Polémica en el Buesa por las banderas en la grada de Indar

6 diciembre, 2023

Indar finalmente sí animará este miércoles tras asegurar inicialmente que no lo haría

  • Actualizado a las 18:00

Indar Baskonia sí estará finalmente este miércoles en el Buesa, pese a que a las 16:00 había anunciado que no iría. El grupo de animación protestaba así por la prohibición de ondear sus nuevas banderas.

Una prohibición que llegaba tras las decenas de quejas recibidas en los dos últimos partidos en el Buesa Arena. Además, Indar Baskonia no había registrado aún ante la seguridad del recinto el material de animación que usan en sus partidos, pese a que así se lo habían requerido.

Finalmente, Indar aseguraba a las 17:55 en Twitter: "Tras una reunión urgente, se nos ha autorizado a introducir todos los elementos de animación el día de hoy y por lo tanto acudiremos como grupo a la grada. De todas formas, no damos el tema por zanjado a esperas de nuevas noticias".

Banderas Indar baskonia

Imagen de las banderas, tomada desde el tercer anillo

La polémica

La grada de animación estrenó unas banderas gigantes en el encuentro ante el Mónaco. Banderas con la ikurriña y con colores azulgrana que daban una gran vistosidad a la grada.

Estas banderas ondearon durante todo el partido. Y ese fue el problema: las banderas ocultaban parte de la cancha al público ubicado en los tres sectores superiores del tercer anillo. Son sectores ocupados por decenas de abonados azulgrana.

Parte del público afectado pidió durante aquel partido sin éxito a la grada de animación que no ondease las banderas durante todo el partido y lo hiciese solo en algunos momentos. También hablaron con personal de seguridad, quien explicó que ondear banderas no era ningún incumplimiento y por ello no podían actuar.

La situación se repitió de nuevo en el siguiente partido ante Manresa y las banderas ondearon de nuevo los cuarenta minutos. Así que varios de los socios ubicados en estos sectores superiores optaron por cambiar de asiento. Desde el club explicaron que se iban a tomar las medidas necesarias. Y esas medidas parecían ser, según Indar, no permitir exhibir las banderas.

Indar no había presentado a día de hoy el listado de los elementos de animación

Otras fuentes han precisado a Gasteiz Hoy que Indar no había presentado aún hasta hoy un listado del material que utiliza en la animación. Y por ello el material que utiliza (incluyendo las banderas) no estaba registrado ni autorizado por la seguridad del pabellón ni por Juegos y Espectáculos. Esta falta de información ha sido la razón legal por la que se les ha prohibido exhibir las banderas.

Rectificación de Indar

Indar había anunciado desde Twitter que no estaría en la grada este miércoles en protesta por esta decisión de no permitir ondear banderas. Pero ha cambiado de decisión tras "una reunión urgente" en la que sí se les ha autorizado a introducir "todos los elementos de animación". En el mismo tweet aseguran: "No damos el tema por zanjado".

El de este miércoles ante Fenerbahce es el primero de los cinco partidos que jugará Baskonia en el Buesa en apenas nueve días. Habrá que ver por tanto si esta decisión cambia para el próximo encuentro o si se llega a un punto medio de acuerdo.

Actualizado a las 21:15

Durante la primera parte se han exhibido de nuevo las citadas banderas, aunque de forma alterna. Las molestias en este caso han sido menores para la grada superior, donde en apariencia no ha habido quejas.