Polémica por una moción en recuerdo a siete asesinados en Iruña de Oca en el 36

11 mayo, 2018

PP y PSE rechazaron debatir la moción por un defecto de forma en la presentación, algo que lamentan los familiares

El Pleno de Iruña de Oca tenía programada para este miércoles una votación en recuerdo a siete de sus vecinos ejecutados en 1936. Sin embargo la votación y el debate no se llevó a cabo por la negativa de PP y PSE. Según estas formaciones hubo errores en el protocolo de presentación de la moción.

Una moción planteada por los hijos y nietos de dichos vecinos del municipio: "Hemos tenido que ser los familiares quienes exijamos dicho reconocimiento. Jamás desde el consistorio ha existido la inquietud o necesidad de abordar este tema y cuando conseguimos, por fin, que sea tratado en pleno, el PSOE con el apoyo del PP argumentan errores en la presentación para no ser debatida", aseguran familiares de Hipólito Ajamil, uno de los que iban a ser reconocidos.

Los familiares han denunciado que "cuando no se desea abordar un tema, se buscan excusas. Y esto tristemente es lo sucedido ayer tarde". El PSE mostró su posición en favor de dicha moción, pero reiteró la negativa al debate por el error en su presentación.

"Durante estos años el gobierno de este consistorio no ha hecho nada por el reconocimiento de sus vecinos asesinados, que muchos de nuestros familiares de estos asesinados ya no están aquí para ver el reconocimiento a sus padres y hermanos y que además, retrasando este tema tal y como hoy lo han hecho, no se hará más que perpetuar esta triste injusticia", han insistido.