Advertisement
Advertisement

Podemos elige a su secretario general en Vitoria-Gasteiz

26 diciembre, 2014

Noticia Relacionada: Podemos ganaría en Álava las elecciones al Parlamento Vasco Podemos ha arrancado este viernes el proceso interno para votar a su secretario general en Vitoria-Gasteiz y el Consejo Ciudadano. Entre los aspirantes, la mayoría gente joven, hay varios rostros conocidos de las Asambleas del 15M, así como dirigentes vecinales, usuarios activos de las […]


podemosPodemos ha arrancado este viernes el proceso interno para votar a su secretario general en Vitoria-Gasteiz y el Consejo Ciudadano
. Entre los aspirantes, la mayoría gente joven, hay varios rostros conocidos de las Asambleas del 15M, así como dirigentes vecinales, usuarios activos de las redes sociales u hosteleros.
Los simpatizantes de Podemos en Vitoria-Gasteiz tiene hasta el día 30 de diciembre para votar, vía telemática, el Consejo Ciudadano, así como el Secretario General.  Los resultados se conocerán el 2 de enero.

De entrada se han presentado tres listas agrupadas: Círculo Centro, Denon Artean y Denon Elkarrekin, así como varias candidaturas independientes. La primera de estas listas, Círculo Centro, nace sin cabeza visible en la candidatura, ya que no presenta directamente candidato a secretario general. Las otras dos presentan una estructura cerrada.

  • Candidatos

Los candidatos a secretario general en Vitoria-Gasteiz son Edurne García, periodista de 31 años y militante del 15M, Fernando Iglesias, trabajador de la administración pública, la profesora Gemma Zubiaurre, el ingeniero en paro José Javier Bizarro, el hostelero Miguel Ángel Ruiz Bujanda y la trabajadora Social Mari Cruz Polaina.

También hay candidato único en Amurrio y Dulantzi. José Manuel Sanjuan y Ángel Jiménez son los candidatos únicos en ambas localidades.

Conoce las listas y vota
  • ¿Cómo Votar?

El voto sólo se puede hacer vía telemática, por ordenador. para facilitar este trámite habrá puntos de votación. Los días 26, 29 y 30 de Diciembre, de 17:30 a 20:30, personas afines a la Organización y personas candidatas a estos órganos estarán en el aula de seminarios 3m, en la primera planta de la facultad de Magisterio de Vitoria-Gasteiz, con ordenadores y acceso a internet para facilitar el voto a todas aquellas personas que no tengan acceso ni conocimientos de Internet. Además los días 26, 27 y 29 también de 17:30 a 20:30 habrá personas en la Asociación de Vecinos Barrenkale.

Documento Círculo Centro

Conchi Palencia, Miguel Ángel Ruiz Bujanda, Mari Carmen Gómez Tellitu, Daniel Garduño, Rafa Garde, Andres Abrain y Gemma Zubiaurre conforman la primera candidatura al Consejo Ciudadano. Se definen como un grupo de personas que ha pertenecido a Podemos desde los inicios de esta andadura. «Buscamos fomentar la participación activa de los ciudadanos y su empoderamiento respecto a la toma de decisiones en aquellas áreas que repercuten en la vida de la ciudad».

Documento Denon Artean

José Javier Bizarro es el candidato a Secretario General en esta candidatura. Un hombre de 40 años e Ingeniero Técnico Industrial en Mecánica, que comenzó a trabajar a los 19 años para pagarse la carrera. Sin embargo ahora mismo se encuentra en el paro, por lo que reconoce que cobra el subsidio y la RGI. Su motivación política surge de la actual clase dirigente: «son en su gran mayoría ineptos para gobernarnos, porque han permitido por acción u omisión que ésta crisis tenga mayores consecuencias y azote violentamente a los más desfavorecidos». Apuesta por el cambio desde Podemos.

Denon Artean  nace por los nuevos aires que se respiran «con la sensación de que por fin vamos a poder cambiar nuestra actual democracia acotada por los partidos políticos en el poder. Esas ganas de conseguir una sociedad mejor y más justa. Esas sensaciones que se respiran, que nos dicen que ahora sí se puede conseguir el cambio, son las que nos han lanzado a presentar nuestra candidatura».

En esta candidatura también aparecen Luis Carlos Rico o José Manuel Collado. También destaca José Carlos Gómez, uno de los impulsores iniciales del Movimiento 15M y Democracia Real Ya en nuestra ciudad. Esta candidatura, formada por cinco personas, no cuenta con ninguna mujer en la lista.

