Podemos sería la fuerza más votada en Álava, según el Euskobarómetro

26 diciembre, 2014

El tsunami de Podemos llega a Álava arrasando. El Euskobarometro ha publicado hoy sus estimaciones de voto de cara a las elecciones al Parlamento Vasco. Las elecciones, que llegarán en 2016, dejarían un Parlamento más fragmentado, y en el que destaca la fuerte irrupción de Podemos, que daña a EH Bildu y al PSE. Podemos, […]

parlamentoEl tsunami de Podemos llega a Álava arrasando. El Euskobarometro ha publicado hoy sus estimaciones de voto de cara a las elecciones al Parlamento Vasco. Las elecciones, que llegarán en 2016, dejarían un Parlamento más fragmentado, y en el que destaca la fuerte irrupción de Podemos, que daña a EH Bildu y al PSE.

Podemos, que hoy ha iniciado el proceso de elección de Secretario General en Álava, sería la primera fuerza en el territorio histórico. Un fuerte incremento que provocaría un retroceso en los resultados de EH Bildu y PSE, además de la práctica desaparición de Izquierda Unida, ya ausente en el Parlamento Vasco.

El PP, por su parte, mantendría su fuerza electoral en el territorio alavés y la tercera fuerza a costa del descenso del PSE. UPyD también lograría mantener su único escaño por Álava. El PNV, por su parte, se situaría inmediatamente después de Podemos, y pasaría a ser la segunda fuerza política.

Los datos se han obtenido a través de 600 entrevistas realizadas en todo Euskadi el pasado mes de noviembre. Un sondeo que establece una participación cercana al 67% de cara a las elecciones autonómicas, que se deberán celebrar en 2016. Hay que recordar que antes vienen las municipales y forales. Y después las autonómicas.

En el conjunto del Parlamento Vasco, la composición sería la siguiente:

PNV 22-23 escaños (27 escaños actualmente)

PODEMOS 21-22 escaños (ningún escaño actualmente)

EH Bildu 13-14 (21 escaños)

PSE 10 (16 escaños)

PP 6 (10 escaños)

UPyD 0-1 (1 escaño)