Población en los pueblos de Álava

27 agosto, 2021

Alegría-Dulantzi, Iruña de Oca y Salvatierra son los municipios que más vecinos han ganado en los últimos 40 años; Llodio, Valle de Arana y Campezo los que más han perdido

El 75% de la población de Álava vive en el municipio de Vitoria-Gasteiz. Es un hecho que la capital agrupa la mayoría de la población del territorio. A fecha de 2020, los últimos datos ofrecidos por EUSTAT, 248.087 personas estaban empadronadas en Vitoria.

En 2020 la población de Álava era de 330.209 alaveses

En los últimos cuarenta años la población en Álava ha aumentado notablemente. Un aumento de 72.350 habitantes desde 1981 hasta alcanzar los 330.209 alaveses que residían en 2020 en el total del territorio.

Vitoria, locomotora del territorio

El incremento de población se ha dado con más fuerza en la capital. La población en 2020 en Vitoria-Gasteiz era de 248.087 personas. En comparación con los 189.533 de 1981. Un 30,89% más de habitantes en Vitoria-Gasteiz frente al 20% de aumento en el resto de Álava, donde la densidad poblacional es menor.

Son 82.122 habitantes los que están empadronados en Álava fuera del municipio de Vitoria-Gasteiz. En 1981, eran 68.317. El aumento ha sido de un 20% en los últimos cuarenta años, aunque se ha frenado ligeramente en la última década.

Los municipios de Montaña Alavesa (Maeztu, Campezo, Arana, Bernedo) y del noreste (San Millán y Asparrena) son los que más han notado una pérdida paulatina de habitantes en sus municipios desde 1981. Asimismo, Rioja Alavesa también ha perdido vecinos, aunque en menor proporción.

El norte de Álava, y especialmente las cuadrillas de Zuia y Ayala son las que más vecinos han ganado, superando las cifras de 1981. A excepción de Llodio. Y es que es el municipio que más vecinos pierde de todo el territorio: 2545 en los últimos cuarenta años.

Llodio es el municipio que más vecinos pierde de todo el territorio

Nuevas generaciones que han decidido permanecer en estos pueblos y la instalación de nuevas familias han propiciado el aumento del vecinos en los pueblos del norte de Álava. También la cuadrilla de Añana ha crecido en habitantes, aunque en menor medida. Si bien, curiosamente la población de Añana es la única del suroeste que ha perdido vecinos.

En el noreste se aprecia como los municipios de San Millán Asparrena han perdido habitantes en favor de Salvatierra. Uno de los motivos principales puede ser la emigración a un núcleo poblacional mayor como es Salvatierra, con más conexiones y servicios para sus vecinos.

Alegría, Iruña de Oca y Salvatierra, los que más vecinos ganan

Entre los municipios que más habitantes han ganado desde 1981 encontramos a Alegría-Dulantzi con un saldo positivo de 2103 nuevos vecinos, Iruña de Oca con 1827 vecinos más o Salvatierra con 1749 habitantes más.

habitantes municipios alava

Alegria-Dulantzi es el municipio que más habitantes ha ganado en los últimos cuarenta años. | Imagen: Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi

Los tres son municipios muy cercanos a la capital y con importantes infraestructuras que facilitan la vida diaria de los vecinos de estos municipios. Cuentan además con conexiones a la ciudad (la Nacional 1 une Iruña de Oca y Salvatierra con Vitoria) y trenes regionales (cada vez menos) que los unen tanto a Vitoria como también a Pamplona, en el caso de Salvatierra y Alegría-Dulantzi.

Llodio, Valle de Arana y Campezo, los que más vecinos pierden

En el lado opuesto, los municipios que más vecinos han perdido han sido Llodio, con 2545 vecinos menos, seguido muy de lejos por el Valle de Arana, con 217 vecinos menos, o Campezo, con una disminución de 216 habitantes.

En el caso de Llodio, la cercanía a Bilbao explica que muchos se hayan decantado por mudarse a una ciudad mayor. Ocurre lo mismo en pueblos pequeños con un pueblo mayor o una ciudad cerca. Muchos vecinos se agrupan en torno a núcleos de población amplios en busca de más y mejores servicios.

habitantes municipios llodio

Llodio es el municipio que más habitantes ha perdido en los úlitmos cuarenta años. | Imagen: Ayuntamiento de Llodio

Montaña Alavesa es la cuadrilla que aúna a los municipios que más habitantes pierden, una especie de 'Álava vacía' y que refleja la fotografía del desequilibrio territorial en Álava, donde los cinco núcleos principales: Vitoria-Gasteiz, Llodio, Amurrio, Salvatierra e Iruña de Oca aúnan 285.711 alaveses. El 86% de la población de Álava.

A la cola de los municipios con menos habitantes encontramos: Zalduondo, Kripan, Añana y Lagrán. Este último tan solo cuenta con 176 vecinos empadronados. La suma de todos ellos conforma tan solo un 0,22% de los habitantes de todo Álava.