La población menor de 18 años aumenta casi un 20% en Vitoria-Gasteiz

El abandono escolar se encuentra muy por debajo de la media

La población menor de edad ha aumentado en Vitoria-Gasteiz en los últimos 15 años. En Vitoria-Gasteiz hay hoy 42.321 personas, 9.000 más que a comienzos del siglo XXI. Zabalgana, Salburua, Aretxabaleta y Lakua Arriaga son los barrios más jóvenes, con un 25% de población. En Santa Lucía y Santiago no se llega al 10%.

Ver estudio

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La tasa de escolarización de menores de 16 años es del 100%, y el abandono se sitúa en el 7%, muy por debajo de la media en España (19%) y de la UE (10%).

Se mantienen, eso sí, los consumos de drogas y el incremento de adicciones vinculadas al juego y nuevas tecnologías. En 2014 algo más de una tercera parte de los adolescentes (36,1%) había consumido cannabis alguna vez. El teléfono móvil es un dispositivo generalizado entre personas  de 12 a 16 años (97%).

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El 94,2% de los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz entre 11 y 17 años consideran que su salud es excelente o buena. Pero en este caso los mayores riesgos son los hábitos alimentarios poco saludables y el aumento de la obesidad infantil.

En los últimos años ha disminuido ligeramente la proporción de nacidos en Vitoria-Gasteiz y en el extranjero, pero ha aumentado la proporción de menores españoles nacidos fuera de Vitoria-Gasteiz.

Una cuarta parte de las familias que viven en Vitoria tienen personas menores de edad. En 10 años ha aumentado un 17% el número de familias con menores. El 77% de las familias están formadas por padre y madre con hijos/as), aunque en torno a un 23% de los niños, niñas y adolescentes de 11 a 17 años mantiene fórmulas de convivencia diferentes (familias monoparentales y padres-madres del mismo sexo).

Pin navidadEl 85% de los menores asegura sentirse bien tratado por su familia y el 82% dice sentirse querido. Un 47% cree que sus opiniones son tenidas en cuenta en las decisiones de la familia.

En cuanto a los menores en situación de bienestar con riesgo o de ausencia de bienestar, el porcentaje se mantiene en un 34%. Un 21% de los menores aseguran estar en situación de ausencia de bienestar (familias con complicaciones para tener las necesidades básicas) y un 12% en una situación de bienestar con riesgo (familias que no tienen capacidad de afrontar gastos extraordinarios).

Se ha producido un aumento de la desigualdad entre la población menor, y hay una mayor pobreza. Quienes estaban bien siguen estando, pero se ha producido un empeoramiento de quienes estaban mal o en riesgo”.

Los jóvenes prefieren pasar el tiempo libre en la calle pero lamentan el exceso de deberes y estraescolares

La mayoría de los menores prefiere pasar el tiempo libre al lado de sus amistades, y 3 de cada 4 optan por el disfrute de ocio en la calle. Son varios los jóvenes que lamentan la falta de tiempo por las tareas escolares y actividades extraescolares.

Los jóvenes valoran bien los centros de salud, las zonas verdes y jardines y los espacios de esparcimiento, pero critican el estado de la limpieza, la accesibilidad y la seguridad.

En el último año Políticas Sociales ha atendido a 7.936 menores con sus respectivas familias: Los problemas económicos y las dificultades de inserción laboral afectan al 78% y 56% de las familias de estos menores atendidos.

 

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. arovan dice:

    Bendita inmigración subvencionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.