Podemos Araba avanza en su ideario y apuesta por candidaturas ciudadanas para las municipales
Los círculos de Podemos Araba siguen trabajando en el proceso constituyente
Los círculos de Podemos en Vitoria y Álava siguen trabajando en el desarrollo de la formación, aunque con otro espíritu tras las palabras del pasado lunes de Pablo Iglesias. La formación aún no cuenta con una estructura en Álava y los diferentes círculos territoriales y sectoriales se encuentran en una fase embrionaria, en pleno proceso constituyente.
Por ello advierten de la dificultad de llegar a tiempo a las municipales, "contando con el aval de los círculos territoriales y sectoriales, y siendo fieles a los mecanismos de participación de la asamblea". Por ello su apuesta es, también en Álava, "apoyar candidaturas ciudadanas que cumplan claramente con los principio de Podemos: a día de hoy resulta lo más prudente". Eso sí, desde Podemos Comunicación descartan ir en coalición con otros partidos, y advierten de que no entrarán en ningún "cambio de cromos", además de apostar por primarias abiertas.
El nuevo partido, que superó el 10% en las europeas y al que las encuestas le otorgan 3 escaños en Vitoria y 8 junteros en Álava, no concurrirá según parece con sus siglas a las elecciones municipales, aunque por el momento tampoco se ha conformado ninguna agrupación ciudadana a nivel local. "Las encuesta de intención de voto y algunos medios hablan de tsunami político, y los datos que se están manejando son realmente ilusionantes, lo cual no significa que debamos concurrir a cualquier precio. El oportunismo también es parte de la vieja política que queremos dejar atrás por su ineficacia a la hora de solucionar los problemas reales de las personas".
Mientras tanto los diversos grupos avanzan en la definición de sus propuestas. En la actualidad hay cuatro círculos territoriales en Vitoria (Centro, Norte, Este y Oeste), otros cuatro en Álava (Rioja Alavesa, Llanada, Añana y Ayala) y otros tantos círculos sectoriales. La participación en estos círculos es absolutamente libre, y tienen carácter asambleario. Además el participar en un círculo sectorial no implica que no se pueda integrar en el resto: "Cada uno aporta y participa en función de su implicación y de su tiempo", comentan desde el círculo de Comunicación.
En Álava los círculos sectoriales activos son numerosos: educación, vivienda, exclusión social, renta básica, sanidad, medio ambiente, emigración-inmigración, laboral-empleo-autónomos, cultura, soberanía alimentaria, discapacitados, equidad de genero y derechos sexuales, memoria histórica, derecho a decidir la soberanía del pueblo, infraestructura sostenible- energía e industria, acción política, cooperación internacional, deportes.
Podemos cuenta en Álava con más de 600 personas en su censo de simpatizantes, personas que han participado en alguno de los círculos y han dejado allí sus datos. Sin embargo la presencia de participantes es cada vez mayor. Y es que las encuestas les otorgan una fuerte movilización, fruto del descontento ciudadano, y de la posibilidad de convertirse en alternativa real. A esta cifra hay que sumar además "una gran cantidad de simpatizantes que acude a las asambleas ciudadanas pero no dejan sus datos".
Preservar la marca
El camino que seguirá ahora Podemos pasa por "preservar la marca en los comicios locales y concurrir en solitario a las autonómicas". En el caso de las elecciones forales parece que la estrategia será la misma que las municipales. Desde el círculo de Comunicación de Podemos confirman que el objetivo es "presentarnos a las elecciones municipales cuando esto no condicione el planteamiento asambleario y garantice los principios políticos de Podemos”.
Y es que, según inciden a Gasteiz Hoy, "llegar a tiempo a presentarse a las elecciones con el aval de los círculos territoriales y sectoriales, y siendo fieles a los mecanismos de participación de la asamblea exige mucho esfuerzo y plazos complicados en el momento actual de proceso constituyente".
Lo importante dentro de Podemos es, primero "definir la estructura de Podemos antes de centrarnos en la política, para no arrastrar errores de base. Debemos garantizar estos principios y sin esa garantía no se acudirá a las elecciones municipales". Por ello la alternativa de la formación es "apoyar candidaturas ciudadanas que cumplan claramente con los principio de podemos: a día de hoy resulta lo más prudente".
Desde Podemos inciden en que la prioridad en Álava es seguir adelante con "el proceso constituyente y debatir los borradores sobre los principios éticos, políticos y organizativos". Unos borradores que se adapten a las necesidades de Vitoria y Álava: "Mientras hacemos estructura hacemos programa".
"Podemos Araba pretende transformar el hartazgo en cambio político y construir la democracia a través de la participación ciudadana y la unidad popular; proponemos cambios sencillos pero profundos para recuperar la democracia y volver a poner la política al servicio de las personas y de los Derechos Humanos. Queremos decidir el modelo económico en el que trabajar y vivir contando con personas preparadas y decentes". Así, el programa electoral de la formación estará basado en las demandas ciudadanas propuestas y trabajadas en los distintos círculos sectoriales.
Respecto a las posibles coaliciones, desde Podemos Araba son tajantes. Apoyo a candidaturas ciudadanas sí, pero no a coaliciones electorales. "Son cuestiones que continuamente afloran en las asambleas de los círculos y continuamente avivan el debate de Podemos. La clave serían las primarias abiertas. En cualquier caso las coaliciones son vistas con escepticismo ya que pueden ser entendidas como el intercambio de cromos del juego político de los partidos tradicionales, y es precisamente de eso de lo que Podemos quiere desmarcarse claramente. Podemos no es la vieja política que ha demostrado no funcionar en los tiempos que corren".
noticia anterior
Cáritas también reclama cambios en la RGI para ampliar las ayudas
La organización alerta de que medidas de "reducción, ajuste o disminución" de las ayudas sociales acarrearán "un aumento en la brecha de desigualdad social"
noticia siguiente
Cinco ciudades aspiran a suceder a Vitoria como Capital Gastronómica
Valencia, Huesca, Cáceres, Cartagena y Lugo optan a sustituir a Vitoria como Capital Gastronómica de España. Las cuatro primeras ciudades ya han presentado candidatura oficial, mientras que Lugo tiene hasta el 1 de octubre para poder presentar su propuesta. Valencia PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO Valencia basará su candidatura no sólo en la universalidad de su […]