Advertisement
Advertisement

Pobreza energética: mantas y velas por no poder pagar la luz

26 marzo, 2014

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético se volverá a concentrar este miércoles a partir de las 19:30 en Correos para denunciar la Pobreza Energética, que en Álava afecta ya a más del 10% de los hogares. Estos hogares no son capaces de hacer frente a la factura energética (luz o gas) y por ello […]

vela mantaLa Plataforma por un Nuevo Modelo Energético se volverá a concentrar este miércoles a partir de las 19:30 en Correos para denunciar la Pobreza Energética, que en Álava afecta ya a más del 10% de los hogares.

Estos hogares no son capaces de hacer frente a la factura energética (luz o gas) y por ello en sus viviendas la temperatura no alcanza el mínimo aceptable de 18 grados. El frío de estas viviendas es la situación más dramática, pero no es la única.

Además son cada vez más los que evitan hacer uso de la energía para asuntos imprescindibles, por temor a la factura de la luz y su imposibilidad de pagarla. De hecho, desde la Plataforma denuncian que algunos usuarios del Banco de Alimentos se están viendo con el problema añadido de no poder cocinar los alimentos al no tener dinero para la factura de la luz o el gas.

Según la plataforma hay tres factores que provocan la Pobreza Energética: los bajos salarios, la subida de los precios de la energía, y el exceso de consumo de energía de las viviendas de baja calidad. La mayoría de las viviendas construidas en las últimas décadas presentan muy bajos ratios de eficiencia energética, al no mantener el calor en invierno y provocar un excesivo gasto de calefacción, estufas u otros métodos.

La plataforma quiere hacer ver la situación de estas familias y por ello llama a acudir esta tarde con mantas y velas para denunciar las duras consecuencias de no poder pagar ni la electricidad ni el gas, y solicitar a las instituciones que lleven a cabo iniciativas para paliar esta situación.