El Ayuntamiento decide este lunes si hay consulta popular por el tranvía

| 21 octubre, 2017

Las obras deberían arrancar en noviembre

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz votará este lunes la celebración de una consulta ciudadana sobre la ampliación del tranvía a los barrios de Adurza y San Cristóbal. Las obras deberían arrancar a finales de noviembre, pero Podemos ha formulado esta pregunta para que los partidos se posicionen.

El martes se decidirá si se organizará una votación para llevar el proyecto adelante. PP, Irabazi y Podemos han mostrado hasta ahora su rechazo al proyecto, que cuenta con el apoyo de EH Bildu, PNV y PSE. Sin embargo se desconoce si estos partidos apoyarán o no la celebración de una consulta.

Podemos asegura que la mayoría de los informes solicitados avalan la celebración de una consulta. Se necesita la mayoría absoluta de los partidos para que se apruebe dicha consulta popular, la primera de la capital alavesa. Hace unas semanas el pleno ya rechazó una consulta sobre la reforma de Mendizorrotza.

En caso de que se aprobara la iniciativa, habría que esperar un mínimo de 90 días y un máximo de un año para que los ciudadanos puedan votar sobre la ampliación. Esto supondría el retraso del inicio de las obras. Un obstáculo que, según Podemos, no resulta suficiente como para impedir la votación. En la formación morada confían en la “coherencia” de los partidos políticos para que aprueben su iniciativa en el Pleno.

Esta fase de ampliación, que llevaría el trazado del tranvía hasta las Universidades, ha sido objeto de controversia en la capital alavesa. Los partidos gobernantes de Vitoria-Gasteiz consideran esta ampliación del tranvía una mejora de las comunicaciones en la ciudad. El coste del proceso, de 8,5 millones de euros, recae en su mayoría en el Gobierno Vasco. Está previsto que las obras duren 20 meses.

Por otra parte, los partidos que se oponen a que el tranvía ocupe los barrios de Adurza y San Cristóbal argumentan que el proyecto no cumple con la legalidad y que supondría un paso atrás en la movilidad de Gasteiz.


20 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Urta dice:

    Que los partidos políticos vayan a las elecciones con listas abiertas y entonces podremos “confiar” en los políticos. Mientras vayan con listas cerradas, no podemos fiarnos, nos meten con calzador a un gran nº de incompetentes.

  2. Zas dice:

    Que los vecinos de San Cristóbal no lo quieren,es una falacia.Hay de todo,pero la mayoría la apoya,pero como en Cataluña, sólo se oyen a las cazuelas y no al pueblo.Besos

  3. Aitor dice:

    Con los intereses economicos que hay detras van a consultar al populacho. Precisamente para eso esta el PNV. ¿Ya nadie habla de la estacion “intermodal” de Boulevard Euskal Herria que a Maroto se le puso entre ceja y ceja y que se lo costeo el PNV desde Lakua? Ahora van a hacer lo mismo con la ampliacion del tranvia a las universidades, sin saber por donde va a tirar la linea Salburua-Zabalgana, pasando por encima de unas vias de tren que en 4 años van a estar soterradas (o eso dicen) y por una calle en la que a 2 minutos o menos pasan 6 lineas de autobus de 10 que hay en la ciudad.

    Pero si, van a hacer una consulta porque quieren saber nuestra opinion cuando esta todo atado y bien atado.

    Ingenuos.

  4. Anonimo dice:

    Gente criticando ir a votar cuando los políticos quieren saber su opinión directa.

    A ver si algún año de estos algunos vitorianos consiguen llegar, no digo a 2017, por lo menos a 1976.

  5. Jesús Maria dice:

    Solo hace falta fijarse en el mapa para darse cuenta para que desde la calle Angulema hasta la parada terminal que quieren poner junto a las universidaes no va ser nada pruductiva.Pasando por el tunel de la calle rioja se tarda menos y si vas en bicicleta ni te cuento.Meter el tranvia por la calle Nieves Cano es un despropósito.
    .Quien va pagar un billete por este tramo?

  6. Anónimo dice:

    Lo que deberían hacer. Es organizar la manera que va el tráfico. Con más autobuses. Más fuentes de trabajos. Y menos atascos por culpa del tranvia entre Adriano Vl y rotonda de la catedral… Es un caos. Puedes tardar 10 minutos… Y en épocas de lluvia peor.. Pongan solución a esta zona.. Son muchos niños y adolescentes los que van al colegio en toda la zona. Gracias

  7. Zas dice:

    Claro que no llega a Adurza,que no somos tan ignorantes Bego .Ahora bien ,si me lo acercas y en unos años más hay una ampliación hacia Aretxabaleta ,es mejor estar en la pomada desde ya,y no ser los marginados de la ciudad en el futuro.Está de moda la ampliación hacia el sur.Date un paseo,y lo verás.Respecto a lo de 12 puestos de trabajo más,jajajaja,a dedo .

