Podemos denuncia la “agresión” de un policía con porra extensible en el último desahucio

| 15 noviembre, 2016

Podemos reclama explicaciones al Concejal de Seguridad Ciudadana

El Grupo Municipal de Podemos ha denunciado la “agresión de una ciudadana” por parte de un policía en el desahucio que tuvo lugar el 14 de septiembre en Zabalgana. Este desahucio generó polémica por la intervención policial y porque el desahucio se produjo en plena campaña electoral en una vivienda de Alokabide.

desahucio

Imagen que denuncia Podemos, en la parte derecha de la fotografía

Podemos denuncia en concreto la actitud de un agente de paisano que “usó su porra extensible para agredir a una ciudadana golpeando varias veces en la parte baja de su abdomen”. Una ciudadana que en este caso se trata de Edurne García, recién elegida parlamentaria de Elkarrein Podemos.

El grupo municipal preguntará al Concejal de Seguridad Ciudadana si los informes de actuación de Policía Local recogen dicha agresión y si se ha abierto por ello algún tipo de investigación. El concejal Carlos Zapatero deberá responder la semana que viene a estas preguntas.


23 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Blas dice:

    Hinojal y Cía. ponganse a trabajar en cosas serias y dejen trabajar al resto. Vale de tonterías que ya aburren. Para disfrutar de derechos hay que cumplir con obligaciones, deberiais trabajar ese concepto que lo llevais muy flojo.

  2. see dice:

    Es curioso que a la única persona que atendió la ambulancia fue una señora que, en función de donde estuvieran las cámaras, se reía o se lamentaba.
    Si la denuncia es en función de esta foto, también podemos observar que la mujer de verde pretende quitar un arma a un ertzaina, el de azul celeste alza el brazo para golpear y un coro de hombres canta en orfeón en la parte de atrás.
    Una imagen se puede manipular en función de las palabras.
    Y es curioso que, cuando menos se estaba hablando en el Ayuntamiento de Podemos, aparecen meses después denunciando esto

    • Concienciado dice:

      Que decepcion los de podemos, en vez de buscar soluciones os meteis en berengenales absurdos con la policia local cuando el uso de la porra se puede contar con los dedos de una mano, os informo que a bildu no les vais a quitar votos y los que se confundieron y votaron a irabazi me da q no os van a votar muchos, yo no os vuelvo a votar ni de palo

  3. Reflexión dice:

    Desde luego que la policía no debe de estar para desahuciar a las personas, ni mucho menos usando la violencia ni las armas y encima agrediendo a parlamentarios.

    Los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, no deben de estar para actuar cual sicarios de los bancos, sino para proteger al pueblo. Y cada vez que se aplica la fuerza frente a una concentracion pacifica, a cada injusticia, mientras se deja impunes a politicos y empresarios corruptos y a los responsables beneficiarios de está crisis que tantas vidas estan costando dia a dia, se desacreditan peligrosamente.

    Los mandos policiales deben de decidir cual es su proposito y ser los primeros en denunciar este tipo de comportamiento, porque este tipo de comportamiento no se debe tolerar.
    De lo contrario tarde o temprano deberemos lamentar otro 3 de Marzo.

    • Rusño dice:

      Creo que te equivocas, la policia actua por mandato judicial en los desaucios y no por gusto, los jueces cumplen con lo establecido en la legislación que los parlamentarios hacen, seamos consecuentes con los actos y decisiones q milo tiene rzon
      P.D ese piso creo q no era de bancos si no de etxebide

      • Reflexión dice:

        Rusño, por mandato judicial se ordenó desahuciar en A Coruña a una anciana solicitando para ello a Bomberos y éstos se negaron, porque el cuerpo de policía no se niega a efectuar el uso de la violencia en un desahucio, o dar nombres y apellidos de quién lo ordena?

