Elecciones

Urtaran compara a Podemos con Unidad Alavesa y reprocha a EH Bildu el nombramiento de Otegi

| 7 junio, 2016

El alcalde de Vitoria ha participado en un desayuno informativo en Bilbao

gorka urtaranEl alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha analizado este martes la actualidad política en el Forum Nueva Economía. En un desayuno informativo en Bilbao el alcalde ha cargado contra Podemos y contra EH Bildu, dos de las tres formaciones que le dieron la alcaldía hace casi un año.

Urtaran ha pronunciado una conferencia en la que ha defendido el protagonismo que están adquiriendo las ciudades en este siglo y ha aportado las claves para hacer de la capital alavesa una urbe referente a nivel europeo.

Los informes demográficos de las Naciones Unidas ponen de relieve que en el año 2050, dos de cada tres personas serán urbanitas. En Álava 3 de cada 4 alaveses viven en Vitoria-Gasteiz. Urtaran ha defendido la apuesta por la diversidad, así como el papel crucial de la industria en la creación de empleo. También cree necesaria la apuesta por el Medio Ambiente.

Para Urtaran Podemos caerá como lo hizo Unidad Alavesa

Una vez más, y como suele ocurrir en estos eventos, los titulares han salido del turno de preguntas. Urtaran ha comparado a Podemos con Unidad Alavesa, según recoge la Cadena Ser. A juicio del alcalde ambas formaciones tienen en común su “carácter populista, que suben como la espuma y que posteriormente vuelven a caer“. Unidad Alavesa fue una formación surgida de una escisión de Alianza Popular. Tenía un marcado carácter foralista. Llegó a ser la segunda fuerza política en Vitoria-Gasteiz, y gobernó de la mano de José Ángel Cuerda y Alfonso Alonso.

Esta formación desapareció progresivamente de la vida política, entre las disidencias internas y el abandono de algunos de sus miembros. Mosquera abandonó Vitoria de vuelta a su Galicia natal y previamente el concejal José Antonio Pizarro se pasó al PP.

El alcalde ha criticado la elección de Otegi como candidato a Lehendakari

Sin embargo Urtaran también ha tenido hoy palabras hacia EH Bildu, otra de las formaciones que le aupó a la alcaldía. Urtaran cree que no es un acierto la elección de Otegi como candidato a Lehendakari. El alcalde de Vitoria cree que la izquierda abertzale no debería volver al pasado.

Ante esta reacción Miren Larrion ha recordado en Twitter a Urtaran que “es alcalde con los votos de los que, casualmente, critica, mientras que gobierna con PSOE, que no le votó”. Por ello Larrión ha asegurado que ve “demasiado nervioso al PNV”. Juantxo López de Uralde también ha respondido a las acusaciones de Urtaran de qu Podemos es “muy populista”: “Somos una realidad política. Hemos llegado para realizar el cambio”.

“Unidos Podemos mucho más que espuma y antes de que empiece la campaña ya se han instalado en la descalificación”, ha contestado Juantxo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.