Podemos rechaza apoyar a Ikune, que se rebautiza como Gastoria

28 enero, 2015

Ikune ha presentado hoy Gastoria, la marca con la que aspiran a acudir a las elecciones. Una marca que no tendrá el apoyo de Podemos en Vitoria. Así lo ha asegurado hoy la formación de Fernando Iglesias en un comunicado de los círculos de Vitoria, Bilbao y Donostia: "Gastoria no va a ser la plancha […]

GastoriaIkune ha presentado hoy Gastoria, la marca con la que aspiran a acudir a las elecciones. Una marca que no tendrá el apoyo de Podemos en Vitoria. Así lo ha asegurado hoy la formación de Fernando Iglesias en un comunicado de los círculos de Vitoria, Bilbao y Donostia: "Gastoria no va a ser la plancha de Podemos en Vitoria".

La plataforma ciudadana Gastoria, liderada, entre otros, por Ángel Lamelas, se ha presentado hoy como una plataforma abierta a todos los ciudadanos. Lo ha hecho dejando la puerta abierta al apoyo de Podemos. Puerta que, sin embargo, ha cerrado Podemos de un portazo en un comunicado. "Desde Podemos no existe ninguna propuesta que contemple la convergencia para acudir a las elecciones con Ikune.  Podemos Vitoria-Gasteiz tiene totalmente descartada esta opción".

Podemos apuesta por presentarse como agrupación de electos. Si esto es así, esta plancha electoral se llevaría gran parte del apoyo de los ciudadanos desencantados. El mapa electoral de Vitoria-Gasteiz se antoja entretenido. Por ahora existen tres plataformas ciudadanas: Irabazi de la mano de IU, Gastoria y la que finalmente adopte Podemos. Tres opciones variadas, pero que amenazan con dividir el voto.

Gastoria ha anunciado hoy que el próximo 18 de febrero realizará una asamblea en la que se conocerán las personas que conformarán las planchas electorales para el Ayuntamiento. Una asamblea a la que invitan a participar a todos los vitorianos que apuesten por el cambio.

La plataforma defiende su independencia como baza para poder superar a otros partidos, que a menudo, aseguran, obedecen a otros intereses externos.

Entre sus principios está la apuesta colectiva por el proyecto de ciudad. También apuestan por un modelo de ciudad basado en la convivencia, un cambio en el modelo energético o medidas para el acceso a la vivienda. También abogan por apostar por la Green Capital, aunque denuncian que en los últimos meses se ha apostado por el marketing.