Las quejas de Podemos en Álava dejan a IU sin el número dos de Unidos Podemos

20 mayo, 2016

La coalición modifica sus listas para el 26J y las deja igual que el 20D

podemos equoFinalmente el número dos de la lista de Unidos Podemos será de Podemos y no de Izquierda Unida. Las protestas de los círculos de Podemos en Álava han conseguido modificar el acuerdo alcanzado entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón.  Podemos aspira a conseguir ese segundo escaño, que debería arrebatárselo al PSE. EH Bildu también aspira a conseguir dicho escaño.

El número dos para Izquierda Unida buscaba fomentar que los votos que tuvo la coalición IU-UP el 20D fuesen directamente a la nueva confluencia. Ahora se han cambiado los papeles y Álava tendrá a Equo en número 1 y Podemos número 2. IU no tendrá opción de conseguir representación. Será Fernando Iglesias el número dos de Podemos, como ya ocurrió en las pasadas elecciones del 20D.

podemos equoSi se repiten los resultados del 20D Podemos+IU tendrían dos escaños, por 1 PP y otro PNV. PSE se quedaría, igual que EH Bildu, sin representación. Todo ello gracias a la Ley D’Hont, que beneficia a las mayorías.

El pasado 20 de diciembre Podemos ganó las elecciones en Álava, en una confluencia con Equo y con Juantxo López de Uralde como cabeza de lista. En segundo lugar, a gran distancia, quedó el PP, con un 30% menos de votos que Podemos. Tercero fue PNV, cuarto PSE y la sorpresa fue que EH Bildu se quedó fuera. En realidad el resultado electoral rompió todos los esquemas, ya que hasta ese momento ninguna encuesta daba ganador a Podemos.

El 20D IU-Unidad Popular quedó séptima, por detrás de Ciudadanos. La coalición liderada por Alberto Garzón obtuvo 6.794 votos en Vitoria-Gasteiz que le dejaron muy lejos de obtener un escaño.