La mitad de Podemos consuma su desafío y vota contra el presupuesto foral

| 15 diciembre, 2016

Los procuradores se enfrentan a la mayoría del partido y podrían incluso ser expulsados

El PP y 4 de los procuradores de Podemos han votado este miércoles la enmienda a la totalidad de los presupuestos forales que había presentado Irabazi. La enmienda a la totalidad (que habría dejado a Vitoria sin presupuestos) no ha salido adelante. El pacto presupuestario entre EH Bildu, PNV y PSE, garantiza que Álava tenga presupuestos. En esta votación se han abstenido el ex miembro de Ciudadanos y tres procuradores de Podemos. Una octava procuradora de Podemos lleva varios meses de baja y hoy tampoco ha acudido.

Irabazi presentó la única enmienda a la totalidad, y hoy ha recibido apoyos inesperados. 4 procuradores de Podemos han hecho lo que anunciaron el lunes y han votado en contra de los presupuestos. Pese a que la ejecutiva de Euskadi y la portavoz en Juntas defendían la abstención, finalmente los cuatro procuradores han seguido su objetivo y se enfrentan ahora a la posible expulsión del partido.

El enfrentamiento entre ambas facciones de Podemos en Juntas Generales podría tener su traslación al resto del partido, aunque la mayoría de los parlamentarios vascos, la dirección de Podemos Vitoria y los concejales del Ayuntamiento apoyan a la portavoz en Juntas Generales, que defiende la abstención en el presupuesto para poder negociar algunas partidas.

Arantxa Abecia ya advertía este martes de que los presupuestos son tan solo la excusa, y que el enfrentamiento entre ambas partes se remontaba a los inicios del grupo en 2015. Abecia acusa a los críticos de primar desde el principio sus intereses personales y de buscar liberarse desde el primer momento. También recordó que algunos de los que hoy han votado en contra están siendo investigados por el propio partido debido a algunas irregularidades.

  • Cambio en el PP

Además la postura del PP ha cambiado hoy a última hora. Aunque la formación de Javier de Andrés no había presentado enmienda a la totalidad, a última hora ha decidido apoyar la enmienda de Irabazi ante el feo hecho por el PNV al PP.

“El Gobierno foral jamás contestó a nuestro planteamiento de enmiendas en los presupuestos. Devaluar al principal partido de Álava es demasiado feo”, ha escrito en Twitter De Andrés. El PP considera que los presupuestos tan sólo incluyen clientelismo y aseguran que los presupuestos “miran a EH Bildu”.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.