Documento Denok Elkarrekin

Fernando Iglesias es el candidato de esta corriente, que cuenta con 21 candidatos al Consejo Ciudadano. Fernando Iglesias es licenciado en Ciencias Políticas, aunque también tienen conocimientos artísticos y participó, entre otros, en la Asamblea Amarika y en Gauekoak.

Una candidatura que nace con el objetivo de aglutinar las diferentes sensibilidades existentes en el seno de Podemos.»Ha sido un reto organizativo cuyo valor principal es aglutinar distintas sensibilidades y maneras de entender este ilusionante proyecto. Esta lista y el documento político organizativo que lo que la acompaña se ha confeccionado gracias a la capacidad de consenso de las personas que participan en ella, y sobre todo a la contundencia del punto de confluencia : El Empoderamiento Ciudadano».

En esta candidatura aparecen nombres y rostros conocidos como los de Olga Uruñuela (miembro activa de Kaleratzeak Stop ), Ángel Mesón (Presidente de la Asociación Gure Auzune-El Pilar), la bloguera y experta en redes sociales Asela Ortiz de Murua, o la periodista Edurne García (que participó activamente en las acampadas del 15M, como portavoz de comunicación).

Completan la lista Igor Román, Alberto García, Critina Macazaga, o Marixa Corcuera entre otros.

  • Candidaturas independientes

Las candidaturas al Consejo Ciudadano de Podemos se completan con otras cinco candidaturas independientes.

Respecto al secretario general, a las candidaturas de Fernando Iglesias y José Javier Bizarro se le unen las de Miguel Ángel Ruiz (hijo del mítico ‘Primi’ y dueño del Bujanda), Mari Cruz Polaina, Gemma Zubiaurre y Edurne García. Curiosamente dos de estas cuatro candidaturas proceden del círculo Centro y una tercera (Edurne García), también está integrada en Denok Elkarrekin.

Mari Cruz Polaina es la única candidata que ha presentado candidatura independiente tanto a Secretaria General como al Consejo Ciudadano. Polaina es trabajadora social, tiene 54 años y ha trabajado en diversos movimientos asociativos.

Leer más...

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. orgullov dice:

    El del bujanda enseñada las declaraciones de renta del negocio no?? Seguro que son co,mo las de todos los autónomos declarando mínimos ingresos by luego viven 3 familias como Reyes. Verdad Miguel a

  2. 3sesenta dice:

    Uno de ellos es lo más pijo del barrio. No participa en la asamblea-circulo de la comunidad de propietarios a la que pertenece. Será que ahí no hay nada que pillar y se la sopla esa comunidad asamblearia. Las más cercana. Es megachupiguay.

  3. Jorge dice:

    Hola!! Y si dejamos de tirar la piedra y esconder la mano?? Me llamo Jorge Hinojal, soy participante activo de las asambleas desde el comienzo y no me voy a escudar en un nick. A quién llamáis estrella?? Basura?? Interesado?? Por supuesto que tienen ideología, audid a las asambleas y las conoceréis, entre los candidatos hay de todo. Venga, no seáis cobardes hablad claro.

    • Sisepuede dice:

      Estoy de acuerdo contigo. Nací en Barakaldo pero llevo màs de 20 años residiendo en Vitoria-Gasteiz y, al contrario que vosotros, yo no conozco a todo el mundo. Poe eso agradeceria comentarios más concretos. Mila esker

  4. Garikoitz dice:

    Tengamos cuidado con las estrellas que aparecen de un dia para otro. Efectivamente esto no es Madrid y aqui nos conocemos todos

  5. Raimon dice:

    Que historial, ideologia y valores politicos tienen ? a alguno se le vera el plumero. Porque entre tanta maraña, es facil colarse. Solo hay una coalicion que puede por los años que lleva, y porque le llego su tiempo, tiene que estar arrriba. Y porque dejemonos de ciudad aburida, y vayamos al futuro. Cuanto voto puede ir a la basura, porque esto no es madrid.

  6. Ana dice:

    buenooooo …. cuidadooo !! Pablo Iglesias, Vitoria no es Madrid, igual dentro de los tuyos tambien hay gente de casta,,, mira que aqui nos conocemos todos y sus intenciones,,,por lo menos de algun@

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad