Gráfico: ¿De dónde vienen y cuándo llegaron a Vitoria y Álava sus habitantes?

| 8 abril, 2018

Castilla y León es la región con mayor presencia en Álava, seguida por La Rioja y Extremadura

Álava contaba con 324.126 habitantes en 2016. De ellos 103.806 han nacido fuera de Euskadi. Además otros 75.452 han nacido en un municipio de Euskadi diferente al que residen en Álava (bien en otro municipio de Álava, en Bizkaia y en Gipuzkoa). Estos datos han sido difundidos por el Eustat esta semana. En ellos se aprecia además la diferencia en la inmigración a lo largo de los años.

Una inmigración que ha tenido dos momentos fuertes: los años del desarrollismo y el éxodo rural, y a partir de 2005. En los últimos 10 años el movimiento interior (también exterio) se ha reactivado, y eso se nota en el incremento de nuevos alaveses.

Castilla y León es la región que cuenta con más presencia en Álava: 30.199. Tras ellos se sitúan, a mucha distancia, La Rioja (8.756), Extremadura (7.378) y Andalucía (6.272). Sin embargo es destacable la diferencia en el periodo de la inmigración en función de la década.

Castilla y León siempre ha liderado la inmigración interior a Álava. Pero en otros casos, como en Extremadura, casi toda la inmigración vino a Álava antes de 1985. A partir de entonces se puede considerar como un goteo.

En Andalucía o Navarra también había importante presencia de alaveses hasta 1985, y a partir de 2005 se volvió a reactivar la llegada, igual que ocurre con Cantabria, Castilla La mancha o Aragón.

En el lado contrario están Madrid, que ha superado a Galicia en los últimos años, con 4.300. En Cataluña, Canarias y Valencia la mayoría de los residentes en Álava vinieron a partir de 2015.

poblacion alava

Residentes en Álava según lugar de procedencia y fecha de llegada (hasta 1985 y posteriormente por décadas). Pincha para ampliar

Las menores colonias son de 1.078 canarios, 1.061 asturianos, 806 murcianos, 476 procecentes de Baleares y 173 de Ceuta y Melilla.

En cuanto a la población extranjera, el mayor salto se ha dado desde 1995 y, especialmente, desde 2005. Aún está lejos de superar a la población alavesa de Castilla y León, pero su crecimiento es importante.

En cuanto a la población procedente de otros municipios de Euskadi diferentes al que viven, los movimientos internos también han tenido dos fases: hasta 1985 y desde 2005.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Joni dice:

    Los vizcainos y guipuzcoanos NO son alaveses.

    Repito, los que vienen de Guipuzcoa y Vizcaya NO son ALAVESES.

    Lo digo porque no se porque los meten a todos en el mismo saco para contabilizar esos setentaitantos mil.
    Sera que se quiere camuflar algo. Pa variar………….

  2. david dice:

    maroto estara contento

  3. Indignante dice:

    Marruecos, Argelia, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.