Podemos, la quinta fuerza política en Álava: "Somos personas hastiadas con el sistema actual"

28 mayo, 2014

Fueron la sorpresa en las elecciones del pasado domingo. Podemos consiguió el 9,53% de los votos en Vitoria y el 8,87% en Álava. La formación liderada por Pablo Iglesias, que aun no tiene estructura creada en nuestro territorio, se situó como la quinta fuerza política, detrás de los cuatro grandes. Pero ¿qué principios y qué […]

podemosFueron la sorpresa en las elecciones del pasado domingo. Podemos consiguió el 9,53% de los votos en Vitoria y el 8,87% en Álava. La formación liderada por Pablo Iglesias, que aun no tiene estructura creada en nuestro territorio, se situó como la quinta fuerza política, detrás de los cuatro grandes. Pero ¿qué principios y qué ideas promueve Podemos? Hablamos con los simpatizantes de la organización en nuestro territorio. Lo hacemos en una entrevista grupal, ya que aún no han definido su estructura, ni tampoco por tanto su representante y portavoz.

-Podemos es un partido que ha triunfado en unas elecciones incluso antes de tener una estructura creada. ¿Qué pasos vais a seguir para constituir una estructura?

-Podemos se trata de una agrupación de personas hastiadas con el sistema actual. Nuestra intención no es la de "convertirnos en un partido político al uso". Me refiero a que los partidos políticos actuales nos tienen acostumbradas a una estructura jerárquica, nosotras creemos en una estructura horizontal, donde no haya abajo ni arriba y estamos demostrando que es posible este tipo de forma de relación.

-Más del 9,5% de los votos en Vitoria y quinta fuerza política ¿Qué motivo creen que han tenido los electores para votar Podemos?

-Las personas estamos hartas de la situación, nos hemos cansado de mirar pasivamente todo lo que están haciendo por nosotras, no aguantamos más corrupción, más tratos de favor a amigos o amigas, más recortes en educación, en sanidad, en definitiva, en calidad de vida.

Y, sobre todo, nos estamos dando cuenta que el cambio es posible y depende de nosotras. Casi han llegado a convencernos de que esto tiene que ser así, que no hay posibilidad de cambio, que hay que vivir aguantando esta forma de vida que nos impone el capitalismo. Pero eso no es real, el cambio es posible, está en nuestra mano, en cada uno y cada una de nosotras.

-¿Es Podemos un partido personalista o Pablo Iglesias sólo es la cara visible?

-"Podemos es todo lo contrario a un partido personalista, aunque a muchos les venga muy bien dar ese discurso de que Podemos es Pablo Iglesias. Hay que recordar que Pablo es nuestro representante, nuestra cara visible, porque así se ha acordado, porque así lo decidieron unas primarias abiertas. Podemos somos todas aquellas personas que formamos parte de los círculos, que participamos activamente de la sociedad y la política de nuestras ciudades y nuestros pueblos.

-¿Sobre qué ideología se apoya Podemos?

-Podemos no es una organización de derechas, tampoco de lo que vienen a llamar centro. Muchos, sobre todo de la derecha reaccionaria comienzan a decir de nosotros que somos unos frikis, masones, comunistas o bolivarianos como si eso fuera un insulto. Los círculos los componen PERSONAS, algunas de ellas sí que se sienten representadas con esos adjetivos, otras no. Pero todas compartimos unos principios básicos de sustento social y medioambiental.

-Cuáles son los principios de Podemos

-No nos cabe en esta entrevista todo el programa electoral de Podemos para las Europeas, pero se podrían resumir, muy resumido en estas tres frases:

Más democracia. Los gobernantes deben servir al pueblo y no servirse de él. Necesitamos un Plan General Anticorrupción que ponga fin a las “puertas giratorias” entre cargos públicos y empresas privadas. Presentamos la Directiva Villarejo.

Más derechos. Necesitamos recuperar la soberanía que nos han robado para restablecer los derechos ciudadanos. Queremos una Europa del trabajo digno, la sanidad universal, la educación, la vivienda, las pensiones, la ayuda a la dependencia, y el respeto al medioambiente.

Más economía al servicio de la gente. Transformemos el sistema financiero. Creemos un modelo socioproductivo para los países del Mediterráneo basado en la economía real. Economía del conocimiento, la industria y la agricultura avanzadas, la I+D+i y las energías renovables.

-¿El programa electoral de Podemos es realista? Los partidos del stablishment denuncian que son demasiado idealistas

-No pueden decir otra cosa. Si partidos políticos al uso, con estructuras piramidales y procesos de participación ciudadana muy limitados dijeran que lo estamos haciendo bien, me asustaría, algo estaríamos haciendo mal.

Ser idealista no tiene por qué estar reñido con ser realista. El cambio es real, es posible y eso asusta a quienes viven del trabajo de las demás personas, a quienes llevan toda una vida dedicada a "su partido" y ven que sus culos, bien amarrados a algunas sillas, pueden ser levantados por la soberanía del pueblo.

-¿Qué pasos van a seguir en Vitoria?

Hemos recibido muchas felicitaciones en Gasteiz y Araba. Muchas personas se están acercando porque quieren formar parte del cambio al que nos referimos y que tanto necesitamos.  Desde hace cuatro meses, venimos celebrando reuniones a nivel provincial, sin lugar fijo porque no tenemos sede. Pagando salas en centros cívicos o juntándonos en bares. Nuestra intención es continuar con estas reuniones, promocionar la unidad de quienes defendemos la soberanía de las personas, de quienes queremos participar activamente de las decisiones que actualmente, otros están tomando por nosotras.

-¿Piensan presentarse a las municipales y forales?

-Sí, siempre y cuando así lo decidamos las personas que componemos los círculos. Lo que está claro es que Podemos ha venido para quedarse, para darle la vuelta a este sistema tan bien montado que nos han vendido como lo único posible. Y esto se luchará dentro y fuera de las instituciones.

-¿Quienes están en Podemos Álava pertenecían a otro partido anteriormente, tenían relación con política?

-Podemos Araba está formado por personas. Algunas han tenido relación con otras organizaciones políticas, incluso alguna ha tenido cargos de representación en dichas organizaciones. Otras personas no han tenido relación con ninguna otra organización política anteriormente a Podemos. Pero todas las personas compartimos un compromiso social y político con el cambio.

-¿Se consideran herederos del Espíritu de lucha del 15M?

-No nos consideramos herederos de nada. Algunas de las personas del círculo participaron activamente de las movilizaciones del 15M, otras no. Pero creemos en que hay que ser humildes, no hablar por boca de nadie, sino ser megáfono de las voces que no se oyen.