Advertisement
Advertisement

Podemos apuesta por el ferrocarril y los descuentos a parados en el transporte

10 diciembre, 2015

Su apuesta pasa por vertebrar el territorio desde el ferrocarril

juantxo podemosLa formación de Podemos en Álava aboga por la apuesta por el ferrocarril como medio de transporte de personas y mercancías y facilitar el acceso para viajeros en riesgo de exclusión social y parados de larga duración.

El partido morado ha desvelado su posicionamiento en materia de movilidad de cara a las elecciones del próximo 20 de diciembre y apuesta por vertebrar el territorio desde el ferrocarril e impulsar el transporte por tren de mercancías y personas, potenciar la movilidad activa de peatones así como paralizar y revisar las construcción de nuevas infraestructuras.

Para la lista que encabeza Juantxo López de Uralde para el Congreso, el actual modelo de movilidad genera contaminación y congestión de las ciudades, efectos negativos sobre la salud, dependencia energética del país y el consiguiente déficit de la balanza de pagos. Por ello, Podemos aboga por el fomento de la movilidad activa, a pie y en bicicleta y potenciación del transporte público urbano, contemplando la sustitución de combustibles contaminantes por otros que no lo sean. En esta línea, se favorecerá el uso del vehículo eléctrico con la puesta en marcha de más puntos de recarga.

“Para lograr este objetivo se reforzarán los servicios de cercanía y regionales, aumentando frecuencias y paradas en la red ya existente”, ha declarado el candidato por Álava tras presentar estas medidas y participar en una marcha en bicicleta por Vitoria que ha finalizado en el parada del tranvía.

Para garantizar el acceso al transporte a las personas con escasos recursos se promoverá la tarificación especial o gratuita para personas en riesgo de exclusión y parados y paradas de larga duración.

Podemos aboga por paralizar y revisar la construcción de nuevas y costosas infraestructuras como autopistas, líneas de alta velocidad y aeropuertos. Se estudiará la reconversión de proyectos que ya estén en ejecución como la “Y” vasca. “Proponemos su transformación en  una red ferroviaria mixta de transporte de personas y mercancías, que dé servicio a las ciudades de tamaño medio existentes en su trazado y que enlace las infraestructuras logísticas ya existentes”, ha explicado Uralde.