Podemos pide a la industria alimentaria alavesa que evite el aceite de palma

La formación pide una campaña informativa sobre las consecuencias del uso de este aceite

El aceite de palma se ha convertido en los últimos meses en el enemigo número uno de la dieta sana. Son cada vez más las voces que alertan del peligro de su refinado, y muchas voces piden su eliminación de los alimentos.

Podemos llevará este miércoles a las Juntas una moción en la que piden que el etiquetado sea claro, completo y útil: “El consumidor tiene sus derechos y uno de ellos es saber qué es exactamente lo que está consumiendo”. En la actualidad las menciones a estos productos se realizan con nombres muy variados en las etiquetas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

“Es necesario tener en cuenta que este aceite se usa incluso para elaborar alimentos destinados a bebés, y no es de recibo que el consumidor desconozca lo que está adquiriendo ni en éste ni en ningún otro caso”, ha manifestado la Juntera Itxaso Roldán.

Pero además la formación reclamará que se realicen campañas informativas sobre las consecuencias sanitarias, sociales y medioambientales que conlleva el consumo de estos productos. Junto a esto, este Grupo Juntero pedirá también a los fabricantes de alimentos en Álava que, en la medida de sus posibilidades, prescindan de este aceite en la elaboración de sus productos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Entre las multinacionales alimentarias que existen en Álava Nestlé (antigua Miko) es una de ellas, que sí utiliza aceite de palma en algunos de sus productos. De hecho la multinacional cree que se ha desatado una alarma injustificada por el uso de este producto.

El aceite de palma es un ingrediente está en cientos de productos que consumimos a diario. A pesar de no estar prohibido por ningún organismo internacional, está demostrado que causa problemas cardíacos y que a nivel nutricional, no es lo más adecuado para una alimentación saludable y equilibrada. Colesterol o enfermedades cardiovasculares van unidas a su consumo y la OCDE calcula que cada ciudadano europeo consume al año 59,3 kilogramos de aceite de palma, una cantidad excesiva a todas luces.

Algunas cadenas de Supermercados ya han comenzado a eliminar los productos elaborados con este tipo de aceite y otras están en conversaciones con sus proveedores para seguir el mismo camino.

Pero no solo es un alimento poco beneficioso para la salud, sino que además su cultivo está acabando con especies como el tigre de Sumatra o el orangután y es la causa de la deforestación de países como Malasia o Indonesia. Dada la extensión de su uso y la agresividad del árbol con el medio, es complicado frenar la extensión de las plantaciones de palma.

13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Reflexión dice:

    Sobre el aceite de palma, la verdad esque tiene toda la razon podemos, de que debemos evitar todo lo posible que los productos alaveses lo lleven.

    No puede ser que hasta los potitos lo lleven, habiendo muchos otros aceites mas saludables (colza, girasol, etc) y sin ser de un costo elevado como comparativamente es al de oliva.

  2. gasteiztarra dice:

    no roban en podemos???
    Monedero- dinero que no declaró de venezuela
    Errejon y la beca
    Espinar y su piso de vpo haciendo negocietes
    Tania sanchez adjudicando obras a la empresa de su hermano..
    Echenique pagando en B a la persona que le cuida

    son superlegales los de podemos si, tienes razon y eso que no han llegado al poder…

    • Julián dice:

      Nada de eso al final pasó, salvo en las mentes aborregadas por la manipulación mediática… que no van a querer ver quién les roba a saco y de verdad.

      • Gasteiztarra dice:

        Que no paso???? Eso te repites mil veces al día para que no sea verdad no? Jajajajaja

      • Julián dice:

        Eso me han repetido mil veces que ha pasado. Tú lo quieres creer desde la primera, como otras cosas. Yo he buscado la información real, y me quedo con lo que está probado que ha pasado y no ha pasado :) y vale, que me parece que no te interesa ninguna realidad fuera de la que deseas.

      • Julián dice:

        Ateo:

        Monedero – mentira, declaró todo a pesar de no estar obligado a hacerlo en España. No le pillaron en nada, le empezaron a cuestionar en redes si había elegido la opción donde más tendría que pagar y para despejar polémicas internas hizo una complementaria.
        Errejón – mentira, no era ninguna beca.
        Espinar – mentira, no se puede especular con un piso objeto de tasación.
        Sánchez – nada, era público y solo formaba parte del consejo que lo adjudicaba.
        Echenique – nada, la responsabilidad de la cuota de autónomos es responsabilidad de quien da el servicio a domicilio y por unas horas semanales no hay obligación de hacer contrato.

        Y a pesar de todas las mentiras y polémicas artificiales, es mejor centrar la atención en esto y disculpar al PP.

        Por cierto, ha pedido ya Maroto la huella digital para los miembros de la trama?

    • Hemengoa dice:

      Los que seguro que no roban son los del PP y del PSOE. Me ha quedado muy demostrado. Y, por cierto, a ver cuándo condenáis el golpe de estado de 1936,la dictadura militar de Franco y los sucesos del 3 de marzo, que se ve que sois muy “demócratas”. Y si, preferiría ser un perroflauta antes que ser votante de mis verdugos

    • Ateo dice:

      Monedero- verdad, regularizó y pagó cuando le pillaron. Mal, hizo una trampa que hacen muchos poderosos con mucho mas dinero y que criticamos.
      Errejon- mentira, el caso quedó en nada y salieron a defenderle altas instancias universitarias.
      Espinar- Su NO caso de VPO.
      Tania Sanchez- Su caso no fue ni a juicio, fue todo un invento mediático de los Inda-Maruhenda (imputados y contentos) y encima tuvo la decencia de no presentarse a las elecciones a la comunidad de Madrid hasta que se resolviera el caso.
      Echenique- Mal, como Monedero. No fue legal, hubiera que discutir si ético por pagar a alguien en negro en vez de no pagarle por no poder afrontar gastos de dependencia. Que hay de esto, Mariano?

      Como ves lo mismito que los Ignacio Gonzalez, Barcenas, Rato, Aguirre, Barbera, Sanchez y muchiiiiiiiisimos etcs por toda España y parte del extranjero (Aristeguis, Trillos y esa gentuza) …..y demás MAFIA que defiendes habitualmente.

  3. condechocula dice:

    los donuts tanbien tiene aceite de palma y las palmeras y cañas de que tanbien las lays tanbie llevan los aperitivos de tostfrit y los phoskitos etc por que si sigo diciendo que mas lo lleva no termino nunca .

  4. Julián dice:

    Concejales que no roban y piden alimentos sanos. Es para que nos confiemos y luego comernos a todos…

  5. camicvghcaze dice:

    Podemos el maestro del dictador venezolano, pide …….
    visto como son sus concejales y concejalas, como para hacerle caso en algo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.