Euskadi da un vuelco en la vacunación y ya está entre las que más vacunan

| 7 abril, 2021

Euskadi es líder en vacunación a menores de 49 años y entre 60 y 69 años, pero sigue como la última en vacunar a mayores de 80 años

Actualizado a las 22:00  con los datos del Ministerio de Sanidad

La vacunación se ha acelerado en la última semana en Europa. También en Euskadi: Osakidetza ha pisado el acelerador y en apenas unos días ha dado un vuelco a los datos, gracias sobre todo a las vacunas de Astra Zeneca. Euskadi ya es la segunda comunidad autónoma que más vacunas ha puesto de las que ha recibido, solo por detrás de La Rioja. Además, es la cuarta comunidad autónoma con más población vacunada: el 17,1%. La gran mayoría solo tienen aún una dosis, ya que entre la primera y la segunda dosis deben pasar 10-12 semanas.

Pero Euskadi también sigue a la cola en la vacunación a los mayores de 80 años. Son personas que solo reciben vacunas de Pfizer y de Moderna.

Vacunas puestas sobre las recibidas



Este lunes han llegado nuevas dosis a Euskadi de las vacunas de Pfizer, dirigidas principalmente a los mayores de 80 años. Por ahora País Vasco sigue a la cola de la vacunación a mayores de 80 años. Y, sin embargo, es líder en la población menor de 49 años vacunada, así como en los que tienen entre 60 y 69 años.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, solo el 65,2% de la población mayor de 80 años está vacunada en Euskadi, muy por debajo del 80,3% de media en España. Este dato tan bajo se explica por la estrategia de Euskadi: el País Vasco sigue reservando dosis de Pfizer y Moderna, la vacuna que se inocula a los mayores de 80 años. Euskadi también es penúltima en la población vacunada entre 70 y 79 años. Apenas un 2,1% de esta población ha recibido la vacuna.

Líder en 60 a 69 años


Sin embargo, en el colectivo de 60 a 69 años Euskadi ha dado ya un gran acelerón, aunque en la población de 62 a 65 años. En total se ha vacunado en Euskadi ya el 26% de la población entre 60 y 69 años, pero con una gran diferencia: los mayores de 65 años siguen esperando la vacuna sin saber cuándo les tocará. En España apenas se ha vacunado al 15,7% de la población entre 60 y 69 años.

Este aumento tiene que ver con el llamamiento hecho esta Semana Santa para acudir a los vacunódromos.

17,1% de población vacunada


En cuanto a la vacunación general, los últimos datos difundidos este martes muestran que el 17,1% de la población de Euskadi ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Euskadi es ya la cuarta comunidad autónoma con más población vacunada.

El acelerón de esta Semana Santa coloca a Euskadi en el puesto 13 de población en general vacunada. En Álava se han puesto este fin de semana más de 6.000 vacunas de Astra Zeneca a población de 62 a 65 años.

Población vacunada con al menos una dosis


Mayores de 80 años con al menos una dosis


Población por franjas de edad con al menos una dosis


Euskadi es líder en la población de 18 a 49 años vacunada, y de 60 a 69 años. A continuación puedes ver la vacunación en Euskadi por grupos de edad, y la comparación con el resto de España.

La vacuna de Astra Zeneca se inocula solo a los menores de 65 años, mientras que los mayores de 65 años solo reciben vacunas de Pfizer y Moderna. Hay que recordar además que la vacuna de Astra Zeneca tiene un periodo de 10 semanas entre la primera y la segunda dosis, mientras que en Pfizer y Moderna son de 21 y 28 días.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. José Antonio Antoñana Moraza dice:

    ¿Líder en vacunación entre 60 y 69? ¿Es un chiste? Querrán decir entre 60 y 65. Yo cumplo mañana 68 y me tienen expresa y repetidamente prohibida la vacunación. Por cierto, somos los de 66 a 70 el único tramo a quien siguen negando la posibilidad de vacunarse. Primero hubo que aguantar el “broma de mal gusto” de que nos retiraran Pfizer, la que teníamos inicialmente asignada. En su lugar decretaron que seríamos inyectados con la “sospechosa” Astra Zeneca. Pues bien, a día de hoy (19/04/21), ni con una ni con otra. Seguimos “condenados” a seguir soportando un mayor riesgo de muerte, al negársenos la vacuna. Sí, han vacunado a muchos de 60 a 65, incluso con Pfizer, peo no conozco a nadie de 66 a 69 que haya recibido la vacuna. (Habrá alguno, sin duda, porque todo este proceso, además de difícil, está siendo lamentablemente “chapucero”). Por cierto, esa prioridad otorgada “graciosamente” a los de 60 a 65, ¿a qué se debe? Y, ¿cuál es la explicación para habernos castigado a esa isla minoritaria de 66 a 69 a ser “los únicos” vacunados en un futuro desconocido con la “sospechosa” Astra Zeneca? Acabo de oír en TV que van a permitir moverse libremente a los que tengan las dos dosis inyectadas. Y los que hemos tenido todo el cuidado durante este periodo y tenemos 68 años… A joderse.

  2. Maria dice:

    Vacunan mucho pero mi padre con 87 ni le han dado cita y a otros de 80 tampoco y mucha gente de riesgo sin vacunar, pero están llamando a vacunar a los de 60 como se entiende esto? No eran los mayores los más vulnerables?

  3. LMA dice:

    En el boletín estatal del día 7 ponen que han recibido 314.550 dosis de Pfizer, pero en el boletín vasco pone que son 386.100.
    De esta manera seguimos de los primeros en las estadísticas estatales, que sois las que sacáis los periodicos.

  4. Luis M. dice:

    “Está entre las que más vacunan” porque País Vasco y La Rioja no sumaron las vacunas recibidas de Pfizer esta semana, cosa que sí hiceron el resto de comunidades. A menos vacunas recibidas, más porcentaje de vacunación. Vale ya de hacer trampas con los datos.

  5. Muchos intereses, demasiados dice:

    Si todo muy lógico y coherente, ¿por qué será que los más vacunados son gente activa?, curioso, ¿por qué no se está vacunado a los mayores?, ¿por qué se está vacunando igual a los de 55 a 65 sin riesgo y no se está vacunado a los de alto y muy alto riesgos?, ¿por qué se está vacunado esa franja de edad igual a los de riesgo que a los que no cuando hay una franja de res meses, cuando Osakidetza dijo que se va a vacunar con la segunda dosis a partir de 26 de junio?, ¿por qué en la última actualización, la cuarta, del plan estratégico de vacunación han desaparecido las personas de riesgo alto de 55 a 65 y se ha metido a todos en una tabla rasa, cuando aquellos de alto riesgo se les iba a vacunar con Pfizer o Moderna y ahora no, mientras que los menores de 50 de alto riesgo siguen con estas?, ¿por qué están vacunando a los mayores de 55 sin riesgo y a los mayores de 60 de alto riesgo con la misma vacuna ó sin vacunar a los de mayores de 65 de alto riesgo por patología y además edad?, ¿se está dando prioridad a la economía?. Me gustaría que algún medio preguntara algún día a los políticos tal sarta de incongruencias. Muchas preguntas, y muchas incoherencias por parte de los que dirigen este tinglado que no hay quien lo entienda. Ahora ya hemos decido que la edad vale para todo, y los de alto riesgo que hay unas tablas bien definidas, que están al alcance de cualquiera ni siquiera las cumplen.

  6. critico dice:

    Demasiada Pfizer a personas jóvenes y así es imposible que nuestros mayores estén protegidos… Se nos llena la boca con que lo importante son nuestros mayores pero luego no lo demostramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.