        Efectivamente que este problema nace de leyes injustas, en los políticos, de las manos llenas de dinero y vacías de valores quien las financia por detrás a sus partidos y quién les apoya, pero aún así hay un gran trecho de ir allá por si alguien necesita algo, a darles de ostias con elementos más que discutibles (léase la porra extensible), parlamentaria incluida.

        No, Rusño, no se actuó bien, y con ese tipo de actuaciones se hace mucho daño a esa cercanía tan necesaria entre policía y ciudadanía.
        Lo suyo habría sido, que fueran si les mandan y explicar a los mandos que no era factible el desalojo porque habría que hacer uso de la violencia y en caso de orden de actuar, dejar constancia qué político ordena eso a la policía para ejercer la violencia contra ciudadanos que pacíficamente se oponen a un deshaucio y decirlo ahí mismo; Señores el consejero o el concejal de seguridad, nos ordena ejercer la violencia contra ustedes, para que el pueblo lo sepa.

        Porque duele ver a policías agrediendo a ciudadanos que defienden pacíficamente que un hogar sea una herramienta necesaria para vivir (incluida en la carta magna) y no un modo de negocio y especulación, mientras se pasa olímpicamente cuando por ejemplo se trata de empresarios exclavistas que contratan en negro, responsables de vertidos ilegales, de falta de seguridad en sus empresas ejerciendo a sus anchas con total impunidad, que se saltan la ley como esa mujer que murió ayer calcinada porque la empresa le corto la luz SALTANDOSE la ley.

        Los ciudadanos necesitamos a la policía más que nunca, una policía, como bien dice Ilargi, que ayude y proteja a su pueblo y no deje secuestrar por el poder, como los zipayos de la India.

        • Rusño dice:

          Para proteger a veces hay q hacer uso de la fuerza por desgracia podriamos hablar de mil ejemplos, en este tema en concreto creo q deberiamos tener datos para opinar sobre el deshaucio, pj precio del alquiler que le ponia alokabide, por djemplo ingresos que tenia la persona y de donde venian…. Es muy facil y muy bonito hablar de la carta magna y los derechos de las personas, pero donde quedan sus obligaciones? Te recuerdo que la libertad de una persona termina donde empieza la libertad de otra persona y como muccha gente no lo tiene muy claro la policia tendrá que actuar en consecuencia

          • Reflexión dice:

            Estamos de acuerdo que las obligaciones son tanto o mas importantes que los propios derechos y que falta informacion detallada para hacer un analisis mas preciso de este caso.
            Pero, Rusño, usar porras extensibles contra la poblacion desarmada en actitud pacifica y ante un deshaucio, como en este caso especifico, no es un buen proceder en mi opinion, Quien es el responsable de ordenar actuar asi?

            ¿Y por qué no se emplean del mismo modo para por ejemplo registar las viviendas de los propios politicos que firmaron el fraude de los locales de San Antonio, o al empresario que le pilla contratando trabajos en negro o con condiciones laborales que pueden acarrear perdida de vidas humanas?

            Es en la intensidad del hacer cumplir de la policia, en a menos intensidad cuantos mas rico eres, donde se distancian de la poblacion, a mi modo de ver y es ese punto de mejora que veo vital.

            Un saludo

    • Ilargi dice:

      De acuerdo contigo y añado.
      La policía esta para ayudar al pueblo y protegerlo, no al revés y ser los perros del estado.

      • Rusño dice:

        Para defender al pueblo a veces hay que utilizar la fuerza, te recuerdo que son los politicos ls que hacen las leyes, politicos democraticamente elegidos o eres de las que depende quien salga te parece democracia o no? Te cres que tu voto u opinion vale mas que la de los demas? Estamos llegando a un punto que las politicas de izquierdas, con las que me siento identificado, se están retorciendo tornandose en unas politicas absurdas y siempre detras los mismos, es mas importante por ejemplo que el techo y la comida? Para algun partido politico parece que si

      • Rusño dice:

        por ejemplo el euskera que el techo y la comida? Para algun partido politico parece q si