  8. Carlos Jesús dice:

    Ya lo decido yo. Compramos 12 autobuses más y nos olvidamos del tranvía. Mucho más barato. Menos engorro para el tráfico. Y entre 12 y 24 nuevos puestos de trabajo.

  9. La ampliación del tranvía no es a Adurtza, afecta fundamentalmente a San Cristóbal y a las calles Florida y Fuente de la Salud. Es más, para la gente de Adurtza seguirá siendo más fácil usar los autobuses urbanos, que tienen paradas más cercanas al barrio. La única parada que afecta a Adurtza es la del Mercado de Hebillas, en la calle Castro Urdiales, muy alejada de la mayor parte del barrio de Adurtza. Son las instituciones las más interesadas en decir que el tranvía es para Adurtza y para la Universidad. Cualquiera que conozca el proyecto, sabe que eso no es verdad. Hay 4 paradas: 1) calle Florida (a 50 metros de Angulema); 2) Puente de Las Trianas (en medio); 3) Mercado Hebillas y 4) El cruce con Paseo de la Zumaquera. Desde Hebillas hasta la última, es decir todo Nieves Cano y Domingo Martínez de Aragón, no hay ninguna otra parada. ¿Para quién es este tranvía? Para los que hacen negocio con él.

    • Jesús dice:

      Estoy de acuerdo en lo que dices y es más.Cuando nos dicen que es un transporte limpio es una verdad a medias.Un ejemplo..desde que llega el Tranvia a la parada de la calle Honduras desde el centro todo el tráfico de la plaza de America Latina permanece parado hasta que pase por la plaza.Los vehiculos que colapsan Beato con gorbea y los de la Plaza de Lovaina..etc..están parados echando humo mientras esperan a que pase el tranvia.
      Pienso que la el beneficio de los becinos de unos barrios para que se puedan acercar al centro contrasta con los vecinos que en el centro sufren el tranvia y no creo que lo usen para acercarse a estos barrios.
      No se puede cambiar nada ..ni creo que lo podamos cambiar pero queda claro que han destrozado el centro de la ciudad y las personas que han decidido estos cambios les pesará toda su vida.No sé el redito que sacarán pero los Vitorianos lo padeceremos toda la vida.

  10. Jose Luis dice:

    ¿Algun dia se enteraran los señores representantes politicos que ellos son los representantes del pueblo y k son ellos los k tienen k tomsr las decisiones? Para eso les psgamos.
    Si consideran k los temas importantes se tienen k decidir por referendun, ¿ por k no votamos en referendun su sueldo? ¿Sus privilegios? Eso no les intetesa tal vez x k no lo consideran importante. K hagan bien su trabajo y se dejen de tonterias.

    • Ignorancia de lección dice:

      Esta gente son tan asamblearios que son incapaces de decidir nada por sí mismos. Como bien dices, los electores cumplimos con nuestro cometido, que es elegir a nuestros representantes y estos ¿qué hacen? ¿Dejarnos a nosotros la toma de decisiones? No tiene sentido.

  11. pablo dice:

    que mania en este pueblo siempre con pararlo todo.

  12. arovan dice:

    Sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con Podemos en que el tranvía es un tema suficientemente importante como para llevarlo a votación ya que afecta de una manera u otra a la mayoría de Vitorianos .

    • Zas dice:

      8,5 millones de euros que paga en su mayoría el G.V.,es un problema que afecta a la mayoría de los Vitorianos?Joe,con los políticos que tenemos en esta ciudad,como para preocuparse por eso.

  13. Joni dice:

    Los de PODIMOS incapaces de posicionarse sobre un desproposito de ampliación pretenden dárselas de molones con consultas a la ciudadania. Dejaros de chuminadas y si vais a hacer una consulta que sea para algo de verdad, como por ejemplo para poner limites al precio del metro cuadro de la vivienda.

    ¿O es que para esto TAMPOCO PODÉIS?

  14. Zas dice:

    Si votan en mayoría los de Salburua y Zabalgana, saldrá que no , así se quedan ellos con el pastel.Para que cojo…se votan en las elecciones,si cuando los políticos tienen que hacer política,para quedar bien con algunos,en vez de negociar entre ellos sacan lo del referéndum.Inútiles y vagos.TODOS

  15. hegotarra dice:

    Siempre tocando las narices, es que no les gusta nada de lo que hace nadie, solo lo que ellos proponen….
    Hagamos votaciones por cada partida presupuestaria que se vaya a gastar,… así iremos retrocediendo en vez de ir avanzando….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.