El Sacamantecas ya tiene su propio pódcast

20 julio, 2021

'El Extraordinario' ha creado un documental sonoro sobre el asesino en serie más famoso de Vitoria-Gasteiz

"Hay un poco de niebla en el monte de Arriaga. La hierba está húmeda y hace un poco de rasca… Aunque aún no ha acabado el verano. Es el 8 de septiembre de 1879. Y serán, más o menos, las cuatro de la tarde". Así comienza la narración de un crimen de el Sacamantecas en un nuevo pódcast sobre su persona.

Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña cometió seis asesinatos entre 1870 y 1879 en Vitoria-Gasteiz. Conocido como el mayor asesino en serie de la ciudad, el Sacamantecas ya tenía su propia visita guiada y una novela sobre su historia. Ahora, también tiene su pódcast.

Se trata de un documental sonoro de 46 minutos de duración que narra, de manera literaria, la manera de actuar del asesino más famoso de Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, este pódcast sobre el Sacamantecas ofrece mucho más: se leen sentencias reales y periódicos de la época. Además, los creadores aprovechan para hablar sobre ciencia forense con una criminóloga. Está disponible tanto en la web de El Extraordinario, como en Spotify, Apple Podcast, iVoxx y Google Podcast.

Se trata de una pieza sonora de El Extraordinario: un "sello de pódcast" que aglutina varios temas y formatos: "Nos remangamos cada mañana para hacer pódcast periodísticos, de historia, de ciencia o lo que haya que hacer", aseguran en su web. En esta ocasión, la pieza sobre el Sacamantecas se engloba dentro de su serie 'Crímenes: El Musical'. Una serie que narra los crímenes reales más famosos que ocurrieron en el siglo XIX en España.

Sinópsis del pódcast 'El Sacamantecas'

Aparece un riñón en una tomatera. Al lado hay un cadáver de una mujer. La han abierto en canal y le han arrancado las tripas. Este crimen lleva a descubrir por fin al asesino de unas 13 mujeres a las que robó, violó y descuartizó. El autor es un labrador de Vitoria que se adelantó varios años a Jack el destripador.

"El Sacamantecas mataba por robar y por furor sexual. Aunque, para despistar, le sacaba las tripas a sus víctimas"

Un asesino en serie que mataba por robar y por furor sexual. Aunque, para despistar, le sacaba las tripas a sus víctimas. Este asesino en serie que causó el horror en el norte de España a finales del XIX, Juan Díaz de Garayo, dijo: “Así pensarían que lo hacía un sacamantecas y no yo”.