inmigración tiene fuerza también en el Casco Viejo, con el 17,5%, y en zonas como El Pilar, Judimendi o Arana, donde la tasa de inmigración supera el 13,4%. Por el contrario, San Martín sorprende con una tasa de inmigración de apenas el 3,2%. Pese a ser el quinto barrio más poblado, apenas 396 personas de nacionalidad extranjera viven en él.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad