Álava entrega los premios de poesía, ensayo y cuentos

| 24 noviembre, 2015

La Diputación designa los ganadores de los concursos Ernestina de Champourcin, Becerro Bengoa e Ignacio Aldecoa

Museo de Bellas Artes de ÁlavaLa Diputación Foral de Álava ha anunciado los ganadores de sus premios literarios 2015, unos galardones que serán entregados el próximo 9 de diciembre en el Museo de Bellas Artes y que destacan los mejores ensayos, poesías y cuentos en euskera y castellano.

En el XXXVI certamen de poesía Ernestina de Champourcín los premios han recaído en ‘El humo de los versos’ del alicantino Manuel Ramón Moya y en el ‘Sonetoz jantzitako biluztasuna’ del guipuzcoano Aitor Albistur. El jurado opina que el primero, “no necesita elevar mucho la voz, ni adentrarse en experimentalismos o aventuras vanguardistas, ni recurrir tampoco al tono imprecatorio para ganarse al lector casi desde el primer poema, le bastan las palabras de todos los días, las que nos sirven para vivir, aquellas “palabras de familia gastadas tibiamente” a las que aludía Jaime Gil de Biedma”. Respecto al segundo comenta que se trata de “una perfecta armonía entre la forma y el contenido de los sonetos. Sabio manejo del soneto, una estrofa que exige no solo rigor formal, sino también un sentido moral del mundo”.

En lo que a la XXVII edición del premio de ensayo Becerro Bengoa se refiere, el premio en castellano se lo ha llevado el chileno Jorge Arturo Vergara por la obra ‘Modernidad y utopía. El pensamiento crítico de Franz Hinkelammert’.

“Destaca el carácter del pensamiento de Franz Hinkelmmert, autor cuyo pensamiento viene a renovar la tradición crítica del pensamiento actual desde la perspectiva sudamericana. Sus principales categorías giran en torno a los
conceptos nucleares de la modernidad que siguen siendo protagonistas sensibles en la historia de nuestras vidas: “modernidad”, “utopía”, “desarrollo”, “dialéctica”, “mitos”, “democracia”, “totalitarismo”, “nihilismo”, “globalización”, ha explicado el jurado. En el apartado de euskera la obra elegida ha sido ‘Korapiloaren hasiera’ de Xabier Agirre, un “Se trata de una interesantísima inmersión en algunas de las ideas que han marcado el devenir político, filosófico e histórico de la Modernidad de los siglos XIX y XX. El ensayo está escrito con pluma ágil y sugerente. Muy interesante”.

Desde la Diputación también se han resueltos los premios de cuentos Ignacio Aldecoa, que cumplen su XLIV edición y que han terminado en manos de ‘Piedras’, de la madrileña Juana Cortes y de ‘Bada hor nonbait’ del guipuzcoano Aritz Gorrotxategi. “La narración “Piedras” refleja la realidad fronteriza entre los estados francés y español durante la Segunda Guerra Mundial. Para ello, profundiza en los límites entre la forzada supervivencia y la instintiva confrontación de la realidad.

La trama no sólo ayuda a recrear el contexto histórico, sino también a profundizar en las diferentes implicaciones personales que la guerra produjo”, señala el jurado. Mientras sobre la segunda obra destaca, “es una obra sobre un periodista se encuentra realizando un reportaje sobre los mendigos de Donostia. Poco a poco él mismo, por mimesis, termina teniendo pinta de mendigo. Incluso deja el trabajo. Es un cuento fantástico y refleja las obsesiones de un periodista. Asimismo, muestra las aristas de la soledad. Se trata de un cuento muy elaborado”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.