Advertisement
Advertisement

Podemos e Irabazi proponen que las personas transexuales puedan elegir vestuario

28 septiembre, 2017

Los niños y niñas ya pueden hacerlo en los colegios vascos

Podemos e Irabazi han registrado una moción para que las personas transexuales y transgénero puedan elegir vestuario y lavabo en función del género con el que se identifiquen. Esta moción se debatirá en el pleno de este viernes. Ambos grupos municipales plantean esta propuesta como un paso más en el camino de la igualdad y el respeto.

De cumplirse, la medida debería ser incluida en el Reglamento de Centros Cívicos e Instalaciones Deportivas de Vitoria-Gasteiz. Una iniciativa similar fue impulsada en septiembre de 2016 por el Gobierno Vasco. Consiste en que los niños y niñas puedan usar el aseo y el uniforme del género con el que se correspondan en los colegios. El objetivo es cumplir los derechos del colectivo LGTBI+ en la vida cotidiana y fomentar la igualdad de género en la capital alavesa.

El objetivo es cumplir con los derechos del coletivo LGTBI+ en Vitoria

"Basta con que cada persona use la instalación con la que se sienta identificada. En la mayoría de comercios los probadores ya no distinguen género ni sexo. ¿Por qué no algo así en los equipamientos municipales para conseguir una auténtica normalización?", ha defendido el portavoz de Podemos, Jorge Hinojal.

"Debemos recordar que los derechos LGTBI+ son de todas y para todas las personas, ya que garantizan una sociedad más justa, respetuosa e igualitaria”, ha añadido Óscar Fernández, portavoz de Irabazi.

Esta propuesta se enmarca dentro del mes de octubre, mes conmemorativo del movimiento Trans.