Polémica tras las declaraciones de Sagardui sobre un "cambio cultural" en la Sanidad

9 junio, 2022

EH Bildu, PP, Elkarrekin Podemos-IU y varios sindicatos han mostrado su indignación ante las declaraciones de de consejera

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, afirmó ayer en una intervención en el Executive Forum España que es necesario un "cambio cultural y una mayor movilidad" tanto de profesionales sanitarios como de pacientes "porque habrá que desplazarse con más frecuencia para determinados procesos".

En su intervención explicó que "habrá consultorios que estén atendidos por servicios de enfermería, o incluso que permanecerán cerrados en épocas como las vacacionales, recurriremos a consultas telemáticas, a herramientas de triaje telemático, etc. Esto va a ser así".

sagardui

Tras las declaraciones de la consejera de Salud, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y el PP han compadecido en sede parlamentaria y han mostrado su indignación y rechazo a las palabras de Sagardui. La parlamentaria de EH Bildu, Rebeca Ubera, ha afirmado que el Gobierno utiliza "eufemismos" y se refiere a "cambio cultural" cuando habla de "desmantelamiento del sistema público, recortes y privatización". Ha explicado que la carencia de profesionales "no es una casualidad", sino que se trata de una "consecuencia de su falta de planificación durante años".

Laura Garrido, secretaria general del PP vasco, coindice con EH Bildu al considerar que las palabras de Sagardui "obedecen a un problema estructural detectado hace tiempo y a una falta de previsión y planificación". Ha indicado además que "este anuncio es un golpe al personal médico".

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha afirmado por su parte que "la privatización no puede ser encubierta bajo el eufemismo de cambio cultural. Es una decisión política". Además ha apuntado que la Sanidad vasca "va hacia el modelo de Ayuso".

Sindicatos

Los sindicatos también se han pronunciado sobre las polémicas declaraciones de Sagardui. Así, el Sindicato Médico ha denunciado que el Gobierno "ha tirado la toalla al decir que los vascos tendrán que desplazarse para ser atendidos". Ha reprochado que "en vez de reconocer la labor ingente del personal facultativo y potenciar la figura del colectivo médico, asistimos con asombro y enfado a una campaña de desprestigio de los profesionales de cara a la ciudadanía".

Para LAB "no es admisible que gestores de la sanidad publica, enfermos de hospitalcentrismo, que llevan décadas menospreciando y vaciando de recursos a la atención primaria, pidan ahora un cambio cultural a la gente para que asuma que sus médicos de familia y pediatras estén cada vez más lejos".

El sindicato afirma que "el cambio de cultura lo debe hacer el Departamento de Sanidad y abandonar el hospitalcentrismo y la arrogancia que le lleva a vender como soluciones, lo que en realidad son medidas lesivas para los derechos de la población".