Las quejas de Podemos en Álava dejan a IU sin el número dos de Unidos Podemos

| 20 mayo, 2016

La coalición modifica sus listas para el 26J y las deja igual que el 20D

podemos equoFinalmente el número dos de la lista de Unidos Podemos será de Podemos y no de Izquierda Unida. Las protestas de los círculos de Podemos en Álava han conseguido modificar el acuerdo alcanzado entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón.  Podemos aspira a conseguir ese segundo escaño, que debería arrebatárselo al PSE. EH Bildu también aspira a conseguir dicho escaño.

El número dos para Izquierda Unida buscaba fomentar que los votos que tuvo la coalición IU-UP el 20D fuesen directamente a la nueva confluencia. Ahora se han cambiado los papeles y Álava tendrá a Equo en número 1 y Podemos número 2. IU no tendrá opción de conseguir representación. Será Fernando Iglesias el número dos de Podemos, como ya ocurrió en las pasadas elecciones del 20D.

podemos equoSi se repiten los resultados del 20D Podemos+IU tendrían dos escaños, por 1 PP y otro PNV. PSE se quedaría, igual que EH Bildu, sin representación. Todo ello gracias a la Ley D’Hont, que beneficia a las mayorías.

El pasado 20 de diciembre Podemos ganó las elecciones en Álava, en una confluencia con Equo y con Juantxo López de Uralde como cabeza de lista. En segundo lugar, a gran distancia, quedó el PP, con un 30% menos de votos que Podemos. Tercero fue PNV, cuarto PSE y la sorpresa fue que EH Bildu se quedó fuera. En realidad el resultado electoral rompió todos los esquemas, ya que hasta ese momento ninguna encuesta daba ganador a Podemos.

El 20D IU-Unidad Popular quedó séptima, por detrás de Ciudadanos. La coalición liderada por Alberto Garzón obtuvo 6.794 votos en Vitoria-Gasteiz que le dejaron muy lejos de obtener un escaño.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. alberto_vitoria dice:

    La información no es del todo correcta. Fernando Iglesias fue número 2 en las listas, pero por Guipúzcoa, detrás de Nagua Alba. Los acuerdos están para cumplirlos, y si en Álava se consigue el segundo escaño será por los votos hacia IU. Lástima de proyectos ilusionantes en su concepto que quedan deslavados por el ansia de poltrona y modo de vida de más de uno.

  2. Uno de IU dice:

    Presupuesto de IU para la campaña en araba: CERO… Que trabaje Equo y Podemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.