Advertisement
Advertisement

Podemos Araba avanza en su ideario y apuesta por candidaturas ciudadanas para las municipales

25 septiembre, 2014

Los círculos de Podemos Araba siguen trabajando en el proceso constituyente

Podemos VitoriaLos círculos de Podemos en Vitoria y Álava siguen trabajando en el desarrollo de la formación, aunque con otro espíritu tras las palabras del pasado lunes de Pablo Iglesias. La formación aún no cuenta con una estructura en Álava y los diferentes círculos territoriales y sectoriales se encuentran en una fase embrionaria, en pleno proceso constituyente.

Por ello advierten de la dificultad de llegar a tiempo a las municipales, "contando con el aval de los círculos territoriales y sectoriales, y siendo fieles a los mecanismos de participación de la asamblea". Por ello su apuesta es, también en Álava, "apoyar candidaturas ciudadanas que cumplan claramente con los principio de Podemos: a día de hoy resulta lo más prudente". Eso sí, desde Podemos Comunicación descartan ir en coalición con otros partidos, y advierten de que no entrarán en ningún "cambio de cromos", además de apostar por primarias abiertas.

El nuevo partido, que superó el 10% en las europeas y al que las encuestas le otorgan 3 escaños en Vitoria y 8 junteros en Álava, no concurrirá según parece con sus siglas a las elecciones municipales, aunque por el momento tampoco se ha conformado ninguna agrupación ciudadana a nivel local. "Las encuesta de intención de voto y algunos medios hablan de tsunami político, y los datos que se están manejando son realmente ilusionantes, lo cual no significa que debamos concurrir a cualquier precio. El oportunismo también es parte de la vieja política que queremos dejar atrás por su ineficacia a la hora de solucionar los problemas reales de las personas".

10644858_321712694676206_5053971957686071304_nDiferentes círculos

Mientras tanto los diversos grupos avanzan en la definición de sus propuestas. En la actualidad hay cuatro círculos territoriales en Vitoria (Centro, Norte, Este y Oeste), otros cuatro en Álava (Rioja Alavesa, Llanada, Añana y Ayala) y otros tantos círculos sectoriales. La participación en estos círculos es absolutamente libre, y tienen carácter asambleario. Además el participar en un círculo sectorial no implica que no se pueda integrar en el resto: "Cada uno aporta y participa en función de su implicación y de su tiempo", comentan desde el círculo de Comunicación.

En Álava los círculos sectoriales activos son numerosos: educación, vivienda, exclusión social, renta básica, sanidad, medio ambiente, emigración-inmigración, laboral-empleo-autónomos, cultura, soberanía alimentaria, discapacitados, equidad de genero y derechos sexuales, memoria histórica, derecho a decidir la soberanía del pueblo, infraestructura sostenible- energía e industria, acción política, cooperación internacional, deportes.

Podemos cuenta en Álava con más de 600 personas en su censo de simpatizantes, personas que han participado en alguno de los círculos y han dejado allí sus datos. Sin embargo la presencia de participantes es cada vez mayor. Y es que las encuestas les otorgan una fuerte movilización, fruto del descontento ciudadano, y de la posibilidad de convertirse en alternativa real. A esta cifra hay que sumar además "una gran cantidad de simpatizantes que acude a las asambleas ciudadanas pero no dejan sus datos".

Preservar la marca

El camino que seguirá ahora Podemos pasa por "preservar la marca en los comicios locales y concurrir en solitario a las autonómicas". En el caso de las elecciones forales parece que la estrategia será la misma que las municipales. Desde el círculo de Comunicación de Podemos confirman que el objetivo es "presentarnos a las elecciones municipales cuando esto no condicione el planteamiento asambleario y garantice los principios políticos de Podemos”.

Y es que, según inciden a Gasteiz Hoy, "llegar a tiempo a presentarse a las elecciones con el aval de los círculos territoriales y sectoriales, y siendo fieles a los mecanismos de participación de la asamblea exige mucho esfuerzo y plazos complicados en el momento actual de proceso constituyente".

Lo importante dentro de Podemos es, primero "definir la estructura de Podemos antes de centrarnos en la política, para no arrastrar errores de base. Debemos garantizar estos principios y sin esa garantía no se acudirá a las elecciones municipales". Por ello la alternativa de la formación es "apoyar candidaturas ciudadanas que cumplan claramente con los principio de podemos: a día de hoy resulta lo más prudente".

Desde Podemos inciden en que la prioridad en Álava es seguir adelante con "el proceso constituyente y debatir los borradores sobre los principios éticos, políticos y organizativos". Unos borradores que se adapten a las necesidades de Vitoria y Álava: "Mientras hacemos estructura hacemos programa".

