Podemos e Irabazi cambian de postura y se abstendrán en el presupuesto

26 enero, 2017

El acuerdo de las dos formaciones no servirá para aprobar el presupuesto, ya que PP y EH Bildu seguirán votando en contra

Las asambleas de Podemos e Irabazi votaron este miércoles abstenerse en el presupuesto municipal. Una decisión que llega tras una última negociación con el gobierno PNV-PSE. El acuerdo incluye 31 enmiendas de Podemos y 15 enmiendas de Irabazi.

Inicialmente la militancia de ambos partidos aprobó no negociar el presupuesto. De hecho el 82% de los militantes de Podemos votaron hace 15 días a favor de enmendar a la totalidad las cuentas.  Ambas formaciones cumplieron en primera instancia la decisión de las bases. Sin embargo en los últimos días las cesiones hechas por Urtaran cambiaron la situación. Ante la imposibilidad de realizar una nueva consulta (la decisión debe votarse mañana viernes) ambas formaciones convocaron de urgencia sendas asambleas abiertas a sus militantes.

El acuerdo de Irabazi y Podemos fue refrendado por los asistentes. Desde Podemos sus órganos ejecutivos avalaban la abstención, y en la asamblea posterior en la que participaron cerca de 40 personas tan sólo hubo un voto contrario a esta decisión. En el caso de Irabazi tan solo dos de los asistentes a la asamblea mostraron su rechazo al acuerdo.

  • Seguimiento del pleno en directo (imagen institucional)


  • Alegría de Urtaran

Gorka Urtaran ha mostrado su alegría por esta decisión: "Quiero agradecer a los grupos su responsabilidad, altura de miras y trabajo por Vitoria-Gasteiz, estamos dejando de lado intereses partidistas, cálculos electorales y estamos trabajando exclusivamente por Vitoria y los vitorianos".

Urtatan: "EH Bildu tendrá que elegir entre facilitar el acuerdo o sumar sus votos al no por el no del PP"

Pese a esta decisión, el presupuesto municipal no saldrá adelante, ya que EH Bildu y PP seguirán votando en contra y esto dejará cada vez más cercana la prórroga presupuestaria. De hecho Irabazi y Podemos han pedido a EH Bildu que recapacite y vuelva a la senda del consenso. También Urtaran ha incidido en que "EH Bildu tiene que elegir entre dejar que el acuerdo Podemos-Irabazi-PNV-PSE salga adelante o sumar sus votos a la estrategia de bloqueo del no por el no del PP. Sería muy difícil entender que EH Bildu vota no por el no al cambio político".

Juan Cerezuela, de Podemos, también ha pedido a EH Bildu volver al pacto alcanzado el pasado año, aunque ha incidido en que este pacto es una abstención: "No es un sí". Irabazi ha insistido en que su objetivo es que "Vitoria tenga presupuestos y cada uno tendrá que ver cuál va a ser la posición de su partido. Nosotros hemos hecho un esfuerzo para esa Vitoria-Gasteiz más social y más verde".

Urtaran: "Con este pacto se desmoronan muchos de los mantras repetidos por la izquierda abertzale"

Gorka Urtaran ha mostrado su satisfacción  por el acuerdo alcanzado porque las propuestas "mejoran el proyecto político presentado por PNV y PSE". Pero al mismo tiempo ha vuelto a apelar al "espíritu del 13 de junio". Además asegura que "con este pacto se desmoronan muchos de los mantras repetidos por la izquierda abertzale, que demuestran que las cosas no son ni han sido como se han querido explicar".

  • Partidas de Irabazi y Podemos

En la negociación entre Irabazi, Podemos y PNV, aumentan partidas para Zure Auzoa Hobetuz, con lo que se recuperan los 3 millones de euros pactados inicialmente para las obras elegidas por los vecinos, y para la Escuela de Artes y Oficios. También se habilitan partidas por 1,5 millones de euros para rehabilitación y lucha contra la pobreza energética a través de Ensanche 21.

Además se incluye accesibilidad a los edificios municipales. Además se destinan 450.000€ a Arkaiate y Larrein, mejora de la seguridad vial en Zabalgana, se triplica la partida de equipamientos municipales y se aumenta la partida para la reactivación del Centro Urbano. Además se reserva una partida para crear una comercializadora municipal de energía. Aumentan también las partidas para el Conservatorio de Danza, para el Muralismo y se crea un proyecto de Cine Cultural. Además se refuerzan varios convenios y se propone crear un parque de vivienda social en Vitoria-Gasteiz. También aumentará la partida para Ailaket.

Aumenta además el Plan de Igualdad y se realizará un plan contra la LGTBIfobia. Además aumentará el Plan Joven hasta los 150.000. Además se destinarán 300.000€ a la creación de empleo de calidad. En políticas sociales también se aumenta la partida para la gestión del Dispositivo de Atención Invernal.