Poirier acerca a Baskonia a los puestos de playoff

| 15 diciembre, 2017

Un final cardíaco cae del lado de los alaveses, que tenían el partido casi perdido

Baskonia acabó llevándose el triunfo en cancha del Anadolu Efes por 81 a 82. Vincent Poirier decantó el partido para los azulgranas con dos tiros libres a falta de tres segundos. Además, el pívot se reivindicó como un auténtico baluarte en la zona azulgrana y registró 16 puntos y 12 rebotes para 35 de valoración. Mantuvo una gran batalla interior con Vladimir Stimac (10 puntos y 17 rebotes). Con este triunfo, Baskonia empata en balance con el octavo clasificado, el Real Madrid, que cierra los puestos de playoff.

Imagen: @Baskonia

 

Aunque los visitantes fueran ligeramente superiores durante la primera mitad y el inicio de la segunda, una rápida reacción de los locales puso en serios aprietos al cuadro alavés. Tenían medio partido perdido a falta de 5 minutos para el final. No obstante, los hombres de confianza del técnico catalán tiraron de carácter para arrancar una victoria que podía haberse quedado perfectamente en Turquía.

Resulta muy raro en la etapa de Pedro Martínez que el Baskonia comience los partidos peor que su rival. Incluso jugando a domicilio en Euroliga. Tampoco ocurrió frente al Efes, en el que los azulgranas fueron superiores desde casi el primer momento en la primera parte. Principalmente por jerarquía. El conjunto alavés se mostró mejor estructurado que el turco.

Estadística del encuentro

Fueron por delante durante todo el primer cuarto, que terminaron liderando por 19 a 24. Se notaba sobre todo la presencia interior de Vincent Poirier, donde los turcos van algo más escasos de potencial. Entre el francés y Tornike Shengelia controlaron el apartado reboteador durante la primera mitad. Poirier estuvo especialmente brillante durante casi todo el encuentro. Durante momentos era el único que respondía en la cancha por el bando vitoriano.

El Anadolu Efes tiene una de las plantillas más talentosas de Europa, pero hasta ahora Perasovic no ha logrado sincronizar este talento. No obstante, se bastaron de individualidades para no dejar a Baskonia ni un momento de respiro. Cuando Baskonia parecía marcharse en el marcador revirtieron la diferencia de 6 puntos y se pusieron por delante. El ex baskonista Ricky Ledo estaba siendo de los locales más destacados. Consiguieron ponerse por delante por primera vez en el segundo periodo.

Baskonia acabó recomponiéndose antes del descanso para firmar el 42-45. Estaba ganando el equipo que conseguía dominar la zona y la protección del aro, algo que cambió en la segunda parte, variando también el dominio del encuentro. Entró en acción la figura de Stimac, una pesadilla reboteadora durante la segunda mitad.

Los cinco primeros minutos de la segunda parte sirvieron para que Baskonia amenazara con despegarse en el marcador. No lo conseguían del todo los azulgranas, aunque obligaron a Perasovic a pedir tiempo muerto. El quinteto formado por Granger, Janning, Timma, Shengelia y Poirier parecía dar muchas opciones a Baskonia de romper el partido.

No obstante, en un abrir y cerrar de ojos Anadolu Efes recortó el parcial con la misma facilidad que lo había encajado, al igual que hizo en la primera mitad. Lograron ponerse por delante a falta de 3 minutos para el último cuarto. La segunda unidad azulgrana no funcionó tan bien como los que empezaron el periodo, y Efes encaró el final del partido con 3 puntos de ventaja (68-65).

Entonces llegó el bloqueo definitivo de Baskonia. Anadolu comenzó con un parcial de 6-0 el último periodo y acumulaba ya un total de 23-5 a favor desde mediados del tercer cuarto. Hicieron click los de Perasovic; cualquiera de ellos presentaba una amenaza para la frágil defensa baskonista. Errick McCollum acumulaba ya 19 puntos y era el hombre más destacado de la segunda mitad.

  • Un Baskonia irreductible

Aunque la defensa no fuera buena, el ataque fue lo que estaba matando a los de Pedro Martínez. Estuvieron sin anotar 4 minutos, hasta que Beaubois rompió la racha. Estaban perdiendo la batalla en la pintura, y por lo tanto, el partido. Pero Baskonia no es nada fácil de matar. Subieron la intensidad defensiva y Janning y Granger lograron reducir la diferencia a 1 punto a falta de dos minutos con todo por decidir.

El choque terminó decidiéndose en los últimos 20 segundos. Posesión gestionada con Granger que finalizó con un pase a Poirier. El francés recibió una falta y no le tembló el pulso. Anotó los dos tiros libres con nervios de acero para dar la victoria a Baskonia. Anadolu Efes perdió el balón con 3 segundos de posesión y Baskonia roza con los dedos la octava posición de la Euroliga


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad