Pobreza energética: mantas y velas por no poder pagar la luz

26 marzo, 2014

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético se volverá a concentrar este miércoles a partir de las 19:30 en Correos para denunciar la Pobreza Energética, que en Álava afecta ya a más del 10% de los hogares. Estos hogares no son capaces de hacer frente a la factura energética (luz o gas) y por ello […]

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético se volverá a concentrar este miércoles a partir de las 19:30 en Correos para denunciar la Pobreza Energética, que en Álava afecta ya a más del 10% de los hogares.

Estos hogares no son capaces de hacer frente a la factura energética (luz o gas) y por ello en sus viviendas la temperatura no alcanza el mínimo aceptable de 18 grados. El frío de estas viviendas es la situación más dramática, pero no es la única.

Además son cada vez más los que evitan hacer uso de la energía para asuntos imprescindibles, por temor a la factura de la luz y su imposibilidad de pagarla. De hecho, desde la Plataforma denuncian que algunos usuarios del Banco de Alimentos se están viendo con el problema añadido de no poder cocinar los alimentos al no tener dinero para la factura de la luz o el gas.

Según la plataforma hay tres factores que provocan la Pobreza Energética: los bajos salarios, la subida de los precios de la energía, y el exceso de consumo de energía de las viviendas de baja calidad. La mayoría de las viviendas construidas en las últimas décadas presentan muy bajos ratios de eficiencia energética, al no mantener el calor en invierno y provocar un excesivo gasto de calefacción, estufas u otros métodos.

La plataforma quiere hacer ver la situación de estas familias y por ello llama a acudir esta tarde con mantas y velas para denunciar las duras consecuencias de no poder pagar ni la electricidad ni el gas, y solicitar a las instituciones que lleven a cabo iniciativas para paliar esta situación.

Leer más...

11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Es una verguenza como estamos por cuatro cabrones

  2. Aun asi no faltan gilis del “NO AL FRACKING”, y los mismos que se quejan de los precios, son los que aplaudian la electricidad “ecologica” -y carísima, frente a la nuclear por ejemplo. Al parece mucho adolescente que se cree las sandeces y las demagogias salen gratis. No, tienen precio. Dicho esto, yo sigo viendo como el vitoriano comun se larga de vacaciones en cuanto puede y la ciudad se queda bastante desierta. No me cuadra.

  3. Josune Arbeo dice:

    podrian hacer lo mismo en el ayuntamiento….pa ahorrar y eso.

  4. Habria ke saber dentro de ese porcentaje, kuantas personas no ponen la kalefaccion por no gastar,mayormente llamados miserias y ke no hacen mas ke ahorrar el dinerito

  5. Cada vez más precarios los sueldos, y más caro el consumo de luz.. calefaccion… etc…es normal esto que sucede, mantas y velasss!!!

  6. Que pena, y que luego haya gente que se preocupe de tonterías, y los politicos mirando solo por ellos:-):-:-)

  7. Hoy a las 19:30 en Correos con velas y mantas.3ª concentración en contra de la Pobreza Energética.

  8. Me duele,podria ser su madre.

  9. Uri Diez dice:

    A lo q hemos llegado pero es la triste realidad…..y después nos preocupamos q si el tau no gana q el alavés anda mal….

  10. Caballero Padrones Tomas Jose dice:

    cierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad