Las hijas de Jesús Velasco, asesinado por ETA, no irán al homenaje del Ayuntamiento a su padre

| 8 enero, 2016

Las hijas de quien fuera Jefe de Miñones han renunciado a acudir al reconocimiento

El Ayuntamiento de Vitoria tiene previsto rendir homenaje el próximo lunes a Jesús Velasco, coincidiendo con el 36º aniversario de su asesinato por parte de ETA, un 10 de enero de 1980, cuando el entonces Jefe de Miñones dejó a sus hijas en el colegio Ursulinas.

Este reconocimiento será el primero de una serie de actos que se irán realizando con cada una de las 42 víctimas que fueron asesinadas en la capital alavesa entre 1960 y 2010.

Sin embargo este primer memorial nace ya rodeado de polémica al haber anunciado las hijas de Jesús Velasco su intención de no estar presentes al entender que se realiza una injusta equiparación entre las 32 víctimas ocasionadas por ETA en Vitoria y las otras diez de las Fuerzas de Seguridad, según el estudio de los “Retratos municipales de las vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco”, que ha recopilado la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco.

Las descendientes de Jesús Velasco entienden que mezclar los crímenes de ETA “con muertes violentas no cometidas con premeditación y alevosía, distorsiona gravemente la realidad de la estela de asesinatos, extorsiones, coacciones, miedo y dolor que ha provocado esa banda criminal y pone en el mismo plano a los terroristas y sus asesinatos, fríamente calculados, con las Fuerzas de Seguridad del Estado en una equiparación injusta que puede incluso inducir a justificar la existencia de ETA”, han hecho saber mediante un comunicado.
“Es un compromiso que hemos adquirido en el Gobierno municipal para recordar a las víctimas del terrorismo en nuestra ciudad, para garantizar con estos gestos el derecho de las víctimas a la memoria. Nuestra ciudad está con las víctimas. Todas necesitan reparación, verdad y justicia”, ha declarado el primer edil Gorka Urtaran.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. pepelui dice:

    Cientos de miles de víctimas siguen en las cunetas sin reparación ni recuerdo.

  2. argala airlines dice:

    El genocidio euskonazi fue vano. Cada etarra recuerda su dni como a su madre. Pasan las décadas, España permanece

  3. Kilikolo dice:

    En este País nuestro hay todavía demasiadas mentes enfermas,que pululan sin rumbo por el campo de concentración de algunos partidos, que han hecho sufrir demasiado a este pueblo y que pasaran otros 40 años al menos para olvidar este sufrimiento

  4. Dorsey dice:

    Entonces si los asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad en ese período, no han sido violentas y sin premeditación y alevosía, podrian decirnos como fueron entonces, sería interesante saberlo..
    Vaya tela.

  5. gasteiztar dice:

    lamentable lo de las hijas, esta gente es la que cree que hay víctimas de primera y segunda, en fin…
    Con esta gente es imposible llegar a una solución de paz para este país.
    Mañana a llenar las calles de Bilbo por los derechos de los presos vascos, euskal presoak euskal herrira!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.