Podemos gana y EH Bildu es la quinta fuerza en Vitoria-Gasteiz

20 diciembre, 2015

Podemos arrasa en Vitoria-Gasteiz y deja a EH Bildu como 5ª fuerza política.

Podemos gana las elecciones en Álava, pero también en Vitoria-Gasteiz con el 27,6% de los votos. La candidatura liderada por Juantxo López de Uralde, coportavoz de Equo, ha sido la más votada en Vitoria-Gasteiz. La campaña puesta en marcha en Álava por ambas formaciones ha tenido su reflejo en las urnas. Podemos fue en mayo la cuarta fuerza en las elecciones forales, con poco más del 15% de los votos. De esta forma dobla el resultado pese a los problemas internos.

Los miembros de Podemos y Equo, en su sede de Manuel Iradier tras conocer los resultados

El PP se ha quedado en segunda posición con el 20,5%. La candidatura liderada por los ex alcaldes Alfonso Alonso y Javier Maroto no ha podido soportar el Tsunami de Podemos y se ha desplomado respecto a los resultados de 2011 y de hace apenas unos meses en las elecciones locales, cuando recibió el apoyo de casi uno de cada tres alaveses. La crisis del PP a nivel nacional le ha pasado factura.

Tercero ha sido el PSE con el 15,01%, rompiendo todos los esquemas de las encuestas, que aventuraban que sería el partido que se quedaría sin escaño. El PNV ha sido cuarto, con el 13,1%, de la mano de un desconocido Mikel Legarda.

EH Bildu se ha convertido en la quinta fuerza política en Vitoria-Gasteiz, con el 10% de los votos. El desplome de EH Bildu respecto a las elecciones municipales de mayo evidencia el cambio de voto de los votantes en función de una u otra elección.

En sexto lugar ha quedado Ciudadanos, con el 6,5% y IU con el 4,14%.

Los resultados en Vitoria-Gasteiz tienen una influencia vital en la circunscripción de Álava, dado que el 75% del censo de la provincia está en la capital.

En 2011 el PP venció con el 29,35% de los votos, seguido por el PSE con el 25,6%. También obtuvo representación Amaiur, que se hizo con el 16,56% de los votos, y el PNV, que quedó cuarto con el 15,93% de los votos. En 2011 IU fue quinta con el 4,45% de los votos y UPyD sexta con el 3,22%.

  • Simulador electoral

Si hoy se hubiese votado en unas elecciones municipales seguramente éstos no habrían sido los resultados. En cualquier caso, según la Ley D’Hont los 27 escaños se habrían repartido de la siguiente manera: Podemos habría obtenido 8 escaños (6 más que en mayo) y el PP 6 (3 menos que en mayo). Además PSE y PNV habrían obtenido 4, EH Bildu 3 (la mitad que en mayo) y Ciudadanos 2 escaños en un Ayuntamiento en que ahora mismo no está.

En las pasadas elecciones municipales PP lideró, seguido por EH Bildu, PNV, PSE, Podemos e Irabazi.

[buttongroup] [/buttongroup] [buttongroup] [/buttongroup][buttongroup] [/buttongroup]

En cuanto al resto de localidades alavesas en Amurrio el PNV ha ganado a Podemos por un sólo voto (1686 frente a 1685).  En Campezo el PNV se ha llevado el 32% de los votos, mientras que en Llodio ha ganado Podemos con el 27,84%. En Iruña de Oca, feudo socialista, Podemos ha sacado 10 puntos a PSE y PP, que han empatado.

En Oyón ha ganado Podemos, a 2 puntos del PP.  En Elciego el PP ha sido el partido más votado, al igual que en Labastida y en Ribera Baja donde en este caso el PP le ha sacado 6 votos a Podemos. Mayor ha sido la diferencia en Laguardia y Baños de Ebro, donde el PP ha ganado por 13 y 16 puntos.

En la Llanada Alavesa la victoria ha sido para Podemos en Agurain y Dulantzi, con el 28% y el 33% de los votos. Podemos también ha ganado en Asparrena, superando a PNV y EH Bildu. En Artziniega la victoria ha sido para el PNV. EH Bildu ha vencido en Aramaio seguido por PNV, y en Urkabustaiz, seguido de cerca por Podemos.

Las mayores diferencias de voto se han dado en Kripán y el Valle de Arana, dos municipios pequeños en los que el PNV ha ganado con el 61% y el 50% de los votos.

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Queque dice:

    Ahora Pudimos tendra que pactar con la casta si quiere gobernar, automaticamente tambien se convertiran en casta.

  2. pena dice:

    Y ahora a esperar que Podemos suvencione las partidas a las cartas…. los cafecitos.. y las buenas comidas.
    trabajar para el estado ? qué va !
    a partir de ahora la izquierda tirando a anarquista nos va a arreglar todo……
    pena me dán los que no le han votado…..

    • Iñaki dice:

      Por tercera vez en su historia Vitoria-Gasteiz ha votado a favor de la libertad, igualdad y fraternidad.
      Y ahora a trabajar desde el racionalismo y la laicidad por una ciudad abierta, solidaria y tolerante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad