El Banco de Alimentos busca llegar a los pobres que no piden ayuda

El Banco de Alimentos contacta con asociaciones para detectar personas que necesitan su ayuda pero no la piden

El Banco de Alimentos de Álava ha aumentado su vigilancia para poder llegar a la ‘pobreza oculta’. El Banco ha contactado con asociaciones para descubrir casos de personas que necesitan ayuda y no la reclaman. En ocasiones no piden ayuda por desconocimiento, y en otros casos es por el recelo a ser consideradas beneficiarias del mismo.

La primera reunión ha tenido lugar con miembros de la Asociación de Vecinos de Abetxuko y ha permitido localizar en un breve periodo de tiempo a varias familias que no recibían ayuda. Familias que, sin embargo, reúnen las condiciones para percibirlas por estar en situación de pobreza. Paralelamente, los contactos han derivado en el ofrecimiento de asociados para poder participar en su momento como voluntarios en las campañas del Banco.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

banco de alimentos ayudaEl Banco de Alimentos seguirá trabajando con otras asociaciones de vecinos y colectivos similares. «Su propia invisibilidad determina que los pobres vergonzantes no figuren en ninguna estadística fiable y que las asociaciones que luchan contra el hambre tengan dificultades para localizarles y atenderles. ¿Cómo descubrir a quien no quiere ser encontrado?», aseguran desde el Banco de Alimentos.

«Familiares y vecinos son el primer círculo de confianza que podría dar la alerta, pero a veces la cercanía empuja precisamente a asumir sin más que es un problema personal y no de la sociedad». Desde el Banco de Alimentos reconocen el papel de los trabajadores sociales. Pero en ocasiones no llegan a esta gente y por eso creen que el tejido asociativo puede servir para destapar esta realidad.

Tener hambre no es vergonzoso para quien la padece”, se subraya en esta institución. “Debería causar vergüenza a la sociedad que lo permite. Recibir ayuda cuando se necesita no puede provocar vergüenza. Es vergonzoso que la sociedad no proporcione auxilio.»

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El Banco de Alimentos gestionó 1.853 toneladas de alimentos en 2018. El 27% eran lácteos y huevos y otro 15% frutas y hortalizas. El Banco de Alimentos atiende a más de 4.000 personas en Álava a través de 51 asociaciones (25 de comida y 26 de reparto).

El Banco de Alimentos permanecerá abierto en julio y agosto para atender a las personas sin recursos. Desde la institución recuerdan que las personas que atienden no tienen posibilidades para ir de vacaciones.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Ay dice:

    Bueno, pues los que puedan pagar los 2500€ al mes que cuesta, disfrutarán de los mejores cuidados médicos. Los que no los tengamos, viviremos menos. Lo privado se impone a lo público, nuestra calidad de vida disminuirá muchisimo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.