Podemos denuncia que el gobierno PNV-PSE no avanza en la Green Capital

| 30 noviembre, 2016

La formación morada denuncia que el Gobierno Urtaran no ha puesto en marcha nuevas medidas para cumplir los compromisos

Podemos Vitoria ha criticado hoy la falta de avances en los compromisos adquiridos por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para luchar contra el cambio climático. Lo ha hecho criticando la autocomplacencia del alcalde en su visita al CONAMA.

En 2006 el Ayuntamiento se marcó el objetivo de reducir en un 25% las emisiones de gases invernadero que se registraron en 2006. A diciembre de 2015, último dato conocido, se había producido un descenso de apenas el 8,7%. Podemos denuncia que Urtaran acude “autocomplaciente al CONAMA para defender su gestión pese a la falta de empuje en materia de movilidad, energía, sector primario o gestión de residuos”.

ayuntamientoPodemos reclama una apuesta mucha más valiente e implicar a toda la ciudadanía: “La sostenibilidad debería de haber sido uno de los puntales de las políticas económicas, sociales y medioambientales de Urtaran. Tenía la oportunidad gracias al respaldo de la oposición y la incorporación en el Presupuesto de partidas con un calado carácter verde como el mantenimiento de parques, la lucha contra la pobreza energética o sendos planes de residuos, energías renovables o lucha contra el cambio climático. Sin embargo, todo este tiempo se ha caracterizado más por la continuidad de viejas dinámicas que por el impulso de nuevas oportunidades“.

La formación critica la adquisición de vehículos diésel para Tuvisa y Policía Local

La formación morada critica la adquisición de vehículos diesel para renovar la flota de Tuvisa y de la Policía Local en vez de avanzar hacia la electrificación, también denuncia el nulo mantenimiento de la red ciclista, o la no implantación progresiva de las supermanzanas. Además también cree que no ha ofrecido alternativas para evitar la presencia abusiva del vehículo privado, mientras siguen llegando quejas por la permisividad con las dobles filas a la entrada de los centros educativos o la ocupación de bicicarriles.

“Toda la atención de Urtaran en materia de movilidad está puesta en el desembarco del BRT, como demostró en su intervención en el CONAMA”. Podemos insiste en su apuesta por este sistema pero duda del proyecto del Gobierno Vasco: “Un bus exprés en sustitución de la línea Periférica de Tuvisa para resolver un problema que no existe, con demasiadas dudas financieras y técnicas, desarrollado a espaldas de los barrios, quienes ven en la propuesta más problemas que soluciones”. La formación también lamenta la ausencia de novedades en el proyecto de rehabilitación energética de Coronación.

Vitoria-Gasteiz tiene la tasa de reciclaje más baja de las tres capitales

Podemos concluye calificando de “fracaso el plan de gestión de residuos 2008-2016“. Además asegura que la tasa de reciclaje de Vitoria sigue siendo la más baja de las tres capitales vascas: apenas llega al 25%. Ahora bien, “no podemos pedir a la ciudadanía una mayor concienciación tanto en esta como en otras materias cuando el propio Ayuntamiento se olvida de predicar con el ejemplo en los asuntos más domésticos. El ingente gasto de papel que se realiza en el Consistorio por la falta de digitalización de la información o las luces encendidas en las oficinas municipales de San Martín hasta última hora de la noche deberían hacernos reflexionar”, concluye Hinojal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.