Podemos denuncia ante Trabajo los voluntarios de la F4

23 enero, 2019

Podemos envía una carta a la Inspección de Trabajo para que analice la figura del voluntariado en Euroleague

Podemos ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la figura de los voluntarios en la Final Four de Vitoria-Gasteiz 2018. "No estamos en contra de la figura del voluntariado como tal, sino de que se use para que la gente trabaje sin cobrar y de que las instituciones patrocinen eventos que fomentan este tipo de atropellos", ha explicado el portavoz, Jorge Hinojal.

En la carta a la Inspección Provincial de Álava Podemos alerta de un posible fraude de ley “con el único objetivo de eliminar costes laborales y aumentar el beneficio empresarial”. La Euroliga busca 170 voluntarios, sin tener siquiera cubiertos los gastos de transporte y alojamiento, con jornadas flexibles antes y durante la competición (ocho de ellos con disposición absoluta durante 6 días, sin límite horario), alto nivel de inglés y otros conocimientos cualificados.

Podemos lo ve como una "artimaña inaceptable que sustituye empleos por voluntarios con la promesa de construir un currículum más competitivo".

La figura del voluntariado se utiliza en numerosos eventos de ciudad, como el Triatlón, las carreras, el FesTVal, Magialdia y otros eventos de ciudad.

  • Exención de IVA

EH Bildu también ha criticado esta semana que el convenio y el canon para la Final Four estarán exentos de pagar el IVA. La Diputación considera que se trata de un evento de "gran trascendencia con un impacto económico cercano a los 50 millones de euros".

La exención afecta únicamente al canon que realizarán las instituciones, pero no al resto de transacciones que realice la Euroleague durante la Final Four. Tributarán, eso sí, en el país en el que se facturen. De hecho el diputado de Hacienda calcula el impacto positivo para las arcas forales en la proporción de esos 50 millones de euros.

La formación abertzale denuncia que es "un contrato de adhesión" y un modelo de convenio en el que "son ellos (Euroleague) los que establecen las cláusulas y condiciones, que la otra parte no puede modificar".

Sobre el pago de IVA EH Bildu cree que es un "privilegio", aunque al mismo tiempo reconoce el importante impacto positivo que tendrá para Vitoria-Gasteiz.