  4. POPEYE dice:

    antes prohibidas dichas porras….ahora papelito firmo y lo hago legal….ven mucha tv americana y claro les entra la envidia…..pero esto no es EEUU

    • hodei dice:

      Un pequeño apunte, el bastón extensible nunca ha estado prohibido.
      Son curiosas las leyes en España donde puedes comprar libremente un cuchillo de caza pero no una porra extensible, q no deja de ser un tubo metálico.
      Y por si quieres documentarte, el baston extensible está regulado por el reglamento de armas, y en España lo pueden usar todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, sin excepción, eso de que antes estaba prohibido y que en España nos gusta copiar a los americanos…. sin más, documentate antes por favor, que las leyes españolas son más restrictivas que cualquier otro país con el uso del bastón extensible.

  5. serdeluz dice:

    Si le dieron uno se mereceria una docena. Que es eso de denunciar ahora q un munipa uso la porra en septiembre? Menos mal q tenia la porra xq como tenga que usar otro arma la llevamos clara.
    Si es que es verdad, no tienen dos dedos coñe.
    A ver si llegan elecciones pronto y se les manda a su casa , q se piensan q la gente es boba y no nos enteramos de tanta manipulacion.
    Ponganse a trabajar, si saben lo que es.

    un saludito.
    robinson musculado

    • Milo dice:

      Que ha estao en coma 2 meses debido a tal agresión brutal donde las haya? Lo que teneis que hacer es mandar a la policia a echar a los pichis sin porra pero con tanqueta que si esto era un pais de pandereta lo estaís haciendo un circo

  6. arovan dice:

    Dejemos a la policía hacer su trabajo y no la mezclemos en política .

    • AROVON dice:

      JAJAJAJA. Claro, porque la policía no tiene nada que ver con política. Claro que la policía no actúa dominada por el Gobierno, demás instituciones y sus intereses, para nada… Llevan haciendo “su trabajo” durante décadas y fíjate, más de 4.000 casos de tortura policial solamente en Euskadi. Qué cosas…

      • Milo dice:

        Pa tortura la mental que tu nos proporcionas

      • Rusño dice:

        Esos datos que son estadistica del gobierno vasco? Torturas no se si hay pero tontura pa parar la y vasca

        • kk dice:

          El periódico El Pais, muy lejos de alinearse con la izquierda abertzale dice:

          http://politica.elpais.com/politica/2016/06/27/actualidad/1467030242_227233.html

          No hay “tontura” más grande que el que no quiera ver, como es tu caso.

          • Rusño dice:

            Hombre si metemos la epoca de franco y la transicion seguramente las haya, si metemos desde la inquisición haya mas todavia, en la actualidad torturas no creo que haya

          • Ateo dice:

            En la actualidad lo dicen desde amnistía internacional hasta jueces españoles, pasando por naciones unidas. La unión europea tambien ha mostrado su preocupación del trato a detenidos. Y no solo hablo de eta. Maltrato a inmigrantes en CIEs, detenidos por delincuencia común, represión de manifestantes…. Hay condena del tribunal de derechos humanos europeo a España por no investigar las denuncias de torturas. Es fácil encontrar toda esta información. Por favor, leed algo mas que el correo, el país o la razón.

      • hodei dice:

        Tienes toda la razón del mundo, hay infinidad de casos de tortura por parte de la ertzaintza a pobres ciudadanos, pero no olvidemos que la ertzaintza nunca ha sido condenada por esos supuestos casos de tortura, así que o la ertzaintza compra a los jueces o todas esas denuncias falsas tienen otro sentido.
        Y por último, comentar que la ertzaintza, es la única policía del mundo que tiene una Q de calidad en la detención, y que anualmente es revisada por órganos independientes e internacionales. A lo mejor la ertzaintza en su dia tomo la decisión de conseguir esta Q para callar bocas ante tanta denuncia de torturas por parte de los mismos de siempre. Ya basta, creo que ya es hora de pasar página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.