Advertisement
Advertisement

Euskadi da un vuelco en la vacunación y ya está entre las que más vacunan

7 abril, 2021

Euskadi es líder en vacunación a menores de 49 años y entre 60 y 69 años, pero sigue como la última en vacunar a mayores de 80 años

Actualizado a las 22:00  con los datos del Ministerio de Sanidad

La vacunación se ha acelerado en la última semana en Europa. También en Euskadi: Osakidetza ha pisado el acelerador y en apenas unos días ha dado un vuelco a los datos, gracias sobre todo a las vacunas de Astra Zeneca. Euskadi ya es la segunda comunidad autónoma que más vacunas ha puesto de las que ha recibido, solo por detrás de La Rioja. Además, es la cuarta comunidad autónoma con más población vacunada: el 17,1%. La gran mayoría solo tienen aún una dosis, ya que entre la primera y la segunda dosis deben pasar 10-12 semanas.

Pero Euskadi también sigue a la cola en la vacunación a los mayores de 80 años. Son personas que solo reciben vacunas de Pfizer y de Moderna.

Vacunas puestas sobre las recibidas


Este lunes han llegado nuevas dosis a Euskadi de las vacunas de Pfizer, dirigidas principalmente a los mayores de 80 años. Por ahora País Vasco sigue a la cola de la vacunación a mayores de 80 años. Y, sin embargo, es líder en la población menor de 49 años vacunada, así como en los que tienen entre 60 y 69 años.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, solo el 65,2% de la población mayor de 80 años está vacunada en Euskadi, muy por debajo del 80,3% de media en España. Este dato tan bajo se explica por la estrategia de Euskadi: el País Vasco sigue reservando dosis de Pfizer y Moderna, la vacuna que se inocula a los mayores de 80 años. Euskadi también es penúltima en la población vacunada entre 70 y 79 años. Apenas un 2,1% de esta población ha recibido la vacuna.

Líder en 60 a 69 años

Sin embargo, en el colectivo de 60 a 69 años Euskadi ha dado ya un gran acelerón, aunque en la población de 62 a 65 años. En total se ha vacunado en Euskadi ya el 26% de la población entre 60 y 69 años, pero con una gran diferencia: los mayores de 65 años siguen esperando la vacuna sin saber cuándo les tocará. En España apenas se ha vacunado al 15,7% de la población entre 60 y 69 años.

Este aumento tiene que ver con el llamamiento hecho esta Semana Santa para acudir a los vacunódromos.

17,1% de población vacunada

En cuanto a la vacunación general, los últimos datos difundidos este martes muestran que el 17,1% de la población de Euskadi ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Euskadi es ya la cuarta comunidad autónoma con más población vacunada.

El acelerón de esta Semana Santa coloca a Euskadi en el puesto 13 de población en general vacunada. En Álava se han puesto este fin de semana más de 6.000 vacunas de Astra Zeneca a población de 62 a 65 años.

Población vacunada con al menos una dosis

Mayores de 80 años con al menos una dosis

Población por franjas de edad con al menos una dosis

Euskadi es líder en la población de 18 a 49 años vacunada, y de 60 a 69 años. A continuación puedes ver la vacunación en Euskadi por grupos de edad, y la comparación con el resto de España.

La vacuna de Astra Zeneca se inocula solo a los menores de 65 años, mientras que los mayores de 65 años solo reciben vacunas de Pfizer y Moderna. Hay que recordar además que la vacuna de Astra Zeneca tiene un periodo de 10 semanas entre la primera y la segunda dosis, mientras que en Pfizer y Moderna son de 21 y 28 días.