"Podemos Araba pretende transformar el hartazgo en cambio político y construir la democracia a través de la participación ciudadana y la unidad popular; proponemos cambios sencillos pero profundos para recuperar la democracia y volver a poner la política al servicio de las personas y de los Derechos Humanos. Queremos decidir el modelo económico en el que trabajar y vivir contando con personas preparadas y decentes". Así, el programa electoral de la formación estará basado en las demandas ciudadanas propuestas y trabajadas en los distintos círculos sectoriales.

Respecto a las posibles coaliciones, desde Podemos Araba son tajantes. Apoyo a candidaturas ciudadanas sí, pero no a coaliciones electorales. "Son cuestiones que continuamente afloran en las asambleas de los círculos y continuamente avivan el debate de Podemos. La clave serían las primarias abiertas. En cualquier caso las coaliciones son vistas con escepticismo ya que pueden ser entendidas como el intercambio de cromos del juego político de los partidos tradicionales, y es precisamente de eso de lo que Podemos quiere desmarcarse claramente. Podemos no es la vieja política que ha demostrado no funcionar en los tiempos que corren".

Leer más...

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. karmele dice:

    Haremos lo que decida la ciudadania el coletas como tu dices ogro cabreado esta en el parlamento europeo pero aquí mandamos nosotros te parezca bien o te parezca mal

  2. Asambleas y corros de la patata; haran lo que diga el coletas, y punto.

  3. Fernando Argote dice:

    yo estoy harto de politicos corruptos y de todo lo que hay ahora representandonos , (fraude en las ayudas sociales , fraude en los alquileres de san antonio , dienro tirado en proyectos que no se hacen , proyectos que no valen para nada ...EL ASQUEROSO PALACIO EUROPA CON FACHADA VEGETAL ,LA AVENIDA LA ESTACION DE AUTOBUSES.LA CAPITAL GASTRONOMICA , LA TORTILLA ... meto en el mismo saco BILDU , PP , PSOE , PNV , ahora bien , con PODEMOS , no podemos , HACE FALTA UN POQUITO DE SERIEDAD , las deudas, las hipotecas, las obligaciones , SE PAGAN , y las RGI deberian ser dadas con cuentagotas y a sabiendas quien se las merece y cuanto se merecen ,o voy a trabajar para que un ABDERAMAN SE LLEVE 2400 EURAKOS , sin saber decirme de cuantas mensualidades se trata? esta claro NO SE A QUIEN COÑO VOTAR , porque tristemente TODO ES MUY MALO ,

  4. Podemos,el invento de los indignaos,están preocupados porque un señor que dice las cosas claras con el tema del RGI pueda estar entre sus filas,que como asamblearios que se tienen,sería lo más normal,pero no,ahí están los suspicaces con su moralina rastrera que les molesta que alguien se ponga de lado de los inmigrantes y denuncie las falsedades de maroto,que por cierto ahí los del podemos no dicen ni mu.Sois PATÉTICOS..!!

  5. Arkaitz Valentino dice:

    Yo si está ese tipo, me desmarco totalmente....

  6. René Rodríguez Rey dice:

    Esque otro medio de información ha publicado que dentro de Podemos Vitoria hay discrepancias internas porque este señor que es presidente de SOS Racismo esta dentro del partido y hay muchos que no están de acuerdo por su postura en el tema RGI

  7. Juanra dice:

    Que sepáis que ya habéis perdido a una persona ilusionada con el proyecto. El momento culminante fue cuando un representante de Podemos hablo sobre los jóvenes juzgados en la Audiencia Nacional por pertenecer a SEGI, os dejo las palabras porque realmente es vergonzoso oírle hablar en los mismos términos que a los tertulianos de la COPE. https://www.youtube.com/watch?v=b6E4r6LpS2E

    He pasado que el circulo de Podemos de la Policia Nacional este presidido por un impresentable ultraderechista, que en varios municipios catalanes lo hagan gente de Ciutadans o Foro Babel (Neoliberales) o que en Estepona el portavoz sea un apasionado de la Falange y Jose Antonio.

    Todo esto lo podéis encontrar en internet, no me invento nada, son las razones por las que abandono algo ilusionante que ha sido prostituido de cualquier forma con el único objetivo de obtener poder. Yo personalmente volveré a votar a partidos históricos que no relaciono con la casta política de (PP, PSOE y PNV)

  8. René Rodríguez Rey dice:

    ¿Es verdad que entre sus filas está Fede García presidente de SOS Racismo?

  9. Babazorro dice:

    Enhorabuena.....por fin un soplo de aire fresco....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad