La guerra Errejón-Iglesias rompe Elkarrekin Podemos

Pablo Iglesias veta la coalición de Podemos Euskadi con Equo, partido que en noviembre se unió a Más País

La guerra entre Iñigo Errejón y Pablo Iglesias se cobra una nueva víctima en Euskadi. Equo Berdeak ha denunciado el veto de la dirección estatal de Podemos a la coalición Podemos-IU-Equo para las autonómicas. Podemos e IU sí irán en coalición, pero no estará Equo.

Esta decisión llega desde Madrid en un momento en el que Podemos se encuentra en primarias, y donde la militancia vasca apostaba por repetir Elkarrekin Podemos. Las dos precandidatas de esta formación habían hablado en todo momento de configurar una coalición de izquierdas, por lo que la orden de Madrid rompe con sus planes.

Podemos Equo

Jose Ramón Becerra, parlamentario de Equo en Elkarrekin Podemos

En noviembre el partido ecologista Equo se unió  a Más País. En Euskadi la dirección regional de Equo se desmarcó del acuerdo nacional, pero ya entonces hubo una fuga de inscritos. Desde Equo Euskadi no se vio con buenos ojos la decisión de Equo de unirse a Más País. 

Dirigentes destacados de Equo como Juantxo López de Uralde abandonaron entonces la formación ecologista para integrarse en el grupo morado. Más País solo tiene actualmente dos representantes en el Congreso de los Diputados y un papel testimonial.

Equo Berdeak califica el veto de la dirección de Podemos estatal de “error político grave”, que “termina con el espíritu de Elkarrekin Podemos, un proyecto vasco y vasquista, con autonomía propia”.

“Nos vetan sin más explicaciones, dejando de lado a la pata verde de la coalición pese a que hemos demostrado sobradamente nuestra utilidad y compromiso en esa liga de fuerzas. Lo lamentamos profundamente y no podemos esconder nuestra gran decepción ante esta decisión que consideramos un error político grave”, ha lamentado el ex parlamentario de Elkarrekin Podemos, José Ramón Becerra.

La formación ecologista queda ahora en tierra de nadie, ya que Más País tampoco se presentará a las autonómicas del 5 de abril. Además esta decisión vuelve a complicar la situación en que se encuentran numerosos concejales en los Ayuntamientos vascos. De hecho, en Vitoria-Gasteiz el portavoz de Elkarrekin Podemos es precisamente el concejal de Equo Oscar Fernández.

Alonso desafía a Casado y rechaza las condiciones del pacto con Ciudadanos

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Nano dice:

    Ciudadanos y podemos han firmado su sentencia su futuro es el de UCD

  2. Euskal Herritarra dice:

    es lo que tiene ser dependiente, y no independiente, que dependes de lo que decidan en un despacho de Madrid, lejos de lo que te conviene, demasiado lejos.
    Alfonso Alonso igual ayer también lo entiendo, …

  3. Fantalimon dice:

    Una cuadrilla de jetas y niñatos ……

    • Javilo dice:

      ¡Ya!, hagamos un ejercicio imaginario y trasladémos este tema a lo cotidiano. Un grupo de chicas/os abandona la cuadrilla de blusas para incorporarse a otra, porque en esta las blusas son mas chulas, la txaranga es de trompetas y no de txistus y además los de esa cuadrilla son mas simpáticos/as y guapos/as. Al año siguiente piden la incorporación al grupo porque el otro se ha disuelto. ¿Os imaginais la respuesta de la cuadrilla original?. ¡¡¡Hasta luego Mari Carmen!!!. ¡Pues eso, como la vida misma!.

  4. Aitziber dice:

    Más que la guerra, ha sido la creación de Más Madrid primero y Más Pa´ís después quien se ha llevado a Equo por delante, que se alineo con el derrotado.

    Ahora, si el PNV casi solito va a rozar la mayoría absoluta y seguirá con la muleta del PSE para chupar del frasco, poco importa lo que hagan o dejen de hacer los otros partidos.

  5. Agurjauna dice:

    Agur Oscar Fernández, se te acabó el chollo….

    • Joe Quimby dice:

      Ese es capaz de afiliarse a Vox si eso le garantiza cuatro años de un suelda o que, fuera de la política, no aspiraría a cobrar ni en cien vidas.

  6. Abogado Martinez dice:

    La buena casta
    A que tú no tienes una casa tan molona como la de Pablo Iglesias el amante de Vallecas, pero a qué curras más horas que el cada día?

  7. Ieup dice:

    Un partido de base decían…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.