Podemos critica que el Plan de Nevadas discrimina a los nuevos barrios

| 13 diciembre, 2016

La formación asegura que la mayoría de los nuevos barrios se sitúa en tercer orden de prioridad

Podemos ha criticado un año más que el Plan de Nevadas de Vitoria-Gasteiz mantiene los mismos criterios de desproporción que guiaron la gestión de la última nevada importante en la ciudad, la de febrero de 2015. En aquella ocasión hubo críticas por la falta de limpieza en los nuevos barrios, priorizando las vías principales y los barrios consolidados.

La formación morada asegura que “con los recursos dispuestos es posible mantener un nivel de limpieza aceptable en el Casco Viejo y el Ensanche mejorando la cobertura del resto de barrios, muy especialmente de los que se encuentran aislados por el nefasto desarrollo urbanístico de los últimos años”.

Podemos explica que, mientras el Plan de Nevadas 2016-2017 contempla en el Ensanche la limpieza del 80% del trazado en la primera fase, la de máxima prioridad, para Salburua y Zabalgana pospone la cobertura de más de la mitad del recorrido a la tercera fase. En realidad desde el Equipo de Gobierno se explica que la prioridad son las cuestas, las vías principales y los accesos y pasos a edificios y servicios públicos, como colegios, centros de salud u oficinas.

“Entendiendo los contratiempos de cualquier gran temporal, toda la ciudadanía se merece poder salir de sus casas hasta la marquesina más cercana sin hundirse en la nieve o patinar en el hielo”, defiende el portavoz del grupo municipal, Jorge Hinojal. No es, sin embargo, lo que sucedió durante la última nevada de importancia en Vitoria.

Jorge Hinojal recuerda que Salburua y Zabalgana son ya los barrios más poblados de Vitoria, y que por ello el Plan de Nevadas de Vitoria-Gasteiz debería tener más en cuenta a estos espacios de la ciudad.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. terete dice:

    que tendrá que ver el IBI con los servicios de limpieza?? yo es que la verdad la gente no tiene ni idea de que paga ni para que paga….. mezcla churras con merinas y se queda tan ancho…pues nada yo como pago iva por comprar pan exigiré al ayuntamiento que me den el chorizo gratis…

  2. Idoia dice:

    No estoy nada de acuerdo contigo. Los que vivimos en estos barrios (Zabalgana y Salburua) puede ser, porque no tengamos tanto dinero como para comprar un piso en el centro y por sorteo de VPO tengamos que vivir ahi.
    Somos ciudadanos de Gasteiz y también pagamos impuestos , asi que, no sé porque hay tantas diferencias entre barrios

  3. Ignacio dice:

    Si quieren vivir con hectáreas de parques y en zonas menos pobladas que paguen un ibi proporcional, solo el mantenimiento de jardines en esos dos nuevos barrios con 40.000 habitantes es tan caro como darlo al resto de vitoria, por no hablar de la recogida de basuras.

    • qwerty dice:

      Ya nos han subido el IBI este año, y nos lo han subido pero bien.
      Los vecinos de estos barrios olvidados no tenemos la culpa de que los creadores de estos barrios (no hablo de ningún partido en concreto) hicieran esta ampliación de esta manera tan desastrosa (calles donde hay parcelas y más parcelas vacías porque las constructoras que compraron este terreno no quieren construir y nadie hace nada para remediarlo, incluso terreno municipal vacío, y que tiene visos de no hacerse nada en muchos años), lo que sí sabemos es que nuestras calles son las últimas de Vitoria en limpiarse cuando hay nevadas, sobre todo carreteras.

    • Lur dice:

      Por esa regla de tres las personas que vivimos en las periferias de Vitoria deberíamos de pagar menos ibi por la ausencia de servicios a nuestro alrededor ( ikastolas, centros de salud, autobuses, centros cívicos….)

    • Richard dice:

      Ni que los vecinos de los barrios nuevos sean los culpables de la urbanizacion o de los servicios (o la falta de estos) que padecen.

      Vaya solidaridad la de algunos: Que se joda el otro mientras yo este bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.