Los nuevos barrios son los más poblados y jóvenes, y Gazalbide y El Pilar los más envejecidos

| 8 noviembre, 2017

Coronación y Casco Viejo son los barrios con mayor tasa de inmigración

Lakua-Arriaga, Zabalgana, Sansomendi y Salburua son los barrios más poblados de Vitoria-Gasteiz. Estos cuatro barrios son, junto a Aretxabaleta-Gardelegi, los únicos en los que la población menor de 19 años supera el 25% del total.

Nota: lo que se conoce como Ibaiondo o Lakua está englobado en los barrios de Lakua-Arriaga y Sansomendi, separados uno y otro por la Calle Duque de Wellington.

  • Población en Vitoria-Gasteiz por barrios (Eustat)

Zabalgana tiene un 29% de población menor de 19 años y Salburua un 28%. En el lado contrario se encuentra Santiago, donde menos del 10% de la población tiene menos de 19 años.

La media de población joven en Vitoria-Gasteiz es del 19,2%, y tan sólo Ariznabarra y Abetxuko se acercan a estas cifras. La mayoría de la ciudad consolidada está por debajo del 14%.

Gazalbide y El Pilar tienen un 40% de población mayor de 65 años

En cuanto a la población mayor de 65 años Gazalbide y El Pilar son los barrios más envejecidos, con un 41,4% y un 39,5% de población en edad de jubilación. Desamparados, Coronación, Santiago, El Anglo, Arana, San Cristóbal y Txagorritxu también tienen más de un 30% de su población con más de 65 años.

Sin embargo en Zabalgana sólo el 2,4% de sus habitantes tienen más de 65 años, igual que el 2,9% de Salburua y el 3,4% de Aretxabaleta Gardelegi. En Sansomendi sube al 9,8% y en Lakua-Arriaga al 10,2%. El resto de barrios tienen al menos un 17% de población pensionista.

  • Distribución porcentual de la población por edades:

En el siguiente gráfico puedes ver en azul a los menores de 19 años, en rojo a la población 19-65 y en amarillo a los mayores de 65 años.

Casco Viejo y Coronación son los barrios con más inmigrantes

En cuanto a la población extranjera (fuera de la UE) Casco Viejo (17,3%) y Coronación (15,8%) son los barrios con mayor inmigración. Arana tiene un 13,9%, Judimendi un 13%, Zaramaga un 12,8% y El Pilar un 12,5%. ´

Los barrios con menor inmigración son Mendizorrotza (2,7%), San Martín (2,2) y Aretxabaleta Gardelegi (1,6%). En Zabalgana la tasa de inmigración no UE es del 9,1% y del 7,9% en Salburua.

  • Población en Álava

Sólo el 55% de los alaveses han nacido en el territorio histórico. Un 8,2% ha nacido en Bizkaia y otro 3,2% ha nacido en Gipuzkoa, según los datos difundidos hoy por el Instituto Vasco de Estadística. El 11,11% de la población ha nacido en el extranjero, mientras que otro 32,1% ha nacido en España pero no en Euskadi.

Por regiones en Rioja Alavesa el 30% ha nacido fuera de Euskadi (la mayoría en Logroño por cercanía), mientras que en Ayala el 30% ha nacido en Bizkaia. En Montaña Alavesa el 75% de la población ha nacido en Álava, mientras que en las Estribaciones del Gorbea este porcentaje asciende al 62%. En Álava la población mayor de 65 años alcanza el 20%, frente al 19,3% de la población menor de 19 años.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. HULK dice:

    El eterno problema de Vitoria….que no se ven claramente delimitados los barrios. Aprovecho para decir, que se deberían de señalizar los barrios en las rotondas avenidas y accesos….alguien que viene de fuera, no sabe dónde está sansomendio por donde se va a adurza por ejemplo….

  2. Aitor dice:

    Ahora confrontas estos datos con las edificaciones de los ultimos 20 años y te encuentras las razones. A ver cuando aprenden algunos que hay que volver a crecer hacia adentro, no edificios nuevos si no reformar los viejos y asi volver a revivir barrios enteros que van camino de ser geriatricos.

  3. yo misma dice:

    Comparar barrios como Lakua-Arriaga o Zabalgana con Lovaina o Gazalbide, da un poco de risa. Todo depende de a qué se denomine “barrio”. En Lakua-Arriaga están metidas por lo menos 3 zonas: Arriaga, Lakuabizkarra e Ibaiondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.