Advertisement
Advertisement

La guerra Errejón-Iglesias rompe Elkarrekin Podemos

21 febrero, 2020

Pablo Iglesias veta la coalición de Podemos Euskadi con Equo, partido que en noviembre se unió a Más País

La guerra entre Iñigo Errejón y Pablo Iglesias se cobra una nueva víctima en Euskadi. Equo Berdeak ha denunciado el veto de la dirección estatal de Podemos a la coalición Podemos-IU-Equo para las autonómicas. Podemos e IU sí irán en coalición, pero no estará Equo.

Esta decisión llega desde Madrid en un momento en el que Podemos se encuentra en primarias, y donde la militancia vasca apostaba por repetir Elkarrekin Podemos. Las dos precandidatas de esta formación habían hablado en todo momento de configurar una coalición de izquierdas, por lo que la orden de Madrid rompe con sus planes.

Podemos Equo

Jose Ramón Becerra, parlamentario de Equo en Elkarrekin Podemos

En noviembre el partido ecologista Equo se unió  a Más País. En Euskadi la dirección regional de Equo se desmarcó del acuerdo nacional, pero ya entonces hubo una fuga de inscritos. Desde Equo Euskadi no se vio con buenos ojos la decisión de Equo de unirse a Más País. 

Dirigentes destacados de Equo como Juantxo López de Uralde abandonaron entonces la formación ecologista para integrarse en el grupo morado. Más País solo tiene actualmente dos representantes en el Congreso de los Diputados y un papel testimonial.

Equo Berdeak califica el veto de la dirección de Podemos estatal de “error político grave”, que “termina con el espíritu de Elkarrekin Podemos, un proyecto vasco y vasquista, con autonomía propia”.

“Nos vetan sin más explicaciones, dejando de lado a la pata verde de la coalición pese a que hemos demostrado sobradamente nuestra utilidad y compromiso en esa liga de fuerzas. Lo lamentamos profundamente y no podemos esconder nuestra gran decepción ante esta decisión que consideramos un error político grave”, ha lamentado el ex parlamentario de Elkarrekin Podemos, José Ramón Becerra.

La formación ecologista queda ahora en tierra de nadie, ya que Más País tampoco se presentará a las autonómicas del 5 de abril. Además esta decisión vuelve a complicar la situación en que se encuentran numerosos concejales en los Ayuntamientos vascos. De hecho, en Vitoria-Gasteiz el portavoz de Elkarrekin Podemos es precisamente el concejal de Equo Oscar Fernández.